lunes, 2 de mayo de 2011

Experimento: aluminio brillante

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Una olla de aluminio ennegrecido (suele deberse al sulfuro de aluminio), una rodaja de limón, agua.
HACER ESTO: Hervir agua en la olla y añadir la rodaja de limón. La olla brillará. Las comidas ácidas, como tomates, también la harán brillar si se hierven en ella.
POR QUÉ: El aluminio es el segundo más activo de los metales comunes; sólo el magnesio lo supera. Cualquiera de estos metales reaccionaría violentamente con el agua o el aire, si no fuese por una película de óxido que se forma sobre su superficie y les protege de otras reacciones. El ácido cítrico del limón se combina con el óxido de aluminio para formar citrato de aluminio, que se disuelve en agua, dejando brillante el metal expuesto a él. Así, al cocinar fruta en estas ollas se forman y comen otros compuestos de aluminio (la mayoría dice que sin peligro). El tinte oscuro desaparece con el Óxido.
NOTA: Al menos un científico, aunque cree que el aluminio no es peligroso para el cuerpo, no usa utensilios de aluminio porque “nadie sabe el efecto del aluminio, como fuerte agente reductor, sobre elementos como las vitaminas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...