jueves, 12 de mayo de 2011

Experimento: el efecto de constricción

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Una serie de cables paralelos, interruptor, una fuente de corriente (batería o transformador), peines y madera.
HACER ESTO: Conectar el interruptor, y los cables se atraerán entre sí por el centro. Una manera sencilla de colocar los cables y disponerlos de distintas formas si se desea, es mediante peines insertados en las ranuras de una madera. Montar como se muestra.
POR QUÉ: Un cable que transporta una corriente produce un campo magnético a su alrededor. Si la corriente en los cables paralelos viaja en la misma dirección, los campos magnéticos producidos harán que los cables se atraigan.
NOTA: En los experimentos que pretenden crear una reacción de fusión controlada para producir energía at6mica, en vez de cables se usa un plasma, un gas extremadamente caliente a millones de grados de temperatura. Se ha intentado utilizar el efecto de constricción para mantener el gas en una “botella magnética”, con el objetivo de que no se volatilice por las paredes del recipiente. Hasta el momento los experimentos no han tenido éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...