domingo, 4 de marzo de 2012

Glosario esencial de medicina CRE – EST

Breve listado de palabras y vocablos frecuentemente utilizados en medicina con sus correspondientes significados que todo estudiante o profesional médico debe conocer y saber explicarlos con claridad.

CRESTA ACÚSTICA O CRESTA AMPOLLAR: La porción más prominente de un engrosamiento localizado de la membrana que tapiza la ampolla de los conductos semicirculares, cubierta por neuroepitelio que contiene las terminaciones del nervio vestibular.
CRISTALINO: Cuerpo biconvexo transparente del ojo, situado entre la cámara posterior y el cuerpo vítreo, que constituye parte del mecanismo de refracción del ojo.
CROMATINA: (chróma = color). La porción más fácilmente tingible del núcleo celular, que forma una red de fibrillas nucleares. Es un ácido desoxirribonucleíco unido a una base de estructura proteínica (principalmente histona) y es portador de los genes de la herencia. Se presenta en dos estados con distinta tinción, eucromatina y heterocromatina y durante la división celular se enrolla y pliega para formar los cromosomas en la metafase.
CROMATOLISIS: (cromato = coloración: lysis = disolución, separación). Desintegración de los cuerpos de Nissl (cromofilos) de una neurona como resultado de una lesión o de fatiga o agotamiento, parte de la llamada reacción axónica.
CRONOTROPICO: Que afecta al tiempo o a la frecuencia, por ejemplo; la frecuencia de contracción cardiaca.
CRONOTROPISMO: Modulación de la regularidad de un movimiento periódico, como los latidos cardiacos.
CUERPO CILIAR: La parte más gruesa de la túnica vascular del ojo, anterior a la ora serrata, que conecta la coroides con el iris; consta de la corona ciliar, procesos y pliegues ciliares, anillo ciliar, músculo ciliar y lámina basal.
CUERPO DE BARR: Cromatina sexual; masa de cromatina en el núcleo de células femeninas en interfase de la mayoría de los mamíferos, incluidos los humanos. Representa el material del cromosoma X condensado activo.
CUERPO ESTRIADO: Uno de los componentes de los núcleos basales; específicamente, masa subcortical de sustancia gris y blanca, situada por delante y por fuera del tálamo. En cada hemisferio cerebral. La sustancia gris está dispuesta en dos masas principales, el núcleo caudado y el núcleo lenticular; el aspecto estriado que se observa al corte, se debe a las bandas de conexión de sustancia gris que pasan de uno de estos núcleos al otro a través del extremo anterior de la cápsula interna.
CULMEN: Porción superior y anterior del montículo en el vermis superior del cerebelo.
CÚPULA: Cúpula de la cresta ampollar o acústica: caperuza de líquido viscoso y gelatinoso sobre la cresta de la ampolla del oído, en el material fijado, se tiñe débilmente y de esta manera se diferencia del resto del líquido ampollar.
DALTONISMO: Nombre aplicado a la percepción defectuosa del rojo y verde; deuteromalía o deuteranopía.
DECLIVIS CEREBELI: Porción posterior inclinada del montículo en el cerebelo, cuya parte anterior es el culmen.
DEGENERACIÓN:(degeneratio = deterioro) Transformación de una forma superior en otra inferior; en especial, cambio de un tejido a una forma inferior o de menor actividad funcional.
DEMENCIA: (de = disminutivo; mens = mente) Síndrome mental orgánico caracterizado por pérdida general de la facultades intelectuales, con deterioro de la memoria, el juicio y el pensamiento abstracto, así como con cambios de la personalidad. No incluye la pérdida de las funciones intelectuales como consecuencia del embotamiento de la conciencia (como en el delirium), ni de causada por depresión u otro trastorno mental funcional (pseudodemencia). La demencia puede deberse a numerosas situaciones, reversibles o progresivas, que producen una extensa lesión o disfunción cerebral. La causa más frecuente es la enfermedad de Alzheimer; entre otras se encuentran las enfermedades cerebreovasculares (demencia multiinfarto), infección del sistema nervioso central, tumor o traumatismo encefálico, anemia perniciosa, déficit de ácido fólico, síndrome de Wernicke-Korsakoff, hidrocefalia a presión normal y enfermedades neurológicas como la corea de Huntington, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson.
DENDRITA:(séndron = árbol) Prolongación del citoplasma de una neurona que forma la mayor parte de la superficie receptora.
