lunes, 9 de mayo de 2011

Experimento: el milagro de la luz

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Argirol, agua, una cuchara vieja, hipoclorito sódico (lejía). Comprar el argirol en una farmacia y decir al farmacéutico que es para un experimento científico, así sabrá que no es para uso médico.
HACER ESTO: Poner media cucharadita de argirol en medio vaso de agua y mezclar. La solución debe ser marrón oscura. Añadir cuatro cucharaditas de lejía y la solución se volverá de un blanco nacarado. Poner la solución bajo la luz del sol y se tornará violeta y después marrón.
POR QUÉ: El cloro de la lejía se une a la plata del argirol formando un precipitado, cloruro de plata, que es plateado o blanco. La luz del sol descompone el cloruro de plata en partículas coloidales de plata, que son violetas o marrones, según su tamaño. Este efecto de la luz del sol aún no se comprende del todo químicamente, aunque se usa mucho en fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...