miércoles, 4 de mayo de 2011

Experimento: patrones simples de interferencia de difracción

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Dos dedos y una luz.
HACER ESTO: Poner los dedos cerca del ojo. Mirar hacia una luz por entre medio con un solo ojo y, lentamente, acercar los dedos al ojo, hasta que casi lo toquen.
QUÉ OCURRE: Al acercar los dedos, aparecerá repentinamente una estructura oscura que saldrá de los dedos para formar una conexión entre ambos. Examinar con atención. Junto a cada dedo hay bandas claras y oscuras alternadas, como las olas de una playa. La estructura oscura es la intersección de estos dos sistemas de bandas.
POR QUÉ: La luz es energía ondulatoria. Las olas que golpean un rompeolas se desvían un poco hacia la zona en calma que hay detrás. Igualmente, las ondas de luz que golpean los dedos, se desvían un poco al espacio oscuro que hay en medio. Cuando se superponen dos patrones de luz así, se refuerzan y anulan alternativamente uno a otro. Esto se denomina interferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...