lunes, 9 de mayo de 2011

Experimento: ver a través del dedo cerrado

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Un dedo índice y un impreso.
HACER ESTO: Cerrar el dedo como se muestra en el dibujo, de forma que quede sólo una pequeña abertura entre los nudillos. Mirar a través de la abertura con un ojo y el impreso que no puede leerse normalmente se podrá leer.
POR QUÉ: La luz que desprende un objeto, normalmente incide en todo el cristalino del ojo y la mayor parte penetra en él, aunque éste no suele ser capaz de centrar adecuadamente los rayos sobre la retina. Cuando la luz atraviesa una pequeña área de la córnea y el cristalino, como sucede cuando proviene de una pequeña abertura entre los nudillos, el cristalino puede de adaptarse al estrecho haz de luz y este haz incide en la parte más sensible de la retina.
COMENTARIO: Los esquimales conocían este truco antes que el hombre occidental fabricase sus primeras lentes. Hacían gafas para las personas mayores agujereando barbas de ballena que sostenían con correas de cuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...