jueves, 16 de febrero de 2012

Glosario de epidemiología 02

Selección de términos utilizados en epidemiología y que todo estudiante o profesional en medicina y salud pública debe conocer.

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD (APS): La atención primaria de salud es fundamentalmente asistencia sanitaria puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, por medios que les sean aceptables, con su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar. La atención primaria, a la vez que constituye el núcleo del sistema nacional de salud forma parte del conjunto del desarrollo económico y social de la comunidad." OMS/UNICEF, ALMA ATA 1978.
ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD: Es el cuidado esencial hecho accesible al costo que un país y la comunidad puedan soportar con métodos que sean prácticos con bases científicas y socialmente aceptables. Referencia: Alma-Ata, OMS, Ginebra 1978. La Declaración de Alma-Ata, también enfatiza que cada quien debe de tener acceso a Atención Primaria de Salud y cada persona debe estar involucrada en ella. El enfoque de Atención Primaria de Salud incluye los siguientes componentes claves: Equidad, Participación comunitaria, Intersectorialidad, la Tecnología apropiada y Costos accesibles.
ATENCIÓN PRIMARIA: Atención médica general o básica focalizada en los cuidados preventivos y en los tratamientos de problemas y enfermedades habituales. Acciones brindadas a los pacientes ambulatorios en el primer contacto.
ATRIBUTO: Una característica del fenómeno en estudio.
AVISO DE SALUD PÚBLICA (PUBLIC HEALTH ADVISORY): Una declaración por parte de la ATSDR, la cual contiene un hallazgo al respecto de que una emisión o un derrame de sustancias peligrosas constituye un peligro significativo para la salud humana y, a la misma vez, recomienda medidas a ser tomadas para reducir la exposición y eliminar o sustancialmente mitigar el peligro significativo a la salud humana.
AYUDA ALIMENTARIA: Ayuda en forma de alimentos. En muchos casos se trata del envío de los excedentes agrícolas del Norte -los productos alimentarlos que el país productor no necesita-. Esta ayuda, o bien se dona, o bien se vende en los países del Sur, invirtiéndose en este caso los beneficios en otras acciones de desarrollo. El principal inconveniente es que, en muchas ocasiones, los alimentos enviados desestabilizan los mercados internos de los países receptores, al ser vendidos a precios más bajos que los de producción propia. También se modifican los hábitos de consumo del país receptor, porque muchas veces se trata de productos no habituales en su dieta. Durante muchos años, la Unión Europea ha tenido excedentes alimentarios; una parte de ellos se han utilizado en forma de ayuda alimentaria. Actualmente, las llamadas "operaciones triangulares" de la Unión Europea pretenden evitar este problema (Un país donante financia la operación, un país en desarrollo, normalmente próximo al receptor, es el que suministra los alimentos).
AYUDA HUMANITARIA: Envío de alimentos, ropa o medicamentos en situaciones de crisis prolongadas (atención a la población civil en los territorios de la exYugoslavia, carencias de la población en Cuba, saharauis y tuaregs en Argelia). En numerosas ocasiones, la ayuda humanitaria se combina con ayuda para la rehabilitación y la reconstrucción, y también asistencia a refugiados.
AYUDA TÉCNICA (TECHNICAL ASSISTANCE): La ayuda técnica es una respuesta escrita u oral a pedidos de información técnica y recomendaciones de salud pública. Esta información es incorporada frecuentemente en una consulta de salud.
AZAR: Casualidad, caso fortuito.
BASE DE DATOS DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Y EFECTOS SOBRE LA SALUD (HAZDAT, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) [HAZARDOUS SUBSTANCES AND HEALTH EFFECTS DATABASE (HAZDAT)]: La base de datos científica desarrollada por la ATSDR para manejar la recopilación, recuperación, análisis y utilización de datos mediante el uso de tecnologías sofisticadas proporcionadas por computadoras (ordenadores). HazDat permite a la ATSDR localizar la información sobre la emisión o el derrame de sustancias peligrosas en el medio ambiente y determinar los efectos de sustancias peligrosas sobre la salud con uniformidad, eficacia y precisión mejoradas.
