martes, 15 de julio de 2014

Germán Busch Becerra

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Germán Araúz Crespo.

Gabriel René Moreno del Rivero.

Franz Tamayo Solares.

Fernando Ramírez Velarde.

Fernando Diez de Medina Guachalla.


Germán Busch Becerra fue un militar y político boliviano nacido el 23 de marzo de 1903 en San Javier, Santa Cruz, a los 19 años ingresó al Colegio Militar de La Paz, del que egresó en 1927 con el grado de subteniente de caballería.
Ingreso a la historia como héroe de la Guerra del Chaco por el enorme valor demostrado en el conflicto bélico. Llegó a la presidencia a los 33 años.

Busch demostró muy pronto que no era fácilmente manejable y mantuvo la línea de David Toro, otro militar que desarrolló el proyecto denominado “socialismo militar”. No tuvo contemplaciones con los opositores, desterró a Saavedra y sofocó un levantamiento de Toro fusilando a uno de los sublevados, llamó a palacio y golpeó sin contemplaciones al viejo escritor Alcides Arguedas quien lo criticaba.

A su lado se alinearon intelectuales de la talla de Baldivieso, Augusto Céspedes y Carlos Montenegro. En su gobierno se firmó la paz con el Paraguay; en lo económico tuvo que combatir un proceso de inflación moderada. El 24 de septiembre de 1938 creó el departamento de Pando consolidando la unidad política del país boliviano hasta hoy.

En 1938 convocó a una asamblea constituyente para modificar en esencia la Constitución de 1880 que sólo había sufrido cambios parciales en 1921 y 1931.
La asamblea reunió a una generación distinta y fue tan importante como la de 1880. Allí estuvieron Renato Riverín, Baldivieso, Céspedes, Carlos Medinacelli, Fernando Siñani y los futuros presidentes Walter Guevara y Víctor Paz Estenssoro.
El nuevo texto constitucional cambió la orientación liberal de la Carta Magna y subrayó la responsabilidad social del Estado, limitó la propiedad privada insertando el concepto de la propiedad como derecho social, planteó la obligatoriedad de los servicios de salud y educación por parte estatal.
Era el comienzo de la era del intervencionismo estatal.

En abril de 1939 se declaró dictador, el 7 de junio de ese año dictó el decreto de obligación de entregar el 100% de las divisas producto de las exportaciones al Estado, afectando a la gran minería.
En agosto de 1939 se suicidó, aunque por un tiempo surgieron versiones de un asesinato incubierto instigado por la Gran Minería que deseaba una represalia por sus medidas gubernamentales.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...