lunes, 9 de mayo de 2011

Experimento: el tubo de luz

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Un frasco de vidrio con tapa metálica, un clavo para hacer agujeros, cartulina, linterna, un tubito adosado a una pequeña manguera de goma, agua.
HACER ESTO: Perforar dos agujeros en la tapa del frasco. Meter agua por uno de ellos mediante la manguera. Dejar que corra un chorro de agua por el otro. Aguantar la linterna en el fondo del frasco y se verá que la luz sigue el chorro curvado que sale del agujero. Puede envolverse el frasco y la linterna con la cartulina, pero no es necesario. Se precisa un habitación oscura.
POR QUÉ: Al chocar la luz contra una superficie transparente lisa de un material distinto, se divide, penetrando parte de ella en el nuevo medio y reflejándose la otra parte. Si el ángulo es grande la mayor parte de la luz pasa. Pero en el chorro de agua, donde la curva es menor de 49 grados, se refleja lo suficiente a uno y otro lado entre las superficies, como para llegar al final del chorro, cuando ya cae en el fregadero. Por las ondulaciones del agua a lo largo del chorro, sale un poco de luz, formando un chorro luminoso. (El ángulo crítico de 49 grados se aplica al agua; es distinto para otros medios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...