miércoles, 4 de mayo de 2011

Experimento: saturación

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Cristales de hipo de fotografía, agua, cazuela, calor, vaso cilíndrico, regla, vaso limpio de beber.
HACER ESTO: Marcar cinco rayas igualmente espaciadas en el vaso cilíndrico, partiendo desde el fondo del vaso. Esto es el vaso graduado. Poner cinco medidas de hipo en la cazuela, y añadir una medida de agua. Calentar la mezcla gradualmente hasta que se disuelva el hipo. Verter el líquido transparente en el vaso y dejar enfriar. Permanecerá líquido. Después poner un cristal de hipo y observar. El cristal empezará a crecer con una bonita forma, hasta que todo el líquido se convertirá en una masa de cristales.
POR QUÉ: Cuando se enfría el líquido está sobresaturado; es decir, contiene más hipo disuelto de lo que normalmente puede contener. Las fuerzas están en un equilibrio tan frágil que con una leve alteración, como una vibración o la adición de otro cristal, se inicia el proceso de cristalización, que continúa hasta alcanzar el equilibrio estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...