lunes, 2 de mayo de 2011

Experimento: almidón

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Almidón de maíz (Maizena), cazuela, calor.
HACER ESTO: Intentar mezclar el almidón con agua. No se disuelve completamente. Hervir la mezcla de agua y almidón, y se espesará.
POR QUÉ: El almidón de maíz y otros almidones están compuestos por granos o gránulos. En agua caliente los granos revientan y se disuelven en una pasta espesa. En agua fría no revientan.
NOTA: El almidón en sí no es un alimento, pero cuando se calienta es descompuesto por varias enzimas para formar azúcar común y monosacáridos, que son alimentos energéticos. Si se calienta a 175 grados centígrados o más, se transforma en dextrina, una substancia intermedia entre el almidón y el azúcar común. Puede disolverse en agua fría y es supuestamente la substancia pegajosa de los sellos de correos. Cuando se tuesta el pan, parte del almidón se convierte en dextrina, la superficie oscura de la tostada. El enzima ptialina, presente en la saliva de la boca, comienza la digestión del almidón convertido parte de él en dextrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...