lunes, 16 de mayo de 2011

Experimento: el alambre bañista

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Metro y medio de alambre del número 20, una tapa metálica, agua, una fuerte corriente eléctrica de una batería o de un transformador grande de tren.
HACER ESTO: Fabricar un artefacto como el que se muestra en el dibujo inferior y colgarlo de un cable enrollado. La punta del alambre suelto debe rozar la tapa. Conectar un extremo de la fuente eléctrica a la tapa. El artefacto suspendido de la bobina se moverá arriba y abajo.
POR QUÉ: Cuando fluye la corriente por el cable enrollado, el magnetismo creado comprime las vueltas de la bobina levantando la punta alambre, con lo que se interrumpe el circuito. Entonces, la bobina se relaja de nuevo y la punta vuelve a tomar contacto. El agua evita que la tapa se queme. En un laboratorio puede evitarse esto sumergiendo la punta del alambre en mercurio. Si se introduce una tuerca dentro de la bobina, se logrará que el experimento funcione mejor con menos corriente.

2 comentarios:

  1. Una batería o transformador grande de tren, como el que todos tenemos en casa... XD. Mentira. Se oye interesante

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, y por el buen sentido del humor...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...