miércoles, 4 de mayo de 2011

Experimento: refracción de la luz

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Una fuente honda de vidrio, una linterna y un soporte, espejo, agua, leche, talco y borla para polvos, cartulina con una ranura.
HACER ESTO: Montar el experimento como se muestra, de forma que el haz de luz de la linterna atraviese la ranura y entre en el agua con cierto ángulo. Echando dos gotas de leche en el agua y un poco de talco en el aire con la borla, se dispersará parte de la luz, de modo que podrá verse su recorrido desviado.
POR QUÉ: La velocidad de la luz varía en distintos materiales; es mayor en el aire que en el agua. Cuando el haz incide en el agua con un cierto ángulo, el lado más próximo a ésta se retarda primero y el lado más alejado, el último. Esto provoca la desviación del haz, como un trineo en el que un patín se desliza sobre arena y el otro sobre nieve. Cuando el haz sale del agua tras reflejarse en el espejo, se desvía en la otra dirección.
NOTA: El espejo se coloca en el fondo de la fuente, bajo el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...