miércoles, 4 de mayo de 2011

Experimento: corrosión

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Tres frascos con tapas que cierren bien, tres clavos, agua, una cocina, un recipiente grande, papel de lija o tela de esmeril.
HACER ESTO: Limpiar bien los clavos con la lija o la tela. Sumergir dos frascos en agua dentro del recipiente grande y hervir. Poner un clavo en cada uno y hervir un rato más. Cerrar uno de los frascos con el clavo dentro. El otro dejarlo abierto. Sacar ambos frascos del agua hirviendo. Llenar al tercer frasco con agua fría del grifo e introducir otro clavo en él. El clavo del agua no hervida y el del frasco abierto se oxidarán en pocas horas. El clavo del frasco cerrado con agua hervida aguantará muchas más.
POR QUÉ: La corrosión u oxidación no es debida sólo al agua, sino también al oxígeno y dióxido de carbono disueltos en ella. la ebullición elimina la mayoría de los gases disueltos en agua. El agua del frasco abierto reabsorbe aire; la del frasco cerrado prácticamente no absorbe nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...