miércoles, 9 de marzo de 2011

Experimento: libros en equilibrio

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Diez libros del mismo tamaño, una mesa firme.
HACER ESTO: Apilar los libros. Después desplazar el de arriba hasta que casi se caiga. Hacer lo mismo con el siguiente. Se observará que éste puede sobresalir hasta un cuarto de su longitud sobre el tercero, antes de caer junto con el primero. Continuar con toda la pila y al llegar al último advertir que el primero sobresale completamente de la mesa.
POR QUÉ: El primer libro puede desplazarse casi hasta la mitad sobre el segundo, por que su centro de gravedad está en medio. Al mover el segundo libro, debe considerarse el centro de gravedad de los dos libros juntos. Por tanto, sólo puede desplazarse un cuarto de su longitud sobre el tercero. Con el tercero habrá que determinar el centro de gravedad de los tres libros para saber cuánto puede sobresalir Todos los libros pueden moverse un poco, pero cada vez menos, ya que deberá considerarse el centro de gravedad del libro que se mueve más todos lo que tiene encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...