lunes, 16 de mayo de 2011

Experimento: fabricar un imantador

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Madera, un tubo de cartón de papel higiénico, cinta adhesiva, 6,5 m de alambre corriente de calibre 14 o 12, destornillador.
HACER ESTO: Poner trozos de madera dentro del tubo para evitar que se aplaste. Pasar a través del tubo trozos de cinta adhesiva y colocar los extremos sobre la madera para después aguantar las vueltas de alambre. Enrollar el alambre con cuidado y pasar por encima la cinta, anudándola para mantener fijas las vueltas. Desconectar el borne de una batería de automóvil y conectar la bobina al borne y al terminal de la batería. Introducir un destornillador en la bobina, y hacer que alguien ponga el motor en marcha. En diez segundos se tendrá un destornillador imantado.
POR QUÉ: La fuerte corriente de la batería, que recorre las vueltas del alambre, produce líneas magnéticas de fuerza. Estas se extienden hasta el acero que se ha insertado en la bobina, reordenando las moléculas del metal para convertirlo en un imán.
NOTA: La bobina que se muestra en el dibujo se fabricó para recuperar imanes que habían perdido su magnetismo después de usarlos largo tiempo en una escuela. Funcionó con éxito. Para este experimento se precisará la supervisión de un adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...