lunes, 2 de mayo de 2011

Experimento: levadura

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Una taza de agua, dos cucharaditas de azúcar, un cuarto de cucharadita de levadura en polvo, una taza de harina, dos cuencos.
HACER ESTO: Poner media taza de agua en cada cuenco. Añadir una cucharadita de azúcar y media taza de harina a cada uno. Poner la levadura en uno de los cuencos. Mezclar los ingredientes y colocar los cuencos en un lugar caliente. En una hora aproximadamente, en el cuenco donde se añadió la levadura se habrá formado una masa espumosa, mientras que el otro permanecerá inalterado. La levadura, que se trata de un vegetal diminuto, se alimenta de azúcar y desprende alcohol y dióxido de carbono.
POR QUÉ: Al crecer la levadura produce un catalizador orgánico que provoca la transformación química. Si este proceso tiene lugar en el pan, las burbujas del gas dióxido de carbono hacen que el pan suba y el alcohol se evapore durante la cocción.

3 comentarios:

  1. Hola soy un alumno y tengo una tarea sobre este teme y tengo una duda. ¿Cual es el rol de la harina en todo este proceso? Me refiero en que sentido aporta a la levadura (Por ejemplo el azucar la levaura la ocupa como alimento). Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que se note el efecto de la levadura se necesita la masa orgánica de la harina, misma que aumenta de volumen al saturarse la mezca con las burbujas del gas carbónico. Mientras, la parte de harina que no tiene levadura (en la otra taza) no muestra ese efecto. Si no se usara la harina, la levadura se activaría, pero al no tener la harina, no mostraría mucho cambio perceptible... Espero que esta explicación haya aclarado algo de tu duda. Un abrazo... ;)

      Eliminar
  2. porque se ha de poner azucar chicos??

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...