martes, 10 de mayo de 2011

Experimento: la adivinanza del hielo

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Una botella transparente de leche, hielo picado, agua.
HACER ESTO: Llenar la botella hasta la mitad con hielo, completándola con agua. Empujar bajo el agua los trozos de hielo y hacer una marca del nivel de ésta. Cuando se derritan los hielos, ¿subirá o bajará el nivel del agua?
POR QUÉ: El agua se contrae al enfriarse hasta que la temperatura llega a unos 4 grados centígrados. Entonces empieza a expandirse. Cuando el hielo se derrita, el nivel del agua bajará. Después, cuando alcance la temperatura ambiente, se expandirá un poco y el nivel del agua subirá. Con un lápiz graso se pueden marcar en la botella los distintos niveles. Al mezclar el agua con el hielo, envolver la botella con una toalla para lograr un aislamiento térmico. Así el hielo podrá enfriar el agua prácticamente hasta el punto de congelación. Si se deja que el hielo se derrita en un recipiente abierto con agua, donde flote libre de cualquier presión hacia abajo, la altura del nivel del agua no variará mientras se mantenga la misma temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...