domingo, 15 de junio de 2014

Enrique Baldivieso Aparicio

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Emilio Villanueva.

Eliodoro Villazón Montaño.

Eduardo Rodríguez Veltzé.

Eduardo Abaroa Hidalgo.

Edmundo Paz Soldán Ávila.


Enrique Baldivieso Aparicio nació en Tupiza – Potosí en 1902 y falleció en Buenos Aires – Argentina en 1957.

Poeta y dramaturgo. Titulado abogado (1925) fue docente de la UMSA. Presidió la Sociedad de Autores Teatrales (1924-1925). Ministro de Estado (1934-1944), con distintos gobiernos. Vice-Presidente de la República en 1938.
Su actividad política determinó su exilio.

Enrique Finot en su “Historia de la Literatura Boliviana” anota que Baldivieso "ha sido, entre los escritores de esa generación, quizá el único que ha abordado el drama de tesis y ha llevado a la escena conflictos morales y temas naturalistas a la manera de Ibsen".
Yolanda Bedregal, en 1997, lo definió como "Brillante intelectual, vibrante personalidad. /.../ Escribió con gracia y soltura".
Mario T. Soria se refiere al accionar como dramaturgo del autor, al sostener que imitaba la obra de Ibsen con trabajos como en “Lo que traemos al mundo”. Pero "son los problemas sociales los que más preocupan. Del mismo período es la obra de Baldivieso ‘Derecho a Matar’, basada en un caso actual".

Libros:
Poesía: El sermón de la montaña (1925); La puna (1927); Elogio del sombrero chicheño (1953).
Teatro: El Dios de la conquista (1918); Derecho a matar (1923); Urpillay (1924); Lo que traemos al mundo (1924); El hijo ajeno (1926).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...