jueves, 5 de mayo de 2011

Experimento: el televisor como estroboscopio

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Una rueda de bicicleta o cualquier rueda con radios, un televisor, una habitación oscura.
HACER ESTO: Poner al máximo el brillo del televisor y quitar el contraste, de manera que la pantalla se vea casi totalmente blanca. Dar vueltas a la rueda. Al ganar velocidad, a veces parecerá que se detiene y a veces que invierte su dirección.
POR QUÉ: La pantalla del televisor no permanece constantemente brillante, sino que se vuelve más brillante u oscura a intervalos regulares. El ojo no lo advierte porque la imagen que se forma en la retina desaparece en una fracción de segundo. Al dar vueltas a la rueda, de forma que haya siempre un radio en un mismo punto cuando la pantalla está más brillante y que se mueva cuando la pantalla está más oscura, parecerá que está quieta. Si la rueda gira de forma que un radio esté un poco antes del punto de máxima iluminación, la rueda parecerá moverse lentamente hacia delante y, si el radio está algo más adelantado, parecerá moverse lentamente hacia atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...