lunes, 30 de mayo de 2011

Ensamblaje y/o reciclaje de computadoras

Autores: Juanjo Cholvi y Juan Pablo Sánchez.
Versión 2.0.
Teso, Valencia, octubre, 2002.
Todos los derechos pertenecen a TeSo. Está permitida la reproducción parcial o total de este documento, sin ánimo de lucro y citando la fuente.

COMPONENTES BÁSICOS DE UN ORDENADOR PERSONAL.
Podemos agrupar los componentes básicos de un ordenador en componentes o dispositivos externos y componentes o dispositivos internos. El criterio de clasificación es sencillo, nos referimos a los componentes que están fuera de la caja del ordenador o dentro de ella.
Un ordenador puede trabajar igual sin el teclado, ni monitor, ni ratón, ni otros dispositivos externos, aunque no tendría ninguna utilidad directa, salvo que lo usásemos como servidor u ordenador central (host) de una red de ordenadores.

DISPOSITIVOS EXTERNOS.
MONITOR O PANTALLA.
DEFINICIÓN.
Es el dispositivo de salida de datos por excelencia.
En los primeros tiempos de la informática los datos salían únicamente por una impresora, lo que dificultaba el trabajo interactivo con el ordenador y limitaba las posibilidades gráficas (se dibujaba con letras).
En el diseño de los primeros ordenadores personales se incluyó un monitor como el dispositivo principal de salida de datos. Las primeras pantallas fueron monocromas en fósforo verde o naranja. Posteriormente se incorporó el color mediante los estándares CGA (4 colores, 320x200 puntos), EGA, VGA y SVGA.
La pantalla es uno de los dispositivos externos más importantes, pues va ha ser el canal de comunicación de los programas y frente a él vamos a pasar muchas horas, por ello a la hora de adquirir un monitor, no debemos pensar que nos puede valer cualquiera, pues depende del uso que le vayamos a dar.
Hay dos grandes tipos de pantallas:
Las pantallas CRT, que son las tradicionales cuya base es un tubo de rayos catódicos. Existiendo dos tipos de pantallas las tradicionales que son una superficie esférica y las Tinitron de Sony que son una superficie cilíndrica.
Las pantallas LCD. Las tecnologías han ido evolucionando, las primeras pantallas usaban tecnología DSTN o matriz pasiva, las actuales hacen uso de la tecnología TFT (Thin Film Transistor) o de matriz activa y las que vienen ya no usarán LCD sino Plasma con la que en la actualidad se construyen las grandes pantallas de TV.
Las pantallas planas cuestan una 7 veces más que las tradicionales CRT. En un principio solamente se utilizaban para los ordenadores portátiles pero la tecnología ha permitido la fabricación de pantallas de mayor tamaño por lo que se comercializan también para los ordenadores de sobremesa.

CARACTERÍSTICAS.
Para poder realizar una buena elección debemos tener en cuenta las siguientes características:
ESTÁNDAR.
Los monitores actuales son en color SVGA, anteriormente fueron CGA, EGA y VGA estándares de menor resolución. El conector que usaban era distinto al que se usa hoy en día de, 12 pins colocados en tres filas. Los monitores profesionales llevan conexiones BNC para cada uno de los colores, si bien hay adaptadores que permiten conectarlos a las salidas SVGA de la tarjeta gráfica.
TAMAÑO.
El tamaño de un monitor viene determinado en pulgadas, aunque hay que tener en cuenta que dicha medida no hace referencia a la zona de visión real de la pantalla, sino a la longitud diagonal de la pantalla. En la mayoría de los casos, la zona de visión suele discrepar en aproximadamente 2 pulgadas del tamaño indicado.
La gama de tamaños que se comercializan van desde las 12” a las 21”. El tamaño que más se vende es el de 15 pulgadas, un estándar suficiente para el usuario medio, aunque cada vez se tiende más a adquirir monitores de 17 pulgadas.
En una TV la pantalla viene determinada por la distancia a la que se vaya a situar el espectador, en un monitor de ordenador la distancia es fija y está entre los 0,5 y 0,75 m., y lo que determina el tamaño es la resolución con la que vayamos a trabajar, y esta viene determinada por los programas que usemos. Los programas de diseño gráfico y aquellos que requieren trabajar con múltiples ventanas simultáneamente requieren mayor resolución y por tanto pantallas mayores que los programas de ofimática (procesador de textos, etc.).
RESOLUCIÓN.
La resolución de un monitor nos indica la cantidad de puntos de luz (pixels) que caben en el área de visión, así pues, cuanta mayor resolución nos permita un monitor, mayor será la definición de la imagen mostrada por él. A esto hay que decir que el tamaño del monitor influye a la hora de elegir una resolución de trabajo, debido al tamaño de la imagen presentada.
Atendiendo a esto, en un monitor de 14 pulgadas no es aconsejable trabajar con una resolución mayor a 800x600, aunque la tarjeta gráfica lo permita, ya que la imagen será demasiado pequeña y tendremos que forzar la vista. Así tampoco hay que elegir resoluciones mayores a 1024x768 para monitores de 15 pulgadas, 1280x1024 para 17”, 1600x1204 para 19”, etc... (si intentamos trabajar con resoluciones mayores a las que soporta el monitor la imagen puede verse distorsionada o incluso no verse – quedarse la pantalla negra).
La resolución no sólo depende del tamaño de la pantalla sino también de los puntos. A menor tamaño mayor resolución, por ejemplo para 17” si el tamaño es de 0,28 mm se consigue 1280x1024 pero si es de 0,25 mm se puede conseguir 1600x1200.
ENTRELAZADOS.
Aunque hoy en día casi todos los monitores son “no entrelazados”, todavía se pueden encontrar monitores “entrelazados”. La diferencia entre ellos estriba en la forma en que llenan la pantalla con la información. Un monitor entrelazado distingue entre líneas pares y líneas impares a la hora de enviar información a la pantalla, lo cual, ante determinadas aplicaciones puede provocar un leve parpadeo de la pantalla, el cual resulta molesto y a la vez dañino para nuestros ojos. En cambio, los monitores no entrelazados envían toda la información de golpe a la pantalla, con lo que se consigue una mayor calidad y se reduce notablemente el parpadeo.
FRECUENCIA DE REFRESCO.
Las pantallas de TV tradicionales usan una frecuencia de refresco de 50Hz, que no está mal para ver películas, pero para leer texto fatiga al ojo. Esta frecuencia se eligió como estándar pues es la de la corriente eléctrica y por tanto era sencilla de obtener. En la actualidad hay muchos TV que usan 100 Hz como frecuencia de refresco con el fin de no fatigar la vista. Para los monitores de ordenador se ha visto que 72 Hz es una buena frecuencia para los tamaños normales y 80 Hz para los mayores.

