lunes, 20 de febrero de 2012

Glosario de epidemiología 09

Selección de términos utilizados en epidemiología y que todo estudiante o profesional en medicina y salud pública debe conocer.

FUNCIÓN DE RIESGO: Probabilidad que una persona muera en un cierto intervalo de tiempo, dado que ha vivido hasta el inicio de ese intervalo. La inversa es el Tiempo Medio de Supervivencia.
FUNCIONES ESENCIALES DE LA SALUD PÚBLICA: El concepto de salud pública en el que se basa la definición de las FESP es el de la acción colectiva, tanto del Estado como de la sociedad civil, encaminada a proteger y mejorar la salud de las personas. Supone una noción que va más allá de las intervenciones poblacionales o comunitarias e incluye la responsabilidad de asegurar el acceso a la atención de salud y su calidad. No está referido a la salud pública como disciplina académica, sino como una práctica social de naturaleza interdisciplinaria.
GARANTÍA DE LA CALIDAD [Quality Assessment (QA)]: Es la versión de la Calidad donde la misma es observada desde afuera. La persona o grupo evalúa lo que otra persona o grupo ha producido. Es la forma clásica de encarar la calidad en los servicios de salud y bajo ese concepto se encuentran todos los tipos de comités de calidad hospitalaria (de historias clínicas, mortalidad, farmacia o medicamentos, de infecciones) y todas las actividades de auditoría médica (Organizaciones de revisión por pares y organizaciones de revisión de servicios profesionales (En EE.UU.: Peer Review Organizations (PRO), Professional Services Review Organizations ( PSRO). Las características esenciales son: Ejecución desde fuera del proceso de atención (ya sea dentro o fuera de la organización). El análisis se realiza después de ejecutado el proceso de producción (análisis posterior) Es importante destacar que en el caso de la Mejora Continua de la Calidad y de la Gestión de Calidad Total la práctica es exactamente al revés de lo que ocurre con la Garantía de la Calidad. En esos casos, la calidad es un producto colectivo de todos los participantes en el proceso productivo con la finalidad de dimensionar su desempeño.
GASTO NACIONAL EN SALUD POR AÑO COMO PROPORCIÓN DEL PBI: Los valores del gasto público en salud corresponden al gasto del gobierno en la función Salud (División 07) de la clasificación internacional del gasto según funciones del gobierno del Sistemas de Cuentas Nacionales de Naciones Unidas (SCN 1993); del Anuario Estadístico de las Finanzas del Gobierno (GFS 2002) del Fondo Monetario Internacional o de Estudios de Cuentas Nacionales del Salud. Los valores del gasto privado en salud corresponden al gasto en salud según función del Sector Institucional Hogares de la clasificación internacional de Consumo Individual (SCN 1993); derivada del Índice de Precios Consumidor, encuestas de hogares y estudios de cuentas nacionales. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS. Para detalles sobre el método ver www.paho.org/Spanish/DPM/SHD/HP/nhexp-metodos.htm
GÉNERO, SEXISMO Y SEXO. [GENDER, SEXISM, AND SEX]: Género se refiere a un concepto social de convenciones, papeles y comportamientos de carácter cultural asignados a las mujeres y hombres y a los niños y niñas, así como a las relaciones entre ellos. Los papeles de cada género varían a lo largo de un espectro continuo y tanto las relaciones entre los géneros como las expresiones biológicas del género varían entre diferentes sociedades y en una misma sociedad, típicamente en función de las divisiones sociales basadas en premisas de poder y autoridad (por ejemplo, clase, raza/etnia, nacionalidad o religión). Sexismo, a su vez, implica relaciones de género injustas y se refiere a las prácticas institucionales e interpersonales mediante las cuales los miembros de grupos del género dominante (habitualmente los hombres) obtienen privilegios a través de la subordinación de otros grupos de género (habitualmente las mujeres) y justifican dichas prácticas mediante ideologías de superioridad, diferencia o desviación innata. Por último, sexo es un concepto biológico basado en las características biológicas que posibilitan la reproducción sexual. El sexo biológico de las personas se asigna de diferentes formas, relacionadas con las características sexuales secundarias, las gónadas o los cromosomas sexuales; las categorías sexuales incluyen la mujer, el hombre, el intersexual (persona que nace con características sexuales tanto femeninas como masculinas) y el transexual (persona que se somete a intervenciones quirúrgicas u hormonales para cambiar de sexo). En algunos casos, las características biológicas ligadas al sexo (por ejemplo, la presencia o ausencia de ovarios, testículos, vagina o pene, las concentraciones de diferentes hormonas, el embarazo, etc.) pueden contribuir a las diferencias de salud entre los géneros, pero también se pueden concebir como expresiones biológicas determinadas por el género y servir erróneamente para explicar expresiones biológicas del género. Por ejemplo, la asociación entre la paridad y la incidencia de melanomas en las mujeres se atribuye generalmente a cambios hormonales relacionados con el embarazo; sin embargo, nuevas investigaciones han indicado que hay asociaciones comparables entre la paridad y la incidencia del melanoma en los hombres, lo cual indica que, desde el punto de vista etiológico, también pueden ser importantes las condiciones sociales ligadas a la paridad, y no necesariamente, o únicamente, la biología del embarazo.
