martes, 10 de mayo de 2011

Experimento: hervir agua con hielo

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Una cazuela, sal, agua, un frasco de medio litro con tapa hermética, una cocina, cubos de hielo.
HACER ESTO: Llenar un frasco hasta la mitad con agua. Colocarlo dentro de la cazuela y llenarla con agua hasta que casi cubra el frasco. Tapar éste sin apretar. Poner al fuego y hervir añadiendo al hasta que no se disuelva más. Después de que hierva cinco minutos, sacar el frasco del agua salada, apretar la tapa rápidamente y colocar un hielo sobre ella. Pasar otro hielo por los lados del frasco. Se verá que el agua del frasco hierve lentamente.
POR QUÉ: La sal incrementa el punto de ebullición del agua de la cazuela, y de esta forma puede hacerse hervir el agua del frasco. Cuando esto sucede, el vapor empuja hacia fuera casi todo el aire del frasco, ocupando su lugar. Al aplicar el hielo, se enfría el vapor y se condensa. La presión sobre la superficie del agua del frasco se reduce y, en consecuencia, disminuye el punto de ebullición del agua. Por eso el agua del frasco hierve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...