viernes, 7 de septiembre de 2012

Experimento: corriente alterna y corriente continua

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Bandeja de aluminio, tela de algodón, almidón o harina, yoduro potásico, agua, dos cables, una pila, un transformador de tren de juguete o de un timbre.
HACER ESTO: Formar una pasta fluida con el almidón y el yoduro potásico (se puede conseguir un poco en la farmacia), mojar con ella la tela. Colocar la tela húmeda sobre la bandeja de aluminio. Conectar el cable del polo negativo de la pila al aluminio. Conectar el terminal positivo de la batería al otro cable, cogerlo con la mano y pasarlo por la tela. Dejará rayas azules. Ahora conectar los cables al transformador en vez de a la pila, rozar con uno de ellos la tela y quedara una línea de trazos.
POR QUÉ: La corriente eléctrica neutraliza los iones negativos de yodo liberando moléculas de ioduro. Estas se combinan con el yodo formando ioduro de almidón, de color azul. El yoduro sólo se libera si el cable con que se toca es positivo, la electricidad del transformador es alterna, invierte su dirección 120 veces por segundo. En consecuencia, el cable que se pasa sobre la tela es alternativamente positivo y negativo, sólo deja marca cuando es positivo. La batería produce corriente continua. (La frecuencia normal de corriente alterna en Estados Unidos es de 60 ciclos).

Otros artículos:

Programa que resuelve cualquier tarea de mate.

Actualizar NOD3 sin Internet en casa.

Historia de las matemáticas.

Historia de la música.

Cómo estudiar y cómo aprender.

(Si este contenido te parece interesante compártelo mediante la ficha "Me gusta" o los botones de redes sociales que hay debajo de este artículo. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este tan amable detalle)
votar