DENDRODENDROCÍTICA: Tipo raro de sinapsis en la que los impulsos se transmiten desde la dendrita de una célula a la dendrita de otra.
DEPURADOR: Sustancia que influye en el curso de una reacción química al combinarse fácilmente con radicales libres. Agente que limpia o purifica.
DERMATOMA: 1. Zona de la piel inervada por fibras nerviosas aferentes a través de una sola raíz raquídea posterior. 2 Porción lateral del somita mesodérmico placa cutánea.
DESPOLARIZACIÓN: Acción y efecto de neutralizar la polaridad. En neurofisiología, inversión del potencial de reposo en las membranas celulares, excitables cuando se estimulan, es decir, la tendencia del potencial de la membrana celular a ser positivo frente al potencial fuera de la célula.
DEUTERANOMALIA: (deuter = doble, duplicidad; anomalía = irregularidad, anormalidad). Tipo de tricromía anómala en la que los conos secundarios sensibles al verde, posee menor sensibilidad; por lo tanto, se requiere mayor proporción de luz verde talio a rojo litio para equilibrar el amarillo sodio fijo. Esta anomalía está ligada al cromosoma X y afecta alrededor del 5% de los varones de raza blanca y al 0.25% de las mujeres; es el defecto más común de la visión en color.
DEUTERANOPÍA: Discromatismo caracterizado por el bloqueo del mecanismo sensorial solo para dos colores (azul y amarillo) de los cuatro colores primarios y que carece de recepción para el rojo y el verde y sus derivados, sin pérdida de luminosidad ni desplazamiento ni acortamiento del espectro. Es una anomalía ligada al cromosoma X y aparece en alrededor del 1% de los varones y rara vez en mujeres.
DIADOCOCINESIA: (diadochos = sucesivo; kinesis = movimientos). Función de detener un impulso motor y sustituirlo por otro diametralmente opuesto para poder realizar movimientos alternativos sucesivos como la pronación y supinación del brazo.
DICLOFENACO SÓDICO: Antiinflamatorio no esteroideo derivado del ácido fenilacético que se administra por vía oral en el tratamiento de la artritis reumatoide, artrosis y espondilitis anquilosante, así como en diversos trastornos inflamatorios no reumáticos.
DIENCEFALO: 1. Porción posterior del prosencéfalo, que une en gran medida el tercer ventrículo y conecta el mesencéfalo con los hemisferios cerebrales; cada lado está dividido por el surco hipotalámico en una parte dorsal, que comprende el epitálamo, tálamo dorsal y metatálamo en una parte ventral que abarca el tálamo ventral (subtálamo) e hipotálamo. 2. La posterior de dos vesículas cerebrales formadas por especialización del prosencéfalo en el embrión en desarrollo.
DIFENHIDRAMINA: Antihistamínico potente con efectos anticolinérgicos, antitusivos, antieméticos y sedantes. El citrato de difenhidramina es una sal al citrato de la difenhidramina, que se emplea como sedante e hipnótico, se administra por vía oral. El clorhidrato de difenhidramina se emplea en el tratamiento sintomático de las manifestaciones alérgicas, el tratamiento de la anafilaxia, el parkinsonismo y la cinetosis, así como antitusígeno y sedante; se administra por vía oral intramuscular e intravenosa.
DIFENIDOL: Antiemético utilizado para el tratamiento del vértigo y para el control de las náuseas y los vómitos; se administra por vía rectal. El clorhidrato de difenidol es una sal clorhidrato del difenidol, que tiene acciones y usos semejantes a la base; se administra por vía oral o intramuscular.
DIMENHIDRINATO: Antiemético que se emplea en el tratamiento de la cinetosis y en otros trastornos que se acompañan de náuseas; se administra por vía oral.
DINITROFENOL: Cualquiera de seis compuestos isoméricos empleados para elaborar colorantes. El 2,4-dinitrofenol es muy tóxico y se utiliza únicamente como reactivo e indicador y a menudo como hapteno.
DIPLOPÍA: Percepción de dos imágenes de un solo objeto.
DISARTRIA: Articulación imperfecta del habla por alteración del control muscular, que se debe a una lesión del sistema nervioso central o periférico.
DISDIADOCOCINESIA: Dificultad para realizar movimientos alternantes rápidos de la diadococinesia.
DISFORIA: (disphoria = dolor excesivo, angustia o agitación) Intranquilidad, ansiedad, malestar angustioso.
