miércoles, 9 de julio de 2014

Fernando Ramírez Velarde

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Fernando Diez de Medina Guachalla.

Felipe Quispe Huanca.

Fausto Reynaga.

Esteban Arze.

Enrique Peñaranda Castillo.


Fernando Ramírez Velarde fue un escritor e intelectual boliviano nacido en Sucre el año 1913 y falleció en Santa Fe, Argentina, el año 1948.
Novelista. Asistió a la Guerra del Chaco. A su retorno dirigió el periódico “La Mañana” de Oruro. Funcionario público de aduanas.

Su única novela, “Socavones de angustia”, fue traducida al alemán y al francés, y fue hecha una miniserie de televisión (1992).

Luis Felipe Vilela en 1955 reseñó al autor: “Se presenta como un genuino novelista de estirpe. Temple, justeza, calidad y movimiento son los elementos bien equilibrados de su técnica. /…/ “Socavones de Angustia” es una muestra de la novela vital, nutrida de ideas y con vastas dimensiones humanas”.

Para Jorge E. Meza, “Socavones de Angustia” es una de las mejores novelas mineras de Bolivia: “Porque encierra una neta objetividad veraz. Nos es una novela fantasista ni de un exaltado naturalismo. Podría calificársela como perteneciente a la narrativa realista”.

Libros.
Novela: Socavones de angustia (1947).
Cuento: Trópico (Primer Premio de Sociedad de Escritores y Artistas de Cochabamba. 1939, ed. 1940).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

2 comentarios:

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...