lunes, 9 de mayo de 2011

Experimento: ¿calor o temperatura?

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Un litro de agua del grifo repartido en dos frascos de litro, medio litro de agua caliente y otros 150 ml de agua caliente.
HACER ESTO: Llevar a la misma temperatura el medio litro y los 150 ml de agua caliente. Esto es fácil si se hacen hervir al mismo tiempo. Verter el medio litro de agua caliente en el frasco que contiene la misma cantidad de agua del grifo, y los 150 ml en el otro frasco, que también contiene medio litro de agua del grifo. Comprobar la temperatura con las manos. La de la primera mezcla es más alta que la de la segunda.
POR QUÉ: El calor de un cuerpo es la suma de las energías el movimiento de todas sus moléculas. Su temperatura es una medida de la media de todas estas energías del movimiento; cuanto mayor es la temperatura, más deprisa se mueven las moléculas. Por tanto, el medio litro de agua caliente contiene más calor que los 150 ml, ya que en ella hay cuatro veces más moléculas en movimiento, a pesar de que la temperatura sea la misma. Cuando el agua caliente (moléculas rápidas) y el agua fría (moléculas lentas) se mezclan, las moléculas rápidas chocan contra las lentas, aumentando la velocidad de éstas y disminuyendo la propia. La temperatura final de la mezcla depende de cuántas moléculas rápidas se añadan, así como de la velocidad con que se muevan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...