domingo, 15 de junio de 2014

Enrique Peñaranda Castillo

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Enrique Hertzog.

Enrique Finot.

Enrique Baldivieso Aparicio.

Emilio Villanueva.

Eliodoro Villazón Montaño.


Enrique Peñaranda Castillo fue un militar y político nacido en Larecaja, La Paz, en 1892.
Comandante en jefe del ejército durante la guerra del Chaco (1932-1935) con el Paraguay. Elegido presidente de la República en 1940, recibió el apoyo de la oligarquía durante su mandato.

El periodo 1935-1941 fue rico en el ámbito político y marcó el nacimiento de los partidos que sustituirían a liberales y republicanos. En 1935 nació el Partido Obrero Revolucionario de tendencia radical trotskista; en 1937 apareció Falange Socialista Boliviana inspirada en el fascismo y la falange española. En 1940 se creó el Partido de Izquierda Revolucionaria de inspiración marxista soviética, y en 1941-42 el Movimiento Nacionalista Revolucionario, nacionalista con alguna influencia fascista, que se convertiría en el partido político boliviano más importante del siglo XX.

Peñaranda llegó al gobierno coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial, su gobierno se alió rápidamente a Estados Unidos e indemnizó a la nacionalizada Standard Oil, a título de contribución con los aliados. Bolivia tuvo que aceptar precios ridículos por el estaño que producía mediante las empresas privadas, en un momento en que era el único productor mundial importante de Occidente, dado que Malasia estaba bajo control de los japoneses. Se adoptó el plan de desarrollo planteado por el norteamericano Marvin Bohan y se creó la Corporación Boliviana de Fomento.

Dos episodios mancharon gravemente esta gestión, el putsch (golpe) nazi, una trama hecha por un agente inglés para descalificar al MNR acusando al Mayor Elías Belmonte de conspirar junto a la embajada alemana contra el gobierno. En 1942 una huelga en Catavi-Siglo XX, mina del multimillonario Simón Patiño, desató una de las mayores masacres de la historia de la minería con intervención del ejército. El saldo fue la muerte de por lo menos una veintena de trabajadores y medio centenar de heridos. Nunca se conocieron las cifras oficiales de víctimas de este hecho sangriento.

En 1943 fue derrocado y exiliado por el Mayor Gualberto Villarroel. Falleció a los 77 años en Madrid, España, el 22 de diciembre de 1969.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...