MANTENIMIENTO DE LA PANTALLA.
DEFINICIONES.
Las pantallas no suelen requerir drivers específicos, pero sí es necesario definir en la BIOS el tipo de pantalla: Monocroma, CGA o EGA; que vamos a utilizar con el fin de que el ordenador trabaje de forma adecuada.
En Inicio - Configuración - Pantalla de Windows, es conveniente ajustar el fondo de pantalla que deseamos, el salva pantallas y sobre todo activar las opciones de ahorro de energía que además de reducir el consumo nos permitirán disfrutar de nuestra pantalla durante más tiempo.
¿Cómo se limpia una pantalla? Para el mantenimiento de la pantalla solamente hay que tener en cuenta unas pocas reglas: Limpiar de forma periódica la pantalla con un producto de limpieza, dado que la pantalla se electriza y atrae al polvo.
No colocar elementos próximos que impidan la circulación libre del aire.
No acercar imanes a la pantalla pues pueden dañarla.
No abrir la pantalla.
REPARACIÓN.
En cuanto a la reparación no es un tema para aficionados pues dentro de la carcasa del monitor hay corrientes de varios miles de voltios que resultan muy peligrosas. La explosión del tubo de vacío también es muy peligrosa y las sales de plomo y fósforo que contiene el tubo son muy peligrosas.
APROVECHAMIENTO.
Además de como monitor para otro ordenador se puede mediante un spliter aprovecharse para conectar varios terminales a un único ordenador, lo cual puede ser práctico para aulas o para juegos, con el fin de que cada jugador además de su mando tenga su pantalla.
Fuera de estas dos reutilizaciones no existen muchos más aprovechamientos para los monitores. La pantalla se degrada con el tiempo, por lo que su vida es función de las horas de trabajo y terminan agotadas y por ello en el chatarrero. En su desguace son las bobinas de cable de cobre que contiene la parte de mayor valor.

