miércoles, 4 de mayo de 2011

Experimento: la acción del jabón

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Aceite de oliva u otro de cocina, una botella con agua, jabón desmenuzado o detergente.
HACER ESTO: Poner unas cuantas gotas de aceite en la botella de agua y agitar. Cuando el agua se aquieta, el aceite sube a la superficie. Añadir un poco de jabón o detergente a la botella, agitar otra vez, y el aceite se mezclará con el agua. No se separarán cuando el agua se quede quieta.
POR QUÉ: El jabón y los detergentes tienen moléculas largas; un extremo de las cuales se disuelve en agua y el otro en aceite. La agitación rompe el aceite en diminutas gotitas. El extremo graso de las moléculas de jabón disuelve las gotitas, dejando el extremo acuoso prolongándose en el agua. En consecuencia, cada gotita de aceite está cubierta de una “capa afín al agua”, de forma que cuando dos gotas de aceite chocan no se combinan ni fusionan, porque ambas están protegidas por una película que las repele. Quedan así esparcidas por toda el agua más o menos uniformemente. Esto es una “emulsión”.
NOTA: El jabón es un detergente. Aquí la palabra “detergente” se refiere a los detergentes sintéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...