martes, 10 de junio de 2014

Eduardo Rodríguez Veltzé

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Eduardo Abaroa Hidalgo.

Edmundo Paz Soldán Ávila.

Edgar Ávila Echazú.

Edgar Arandia Quiroga.

Cecilio Guzmán de Rojas.


Eduardo Rodríguez Veltzé es un abogado y político nacido en Cochabamba el 2 de marzo de 1956 y ejerció el cargo de Presidente interino de Bolivia desde el 9 de junio de 2005 hasta el 22 de enero de 2006.

Obtuvo el bachillerato en el colegio San Agustín y luego se formó en Derecho, en la Universidad Mayor de San Simón, ambos en la ciudad de Cochabamba y obtuvo el título de abogado en 1981. Posteriormente obtuvo su grado de máster en la Universidad de Harvard.

Fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Tras la grave crisis política ocurrida en Bolivia el año 2005, fue designado como sucesor de Carlos Mesa como Presidente interino de la República.
Durante los alzamientos populares causados por reclamos de nacionalización de los hidrocarburos, el presidente Carlos Mesa fue forzado a renunciar. Luego de la dimisión de los presidentes del Senado, Hormando Vaca Díez, y de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, el Congreso eligió a Rodríguez Veltzé para ocupar el puesto de Presidente interino.

En su breve gobierno, se caracterizó por una época de relativa calma. Durante este tiempo se estableció diálogo con distintos sectores sociales, evitando así manifestaciones, marchas y bloqueos, que habían forzado la dimisión de sus predecesores.
Asimismo, hacía notar el "cambio" en la "forma de administrar los hidrocarburos", dando a entender que daba por válida la nueva ley vigente y que del espinoso tema de la nacionalización del sector que demandaban los manifestantes prefería que se ocupara el ejecutivo salido de las elecciones.

Sobre el referéndum autonómico y la Asamblea Constituyente para acometer reformas en la Carta Magna se mostró igualmente cauteloso y no hizo concreciones. La actitud de emplazar al Congreso a que se pronunciara sobre los procesos constituyente y autonómico no fue bien recibida por las organizaciones convocantes de las marchas, que volvieron a movilizarse en El Alto y La Paz.
Sin embargo, el 12 de junio, los dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) y la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) de la Ciudad de El Alto, fuerte bastión de las fuerzas que propugnaban cambios radicales en el país, depusieron las medidas de presión ante el compromiso formulado personalmente por Rodríguez de adelantar las elecciones y de formar comisiones especiales para analizar las demandas de los vecinos de El Alto.

El 14 de junio tomó posesión el Gabinete nombrado por Rodríguez y los días 5 y 6 de julio el Congreso deshizo las incertidumbres electorales: las elecciones para elegir presidente, vicepresidente, congresistas y prefectos departamentales serían el 4 de diciembre del año en curso (2005), mientras que la elección de los asambleístas para la Constituyente y el referéndum autonómico tendrían lugar el primer domingo de julio de 2006. Además, se acordó la inmediata puesta en marcha de sendos consejos nacionales Preconstituyente y Preautonómico.

Rodríguez Veltzé, según la ley, sólo podía ser presidente para llamar a elecciones anticipadas, que en diciembre de 2005 dieron como ganador a Evo Morales, a quien entregó el mando del país el 22 de enero de 2006.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...