lunes, 16 de mayo de 2011

Experimento: un péndulo misterioso

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Un imán potente, hilo magnético, un tubo de cartón, cordón eléctrico, madera y herramientas, equipo de soldar, un imán corriente.
HACER ESTO: Construir el péndulo como se muestra. La base se hace con tres vueltas de hilo magnético y se cuelga del cordón eléctrico mediante trozos de cable simple del mismo cordón, para que resulte fácil el balanceo. Envolver el tubo con 50 vueltas del hilo magnético. Si se saca y se mete del tubo el imán potente, el péndulo empezará a oscilar. Si el movimiento del imán se acompasa correctamente, el péndulo se balanceará alto.
POR QUÉ: El movimiento del imán dentro de la bobina produce corrientes eléctricas en el interior. La corriente va en una dirección cuando se inserta y en otra dirección cuando se retira. Las corrientes transmitidas al péndulo a través del cordón eléctrico forman un imán fuera del péndulo, y éste es alternativamente atraído o repelido por el imán en U.
NOTA: Para lograr una buena conexión, tuve que soldar todas las uniones, incluso la señalada con A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...