lunes, 16 de mayo de 2011

Experimento: el efecto motor

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Una estructura de madera, alambre de cobre o de aluminio, cable conductor, pila, imán.
HACER ESTO: Montar el aparato como se muestra, permitiendo, que la anilla de la base oscile libremente. Cuando pase la corriente través de ella, se moverá hacia dentro y hacia fuera, de acuerdo a la dirección de la corriente.
POR QUÉ: Un físico danés, H. C. Oersted, descubrió que un cable que conducía una corriente eléctrica producía una carga eléctrica a su alrededor. M. Faraday usó este descubrimiento para producir pequeños movimientos con la corriente, como se muestra, y posteriormente, Joseph Henry produjo el primer movimiento notable mediante la electricidad; el primer motor eléctrico. Cuando pasa corriente a través de la anilla, se convierte en un electroimán y repele o atrae el imán permanente de acuerdo a la ley: polos iguales se repelen y polos distintos se atraen. Un imán potente o una corriente mayor producirán un movimiento mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...