BENCHMARKING: Es la técnica aplicada para encontrar y determinar los mejores estándares disponibles para cada una de las características de los productos y procesos rediseñados con base en la experiencia histórica de la organización o el desempeño de las mejores organizaciones en su clase.
BIOÉTICA: Es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de la ciencia, de la vida y el cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores morales y sus principios.
BROTE: Episodio en el cual dos o más casos de la misma enfermedad, tienen alguna relación entre sí: por el momento de inicio de los síntomas, por el lugar donde ocurrieron, por las características de las personas enfermas, por ejemplo: edad (niños de la misma escuela), grupo étnico, ocupación (trabajadores de la misma fábrica), pasajeros en un mismo medio de transporte, etc.
BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS: Es la búsqueda de casos a través de visitas sistemáticas y periódicas o eventuales a servicios de salud, domicilios o áreas determinadas.
CALIDAD DE LA ESTRUCTURA, DEL PROCESO Y DE LOS RESULTADOS: La Calidad puede ser apreciada desde tres niveles básicos. La Estructura es definida como el agregado de todos los recursos involucrados en la producción de los servicios de salud. Se incluyen los aspectos físicos (planta física, equipos), el personal (calificación, capacitación), materiales, reglas, manuales, estándares y recursos financieros, entre otros. El Proceso representa las distintas actividades involucradas en la producción de la atención médica. Los Resultados son los productos finales del proceso de atención en los servicios de salud. Pueden ser reconocidos, por ejemplo, en la reducción de las tasas de mortalidad o en el aumento de la sobrevida. Los dos primeros aspectos (estructura y proceso) son el campo tradicional de la evaluación de la atención a la salud, y se encuentran presentes en las técnicas de acreditación, en la auditoria médica, representada por las Organizaciones de Revisión por Pares (PRO) o las más modernas Organizaciones de Revisión de Actividades Profesionales (PSRO). El Análisis de Resultados (Outcome Analysis) es un campo relativamente nuevo en la evaluación de servicios de salud e involucra a los estudios de sobrevida, análisis de costo-efecto, análisis de Años de Vida Ajustados por Incapacidad o por Calidad (QALYs y DALYs o AVISAs), por apuntar algunos.
CALIDAD ROBUSTA: Se trata de un término utilizado por G. Taguchi para referir la calidad del producto como resultado de la calidad del proceso. En otras palabras, la calidad aislada del producto puede ser el resultado de la suerte, como sería si un proceso de esterilización es imperfecto pero, afortunadamente, debido a la baja prevalencia de bacterias patogénicas en el ambiente tal falla no ocasiona complicaciones infecciosas para los pacientes quirúrgicos. Calidad Robusta en ese ejemplo, sería la ausencia de infecciones como resultado de un proceso de esterilización bien diseñado, bien operado y bien controlado.
CALIDAD TÉCNICA, DE LAS RELACIONES HUMANAS Y DE LAS AMENIDADES: La Calidad Técnica incluye aquellos aspectos de la calidad desde la perspectiva de los profesionales de la salud. Se encuentra asociada al tipo de análisis practicado en mejorar la calidad en las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería y las otras Profesiones de Salud). Desde el punto de vista de las Relaciones Humanas, la calidad es uno de los aspectos que se evalúan, básicamente, a partir de la opinión de los usuarios por medio de encuestas de distinta complejidad. Se pueden usar, no obstante, métodos más costosos como los grupos focales o técnicas cualitativas como los grupos de discusión (análisis del discurso). En síntesis, se evalúa el resultado del contacto humano entre: el personal de salud, los usuarios, los financiadores, la comunidad, las autoridades gubernamentales, entre otros. Amenidades son las características accesorias de la atención tal como son apreciadas por los usuarios (confort, calidad de alimentación, oportunidad o puntualidad). A lo largo de las décadas del ’80 y del ’90 se fue consolidando la percepción de una dimensión adicional que denominaríamos Calidad Ética. La preocupación explícita por ese aspecto seguramente se vincula al avance tecnológico, que amerita reflexiones (más allá de la actuación impecable de los profesionales y de la satisfacción del usuario). Ese tipo de preocupación ya se encuentra en los trabajos de Donabedian de la década de ’90.