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ENFERMERÍA: Es un procedimiento llevado a cabo por las enfermeras para establecer, aplicar, controlar y evaluar los cuidados de enfermería que reciben los pacientes y orientar los recursos humanos y materiales disponibles hacia actividades tendientes a alcanzar estándares de atención reconocidos por el grupo profesional ( Dee Ann Gillies, 1994)
GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL [Total Quality Management (TQM)]: Toma la esencia de sus conceptos del conjunto de ideas de W. Edwards Deming. La calidad para un determinado proceso es definida básicamente por todos los participantes: productores, usuarios, proveedores, y ocurre simultáneamente con la ejecución total del proceso. Aquí tiene el sentido de ser a lo largo y ancho de toda la organización, durante todo el ciclo productivo y no solamente al final del mismo.
GESTIÓN SISTÉMICA O POR SISTEMAS: Se trata de una técnica que busca articular todos los procesos dentro de una organización como un continuo coherente e interrelacionado. Esta forma de mirar la gestión liga el conjunto de recursos y funciones con su medio ambiente. En términos generales, la Gestión Sistémica busca establecer una visión holística de la organización inserta en su medio ambiente.
GOBERNANCIA CLÍNICA: Gestión de la actuación clínica. Sistema introducido en el servicio nacional británico que tiene su foco en el liderazgo clínico, y no en el gerente de una organización de cuidados de salud
GRADIENTE DE SUSTANCIAS (PLUME): Un área de sustancias químicas en un medio particular, tales como aire o aguas subterráneas, que se alejan de su fuente en una banda o columna. El gradiente puede ser una columna de humo de una chimenea o sustancias químicas que se mueven con aguas subterráneas.
GRUPO DE AYUDA A LA COMUNIDAD (CAP, por sus siglas en inglés) [Community Assistance Panel (CAP)]: Los Grupos de Ayuda a la Comunidad son establecidos para: (1) facilitar la comunicación constructiva entre la ATSDR y la comunidad perjudicada; (2) llevar a cabo una serie de reuniones en curso con sede en la comunidad, para asegurar la participación de ésta en todas las actividades de salud pública llevadas a cabo por la ATSDR en el sitio y (3) proporcionar información a la ATSDR sobre las preocupaciones de salud de la comunidad para su inclusión en la evaluación de salud pública.
GRUPO DE DIAGNÓSTICOS RELACIONADOS (G.D.R): Configuran un sistema de agrupamiento de pacientes para describir la producción hospitalaria. A pesar que cada paciente es único presenta rasgos tanto diagnósticos como terapéuticos comunes a otros pacientes que reciben servicios similares. Se utiliza como sistema de pagos prospectivo por proceso.
GRUPO DE RIESGO: Grupo en el cual es mayor el riesgo de padecer una enfermedad.
GUÍAS CLÍNICAS (Clinical Guidelines): Compilación de datos, opciones e instrucciones disponibles con relación a cuadros clínicos que pueden presentar los pacientes, que orientan en la modalidad de acción más adecuada y con mayores evidencias científicas. Constituye una orientación y no una modalidad de cumplimiento obligatorio. Se acompañan en general de protocolos terapéuticos.
HABILITACIÓN: Autorización dada por la autoridad sanitaria jurisdiccional o en quien delegue a una Institución de salud que le permite funcionar como tal, previa verificación del cumplimiento de requisitos establecidos por dicha autoridad.
