lunes, 9 de mayo de 2011

Experimento: vaho, vapor y gas

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Una olla con agua calentándose en una cocina.
POR QUÉ: Técnicamente, no se ve el vapor de agua, sino diminutas partículas de agua líquida formadas al condensarse el vapor invisible. Las gotitas son tan pequeñas que suben con las corrientes de aire ascendentes. Las más grandes caen. El aire caliente sube porque al calentarse se expande haciéndose más ligero que el aire frío. Las nubes pueden pesar muchas toneladas, sin embargo se mantienen arriba porque las pequeñas gotitas de agua que las componen suben con las corrientes de aire ascendentes del cielo. No obstante, si no hay corrientes de aire, las gotitas de agua caen lentamente, no importa su tamaño.
NOTA: Existe una diferencia entre vaho, vapor y gas. Cuando el agua hierve, surge un vaho blanquecino, pero en el aire pronto se convierte en un vapor invisible. El vaho blanco no es vapor y tampoco un gas. Está compuesto de muchas moléculas de agua que se unen al enfriarse el vapor. El vapor que sale de la válvula de una olla no puede verse; es invisible, como la mayoría de los gases, pero no se denomina gas porque en su estado normal es líquido. El oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono son ejemplos de gases. Están en forma gaseosa normalmente y pueden convertirse en líquidos sólo a temperaturas muy bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...