CAPACIDAD RESOLUTIVA DE SISTEMAS LOCALES DE SALUD: Medida en que los sistemas o redes de servicios de un área geográfica definida está resolviendo los problemas de salud más frecuentes de la población. La capacidad de respuesta se entiende como la potencialidad del sistema de absorber las necesidades de atención de salud de su población.
CAPACITACIÓN: Proceso de enseñanza-aprendizaje gestado, desarrollado, presentado y evaluado, de manera tal que asegure la adquisición duradera y aplicable de conocimientos y habilidades
CARCINÓGENO(A), CÁNCERÍGENO(A) (CARCINOGEN): Cualquier sustancia que pueda causar cáncer.
CARGA CORPORAL (BODY BURDEN): La cantidad total de un químico en el cuerpo. Algunas sustancias químicas se acumulan en el cuerpo porque son almacenadas en grasas o en los huesos o son eliminadas lentamente.
CASE MIX: Conjunto de pacientes tratados en una institución y clasificados sobre la base de un sistema como GDR. Generalmente se establece basándose en la frecuencia relativa de varios tipos de pacientes atendidos por el proveedor en cuestión durante un tiempo dado y medido por factores como diagnóstico, severidad, utilización y características del efector. Este índice expresa la complejidad relativa de los pacientes respecto a un patrón de comparación cuyo valor de complejidad media sería 1.
CASE-MIX: Se define como case-mix a la variabilidad entre dos poblaciones de pacientes, en relación a su diferente composición sociodemográfica o características patológicas. Habitualmente se usa cuando se quiere comparar dos poblaciones de pacientes y se deben tener en cuenta y ”ajustar” las distintas características de los grupos.
CASO AUTÓCTONO: Caso contraído por el enfermo en la zona habitual de su residencia (país).
CASO CONFIRMADO: Persona de la cual fue aislado e identificado el agente etiológico o de la que fueran obtenidas otras evidencias clínicas, epidemiológicas y/o laboratoriales que siguen los criterios y definiciones para cada enfermedad específica.
CASO ESPORÁDICO O AISLADO: Caso que según las informaciones disponibles, no se presenta relacionado epidemiológicamente a otros casos.
CASO IMPORTADO: Caso contraído en un país y detectado en otro, siempre que sea posible situar el origen de la infección en una zona conocida, y se cumplan los periodos de transmisión e incubación específicos para cada enfermedad.
CASO ÍNDICE: Primero entre varios casos de naturaleza similar y epidemiológicamente relacionado. El caso índice es muchas veces identificado como fuente de contaminación o infección.
CASO INDUCIDO: Caso de una determinada enfermedad que puede ser atribuido a una transfusión de sangre u otra forma de inoculación parenteral, por lo tanto no es por transmisión natural.
CASO INTRODUCIDO: Caso en el que se puede probar que constituye el primero de transmisión local, luego de un caso importado conocido.
CASO SECUNDARIO: Caso nuevo de una enfermedad transmisible, surgido a partir del contacto con un caso índice.
CASO SOSPECHOSO: Persona cuya historia clínica, síntomas y posible exposición a una fuente de infección, sugieren que pueda tener o va a desarrollar una enfermedad infecciosa.
CASO, SERIE DE: Informe de varios casos de enfermedad.
CASO: un ejemplo registrable en una población o grupo de estudio de una enfermedad en particular, un trastorno de la salud o una condición bajo investigación. En ocasiones, un individuo con una enfermedad en particular.
CASO-CONTROL, ESTUDIOS DE: Tipo de estudio epidemiológico en el cual se busca inferir una asociación entre un determinado factor de riesgo y la ocurrencia de una determinada enfermedad en grupos seleccionados, a partir de la presencia de la enfermedad en cuestión en el grupo de estudio y su ausencia en el grupo control.
CASO-CONTROL: La comparación retrospectiva de exposiciones de personas con enfermedad (casos) con aquellos de personas sin la enfermedad (controles)
CASUALIDAD: Combinación de hechos y circunstancias que no pueden prever ni evitar. En ciencia, se puede interpretar que son hechos que ocurren por azar.

Autor: Indeterminado.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud, Unidad de Análisis de Salud y Estadísticas (HA). Iniciativa Regional de Datos Básicos en Salud; Glosario de Indicadores. Washington DC, 2004.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...