HEDIS 3.0: Sigla de Health Plan Employer Data and Information Set. Es un conjunto de indicadores de resultado desarrollado por la NCQA (National Commity Quality Assurance) a mediados de la década del ´90. Fue creado con el fin de proveer un instrumento apto para la evaluación y comparación de planes de cobertura en salud disponible en EE.UU. por parte de los clientes, compradores o consumidores.
HETEROGENEIDAD (en RS): En las revisiones sistemáticas, por heterogeneidad se entiende la variabilidad o las diferencias entre los estudios en cuanto a las estimaciones de efectos. A veces se hace una distinción entre la “heterogeneidad estadística” (diferencias en los efectos reportados), “heterogeneidad metodológica” (diferencias en el diseño de los estudios) y “heterogeneidad clínica” (diferencias entre los estudios referidas a características clave de los participantes, a intervenciones o a medidas de resultado). Los tests estadísticos de heterogeneidad se utilizan para valorar si la variabilidad clínica en los resultados de los estudios (la magnitud de los efectos) es mayor que aquella que se esperaría hubiera ocurrido por azar. Sin embargo, estos tests tienen una baja potencia estadística.
HIPÓTESIS ALTERNA O ALTERNATIVA: Es la hipótesis que asume que los hechos observados (diferencias, asociación entre enfermedad y factor de riesgo, etc), NO son debidos al azar
HIPÓTESIS DE ESTUDIO: Presunción del valor de ciertos parámetros, o de la forma de una ley de distribución, o la existencia de asociación entre dos o más variables en la población de la que procede la muestra. Esas hipótesis se contrastan con los resultados de una muestra probabilística
HIPÓTESIS NULA: Es la hipótesis que asume que los hechos observados (diferencias, asociación entre enfermedad y factor de riesgo, etc.), son debidos al azar.
HISTORIA NATURAL: secuencia de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre el inicio de la acción de las causas componentes hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el resultado (curación, cronicidad o muerte).
HUÉSPED DEFINITIVO: Es aquel en que el parásito llega a su madurez o pasa por su fase sexual.
HUÉSPED INTERMEDIARIO: Es aquel en el cual el parásito pasa su etapa larvaria o asexual.
HUÉSPED: Organismo simple o complejo, incluido el hombre, que en circunstancias naturales permite la subsistencia o el alojamiento de un agente infeccioso.
HUÉSPED: toda persona o animal vivo que alberga y permite la subsistencia de un agente infeccioso, resultando huésped susceptible toda persona o animal vivo pasible de ser infectado.
IMPACTO: Es el resultado de una causa a largo plazo
IMPACTO: Es el resultado de una causa a largo plazo.
INCIDENCIA ACUMULADA: ver incidencia
INCIDENCIA DE SIDA: Número de casos nuevos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) registrados en un año específico, expresado por 1.000.000 habitantes, para un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales OMS/OPS con base en la información reportada por los sistemas nacionales de vigilancia y control de enfermedades.
INCIDENCIA DE TUBERCULOSIS BACILOSCOPÍA POSITIVA (BK+): Número de casos nuevos de tuberculosis baciloscópicamente confirmados, en un año específico, expresado por 100,000 habitantes, para un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales de OMS/OPS con base en la información reportada por los Programas Nacionales de Tuberculosis (PNT).
INCIDENCIA DE TUBERCULOSIS: Número de casos nuevos de tuberculosis registrados en un año específico, expresado por 100.000 habitantes, para un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos son proporcionados por las oficinas de país y programas técnicos regionales de OMS/OPS con base en la información reportada por los Programas Nacionales de Tuberculosis (PNT).
INCIDENCIA ESTIMADA DE NEOPLASIAS MALIGNAS DE MAMA DE LA MUJER, AJUSTADA: Razón entre el número de casos nuevos de tumores malignos de la mama de la mujer (código 174 de la CIE-9; código C50 de la CIE-10) estimados durante un año específico en la población femenina, y el número de residentes en esa población, expresada por 100.000 habitantes, para un año dado, en un determinado país, territorio o área geográfica. Los datos provienen de la base de datos de GLOBOCAN 2002: Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide. Las tasas ajustadas por edad utilizan la Población Estándar Mundial. Para mayores informaciones sobre las estadísticas de Globocan, favor consulte http://www-dep.iarc.fr/

Autor: Indeterminado.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA). Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud; Glosario de Indicadores. Washington DC, 2004.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)
votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...