DISIMETRÍA: Trastorno en el que existe una apreciación incorrecta de la distancia en los movimientos musculares. Es un transtorno de la capacidad para controlar el arco del movimiento en la acción muscular.
DISLEXIA: (dys = anomalía: lexis = dicción). Incapacidad para leer, deletrear y escribir palabras a pesar de ver y reconocer las letras. Es un trastorno hereditario con tendencia autosómica dominante, de tipo familiar que afecta con mayor frecuencia a los varones.
DISTRES: Fatiga o sufrimiento físico o mental.
DOPAMINA: Catecolamina formada en el cuerpo por descarboxilación de la dopa; es un producto intermedio de la síntesis de noradrenalina y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central, también se produce periféricamente y actúa sobre receptores periféricos, como los presentes en los vasos sanguíneos.
DROMOTROPISMO: (dromós = carrera: tropée = giro, orientación). Propiedad o cualidad de afectar a la conducción de una fibra nerviosa.
EDEMA CEREBRAL: Acumulación excesiva de líquido en el parénquima cerebral que puede tener varias causas, como traumatismo, tumor y aumento de la permeabilidad de los capilares como resultado de anoxia o exposición a sustancias tóxicas.
EDETATO DISODICO: Agente que forma complejos con metales, empleado como método farmacéutico quelante; también se utiliza en la intoxicación por plomo y por otros metales pesados y debido a su afinidad por el calcio, en el tratamiento de la hipercalcemia.
ENCEFALINA: Cualquiera de los dos pentapéptidos sencillos que tienen la fórmula H2N-Tyr- Gly- Gly - Phe - X, donde x es leucina o metionina, referidos como leu-encefalina y met-encefalina. Aunque la met-encefalina es el residuo de cinco aminoácidos con un grupo NH2 terminal de las endorfinas y tanto las encefalinas como las endorfinas se unen a receptores de opiáceos, los dos grupos derivan de distintos grupos de neuronas que son funcionalmente y anatómicamente diferentes. Las encefalinas actúan como neurotransmisores o neuromoduladores en muchos puntos del encéfalo y de la médula espinal y participan en la percepción del dolor, movimiento, estado de ánimo, comportamiento y en la regulación neuroendocrina. También se encuentran en los plexos nerviosos y glándulas exocrinas del aparato digestivo.
ENCÉFALO: (enkephalos = de, en, dentro: kephalé =: cabeza). Parte del sistema nervioso central contenida en el cráneo; comprende el prosencéfalo, mesencéfalo, rombencéfalo y deriva de la parte anterior del tubo neural del embrión. Sus funciones incluyen control y coordinación muscular, recepción e integración sensorial, producción del lenguaje, almacenamiento de memoria y elaboración del pensamiento y de las emociones.
ENDOLINFA: Líquido contenido en el laberinto membranoso del oído; está completamente separado de la perilinfa.
ENFERMEDAD DE MENIERE: Sordera, zumbido de oídos y vértigo, resultantes de una enfermedad no supurativa del laberinto, con el hallazgo histopatológico de hidropesía endolinfática (distensión del laberinto membranoso).
ENFERMEDAD DE WILSON: Enfermedad progresiva e infrecuente que se hereda como un rasgo autosómico recesivo, debido a un defecto en el metabolismo del cobre, por el que éste se acumula en hígado, cerebro, riñón, cornea y otros tejidos. La enfermedad se caracteriza por cirrosis hepática y alteraciones degenerativas del cerebro, particularmente en los ganglios basales. La lesión hepática es la manifestación más característica en los niños mientras que las manifestaciones neurológicas se presentan con mayor frecuencia en los jóvenes. La lesión oftálmica característica, es la formación de un anillo de pigmentación (anillo de Kayser-Fleischer) en el borde externo de la cornea.
ENFERMEDAD: Cualquier desviación o alteración de la estructura o la función normales de una parte, órgano o sistema (o combinación de ellos) del cuerpo, que se manifiesta por un conjunto característico de síntomas y signos cuya etiología, patología y pronóstico pueden conocerse o ser desconocidos.
EPÉNDIMO: (ependyma = prenda superior). Membrana que tapiza los ventrículos del cerebro y el conducto central de la médula espinal.
EPÉNDIMOMA: Neoplasia compuesta de células ependimarias diferenciadas; la mayor parte de los ependimomas son de crecimiento lento y benignos pero existen variantes malignas.
