domingo, 15 de junio de 2014

Eliodoro Villazón Montaño

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Eduardo Rodríguez Veltzé.

Eduardo Abaroa Hidalgo.

Edmundo Paz Soldán Ávila.

Edgar Ávila Echazú.

Edgar Arandia Quiroga.

Eliodoro Villazón Montaño fue un político y abogado boliviano nacido en Cochabamba en 1848, fue parlamentario muy joven, Ministro de Hacienda del presidente Narciso  Campero, liberal antiguo.

El gobierno de Villazón fue uno de los más tranquilos y prósperos que haya tenido Bolivia. Gozó de una economía en bonanza y crecimiento, tuvo sucesivos superávits en los presupuestos nacionales, las exportaciones crecieron en más del 50% y se instalaron tranvías en La Paz y Cochabamba.

El gobierno de Villazón contrató una misión alemana presidida por el Gral. Hans Kundt para modernizar el ejército, en una línea permanente de renovación militar que sostuvieron los gobiernos liberales. A diferencia de sus antecesores, respetó escrupulosamente la Constitución y los derechos ciudadanos, sin la presión de movimientos subversivos que había sido y sería una constante histórica de la época.

Creó la Dirección General de Instrucción Pública a cuya cabeza colocó a Georges Rouma, jefe de la misión pedagógica belga. Se trató de establecer “escuelas ambulantes”, con resultado casi nulo. Se creó una escuela normal para docentes, especialmente destinado a la clase indígena

En esa época surgieron las obras de Franz Tamayo y Alcides Arguedas que contrapusieron visiones de la sociedad, Tamayo en un vitalismo exaltador de los valores indígenas, Arguedas en una demoledora crítica al conjunto de la sociedad que perfilaría años después (1919) en “Pueblo Enfermo”. Dos importantes periódicos nacieron en el periodo liberal presidido por Villazón, el oficialista “El Diario” y el republicano “La Razón”.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...