miércoles, 9 de julio de 2014

Felipe Quispe Huanca

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Fausto Reynaga.

Esteban Arze.

Enrique Peñaranda Castillo.

Enrique Hertzog.

Enrique Finot.

Felipe Quispe Huanca es un historiador, político y dirigente de los campesinos y luego de las naciones de habla aymara de Bolivia.

Nació en la comunidad de Ajllata Grande, Provincia Omasuyos, el 22 de agosto de 1942. Estudió en Santiago de Huata hasta 6º de Primaria. Realizó el servicio militar en Grupo Aéreo de Cobertura en Riberalta en 1963 y salió con grado de Cabo. Se casó con Vicenta Mamani, y tiene 7 hijos.
A Felipe Quispe Huanca se le llama el Mallku, (en aymará “cóndor”) que simboliza la máxima autoridad comunal.

Durante la dictadura de Hugo Bánzer emigró a Santa Cruz, donde trabajó como campesino asalariado. En 1978 volvió a La Paz, influido por las ideas de Fausto Reynaga fundando el Movimiento Indígena Túpac Katari.
En 1980 fue perseguido por la dictadura de Luis García Meza.
En 1983 fue elegido dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz; como dirigente fundó el movimiento Ayllus Rojos, el brazo político de las organizaciones de base.

En 1988, los Ayllus Rojos se presentaron en el Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en Potosí con una tesis que planteó la vía de la lucha armada para la liberación de los pueblos oprimidos. Esta tesis se presentó en el Congreso de la CSUTCB en 1989 y la COB. Recibió el rechazo y Felipe Quispe Huanca fue detenido en la cárcel de San Pedro por siete meses, siendo liberado con la garantía del Comité Ejecutivo Nacional de la CSUTCB.

En 1990, junto a otros dirigentes e intelectuales de izquierda, fundó el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), el cual fue desarticulado, posteriormente fue detenido y recluido en la cárcel por alzamiento armado.
En el momento de su detención una periodista le preguntó por qué había optado por la lucha armada y él contestó: “para que mi hija no sea tu sirvienta…”.

En los años que estuvo recluido logró el bachillerato y posteriormente inició estudios de historia en la Universidad Mayor de San Andrés, carrera que concluyó el año 2000.
El 28 de noviembre de 1999 fue elegido Secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). El 14 de noviembre de 2000 fundó el Movimiento Indígena Pachacuti (MIP)
El 2000 fue confinado a San Joaquín por convocar al primer bloqueo nacional de caminos demandando las reivindicaciones sociales de los pueblos indígenas.

Fue Diputado uninominal por la circunscripción 18 del departamento de La Paz. Renunció a la diputación luego de ejercerla efímeramente.
Creador de la concepción política de las “dos Bolivias”. Fue el primero en hablar acerca la formación de un nuevo Estado en base a la nación Lolla.

Escribió los libros “Túpac Katari vuelve y vive carajo”, “El indio en escena” y la obra inédita “Mi captura”.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...