lunes, 2 de mayo de 2011

Experimento: dentro de la pluma

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Una pluma con un extremo blanco, dos trozos de cartulina, gomas elásticas, lápiz, luz.
HACER ESTO: Con el lápiz, hacer un agujero en el mismo lugar de cada cartulina. Colocar la pluma sobre un agujero y cubrir con la otra tarjeta. Fijar las tarjetas con gomas. A través de los agujeros y la pluma mirar hacia una luz. Se verán dibujos coloreados, y si se mira a la mano, aparecerá una imagen como de rayos X mostrando los huesos de los dedos.
POR QUÉ: La Luz blanca está formada por muchas longitudes de onda diferentes. Al atravesar rendijas estrechas, como las de la pluma, se descompone y se comporta como si partiese nuevamente de cada rendija. Las ondas se encuentran otra vez en el ojo, pero la longitud de sus recorridos es ahora diferente, ya que las crestas y valles pueden no coincidir. Donde la cresta coincide con el valle no hay luz. Como los colores tienen diferentes longitudes de onda, esto ocurre en diferentes lugares para cada color, y por eso la luz blanca se descompone, formando bandas de colores. La luz se comporta como si se desviase en las rendijas, de forma que parte de la luz que debería detenerse en los bordes de los dedos llega hasta el ojo, haciendo que los contornos de los dedos parezcan semitransparentes. El centro parece opaco porque la luz de esa zona no se desvía lo suficiente para atravesarla. En consecuencia, se ve un centro opaco, que puede recordar a los huesos de los dedos, rodeado de un borde semitransparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...