lunes, 9 de mayo de 2011

Experimento: regelación

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Cubos de hielo, un soporte hecho con listones y libros para aguantar los cubos como se muestra, alambres de diferentes tipos, ladrillos, una bandeja para recoger agua.
HACER ESTO: Atar los ladrillos a los alambres y suspenderlos con los cubos de hielo como se muestra. Los alambres atravesarán los cubos, aunque éstos sigan helados y no se partan.
POR QUÉ: La presión de los alambres derrite el hielo porque un incremento de presión reduce su punto de fusión. El agua se hiela otra vez sobre los alambres una vez se disminuye la presión. Esto es la regelación. Observar que los alambres más pequeños pasan más rápidamente a través de los hielos, ya que ejercen mayor presión. El flujo de calor que origina la regelación en este experimento se representa en el esquema de la sección transversal de un alambre. La regelación es importante para todos nosotros. Explica el flujo de los glaciares hacia el mar. Si no fuera por esta propiedad del hielo, la mayor parte del agua de la tierra se concentraría en los polos, y la tierra sería sólo hielo y desierto.

4 comentarios:

  1. Felicitaciones que explicación tan interesante y tan clara
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por visitar el blog, y por tu comentario que me anima mucho... Qué bueno que te haya gustado el artículo... Un abrazo... :)

    ResponderEliminar
  3. Una buena forma de entender la ecuación de Clausius-Clapeyron, gracias!

    ResponderEliminar
  4. que pasa si se le aumenta el peso de los ladrillos

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...