TECLADO.
DEFINICIÓN.
Es el dispositivo de entrada de datos más importante del ordenador. Curiosamente junto al ratón suele ser de los pocos dispositivos que se salvan en un cambio de ordenador, sin embargo se dedica poca atención y presupuesto a este elemento vital.
Un teclado está formado por una superficie inclinada en la que se agrupan las teclas que siguen la disposición QWERTY que se ideó en 1878 para las máquinas de escribir, que se habían comenzado a comercializar en 1867 por parte de E. Remington & Son, que reconvirtió sus fábricas de armamento al finalizar la guerra civil de América.
QWERTY indica la disposición de las letras de la línea superior del teclado, se buscó esta secuencia a fin de que las letras que en inglés pueden ir juntas estén lo más separadas posibles en el teclado, con el fin de permitir un tecleo más rápido y sobre todo que no se engancharan los dedos con los tipos de las letras en las máquinas de escribir manuales. Bueno, un tal Dvorak en 1930 demostró que la distribución elegida para el teclado no era la mejor en inglés, y no digamos para el castellano donde la A y la S, o la Q y la E van tantas veces juntas que parecen amigas. Pero como suele decirse, no siempre triunfa el mejor, no sólo VHS venció a Beta en video, sino que Salieri estuvo por encima de Mozart.
CARACTERÍSTICAS.
En un teclado o “keyboard” debemos distinguir:
Las teclas.
El mecanismo de detección de pulsación.
El circuito de control.
El conector.
Las luces.
LAS TECLAS.
Los teclados pueden ser mecánicos o de membrana. Los mecánicos son los más habituales entre nosotros y tienen el inconveniente que son propensos a fallos mecánicos y muy sensibles al polvo y a los cafés y coca colas. Los teclados de membranas son más baratos y herméticos, por lo que resultan ideales para ambientes hostiles como es una hamburguesería.
El número de teclas va de 80 a 110 agrupadas en el cuerpo central con 62 teclas que incluyen las letras y los números, los signos de puntuación, la barra espaciadora y la tecla de “Enter” o “Retorno”, 17 más forman la línea superior que implementan las teclas de función, la de escape, y alguna más de funciones específicas (por ejemplo mi teclado incorpora las de “sleep” y la de “wake” para adormilar y despertar al PC), 17 más forman el teclado numérico que permite teclear cantidades sin mirar como lo hacen las cajeras, el 5 tiene siempre un punto en relieve para centrar la mano, y por último 14 más permite teclear funciones predeterminada como “insert” y las teclas de movimiento del cursor.
Los teclados deben además de producir un ruido cuando pulsamos una tecla y hundirse levemente para que nos sirvan de retroalimentación de nuestra escritura.
EL MECANISMO DE DETECCIÓN DE PULSACIONES.
Hay tres formas para detectar que una tecla ha sido presionada o liberada:
RESISTIVO: Cuando tecleamos hacen contacto dos piezas conductoras que se encuentran separadas, y cuando dejamos de pulsar se separan. Esta es la forma más utilizada, si bien la separación de los contactos que debe ser de 0,15 a 0,20 mm se va perdiendo con el tiempo lo que provoca que aumenten los errores. Además del polvo y la suciedad, su peor enemigo, son los que aporrean el teclado.
CAPACITIVO: Cuando tecleamos se acercan entre sí dos piezas conductoras separadas por un aislante, con ello varía la capacidad que presentan. Su mayor enemigo es la electricidad electrostática. Los teclados de membrana suelen usar este mecanismo.
PIEZOELÉCTRICO: En este caso al presionar una tecla se presiona un compuesto piezoeléctrico que genera una pequeña corriente eléctrica. Esta técnica permite hacer teclados finos (de diseño) y la vida es prácticamente infinita (admiten más de 10 millones de pulsaciones sin que se altere su comportamiento).
EL CIRCUITO DE CONTROL.
Los teclados incorporan un microprocesador de tipo 8048 o 8049 que fabrican varias empresas como: Holtek, EMC, Intel, Motorota o Zilog. Este microprocesador es el encargado de detectar qué tecla se ha pulsado y liberado a partir de la información que recibe de la matriz de contactos que forman el teclado, codificar el signo y enviar como una cadena de bits a la BIOS del sistema. En la placa base hay otro 8042 de forma diferenciada o integrado en un chip controlador de entrada/salida, que es el encargado de decodificar la información que trabaja con la IRQ1, la IBF Input Buffer Flag y con un Buffer.
Hay tres protocolos para el envío de la información del teclado al ordenador:
ADM (Apple Desktop Bus) de Apple, únicamente válido para los ordenadores Apple.
USB válido para todo tipo de ordenadores.
IBM únicamente válido para los PC y compatibles.
Para los teclados PC y compatibles se conocen las siguientes codificaciones;
Code 1 (1981) o PC/XT: es unidireccional, únicamente el teclado envía información a la BIOS.
Code 2 (1984) o AT/PS2: es un protocolo bidireccional de forma que la BIOS puede enviar hasta 8 comandos distintos al teclado. Este Code es incompatible con CODE 1.
Code 3 (1987): es un protocolo bidireccional con 17 comandos. Este code es compatible con Code 2.
Existen teclados que disponen de un interruptor para pasar de CODE 1 o PC a Code 2 o AT.
Hay PC’s que por BIOS se puede configurar el Code del tipo de teclado.
El protocolo eléctrico que usa el teclado es similar al del ratón, es de tipo síncrono con señales TTL. El teclado es alimentado por el ordenador por una corriente de 5V y 250 mA (+5V y tierra). Hay una señal de reloj que va de 10 a 20 kHz y los datos están codificados con 11 bits (1 de inicio, 8 de datos, 1 de paridad y 1 de fin).

Hay muchísimo más para leer. Para descargar este manual, hacer clic aquí: http://www.mediafire.com/?l4sgmn4b4g96328

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...