EPILEPSIA: Cualquiera de un grupo de síndromes caracterizados por un trastorno pasajero paroxístico de la función cerebral, que puede manifestarse como un ataque episódico o pérdida de la conciencia, fenómenos motores anormales, perturbaciones psíquicas o sensoriales o perturbación del sistema nervioso autónomo. Un episodio único se denomina convulsión. Muchos tipos de epilepsia son combinaciones de diferentes tipos de convulsiones. Los síntomas se deben a una alteración paroxística de la actividad eléctrica del cerebro. La epilepsia se clasifica como sintomática o idiopática, dependiendo si la causa es conocida o desconocida. Ambos tipos pueden subdividirse a su vez, en los tipos parcial o generalizado, en función de si las convulsiones se deben a una lesión cerebral localizada o limitada o a lesiones cerebrales diseminadas, respectivamente.
EQUILIBRIO: Estado en el cual las fuerzas opuestas se contrarrestan exactamente.
ERITROMICINA: Antibiótico macrólido de espectro intermedio producido por streptomyces erythreus; es eficaz contra la mayor parte de las bacterias grampositivas y ciertas gramnegativas, ciertas bacterias tales como Neisseria y Haemophilus influenzae y contra espiroqueta, algunas rickettsias y Entamoeba y muy eficaz contra Mycoplasma pneumoniae. Se emplea en el tratamiento de infecciones por microorganismos sensibles, especialmente en pacientes alérgicos a la penicilina, en infecciones penicilina en infecciones penicilinorresistentes y en la enfermedad de los legionarios; se administra por vía oral tópica.
ESCLEROSIS MÚLTIPLE: Enfermedad en la cual hay focos de desmielinización de diversos tamaños en toda la sustancia blanca del sistema nervioso central que a veces se extiende a la sustancia gris; en los casos característicos, los síntomas de las lesiones de la sustancia blanca son: debilidad, incoordinación, parestesias, trastornos del habla y alteraciones visuales. El curso de la enfermedad suele ser duradero, por lo que el término múltiple hace referencia a remisiones y recaídas en un período de muchos años; se desconoce la etiología.
ESCLERÓTICA: Cubierta externa blanca y dura del globo ocular que cubre aproximadamente los 5/6 posteriores de la superficie y que se continúa por la parte anterior con la córnea y por la posterior con la vaina externa del nervio óptico.
ESCOPOLAMINA: Alcaloide anticolinérgico obtenido de diversas plantas solanáceas, que incluyen atropa belladonna. Posee efectos sobre el sistema nervioso autónomo similares a los de la atropina.
ESCOTOMA CENTRAL: Área de falta de visión correspondiente al punto de fijación y que dificulta o anula por completo la visión central.
ESCOTOMA: Área de visión ausente o deprimida dentro del campo visual, rodeada por un área de visión menos deprimida o normal.
ESPACIO DE VIRCHOW-ROBIN O ESPACIO PERIVASCULAR: Espacios a menudo sólo virtuales que rodean los vasos sanguíneos a una corta distancia cuando penetran al cerebro, la pared interna está formada por una prolongación de la membrana, parecida a la aracnoides, y la pared externa por una continuación de la pirámide; el conducto interpuesto se comunica con el espacio subaracnoideo.
ESPACIO SUBARACNOIDEO: Espacio entre la aracnoides y la piamadre que contiene líquido cefalorraquídeo y en el que existen puentes de travéculas delicadas; llamado también cavidad subaracnoidea, cavum subaracnoideum y cávitas subarachnoidea.
ESPASMO: Contracción súbita violenta e involuntaria del músculo o grupo muscular que se acompaña de dolor e interfiere con la función, produciendo movimientos involuntarios y distorsión. Constricción súbita, aunque transitoria, de una vía, conducto u orificio.
ESPÁSTICA: Parálisis caracterizada por los músculos de la parte paralizada y aumento de los reflejos tendinosos, a causa de lesiones de la neurona motora superior
ESTATOCONIA: (status = estado; Kónos, polvo). Minúsculos gránulos calcíferos situados dentro de la membrana gelatinosa estatocónica que se encuentra sobre las máculas acústicas.
ESTEREOCILIO: Filamento protoplásmico no móvil en la superficie de una célula; se encuentra en las células pilosas del oído interno.
ESTREPTOMICINA: Primer antibiótico aminoglucósido que se obtuvo elaborado por streptomyces griseus y eficaz contra una amplia variedad de bacilos gramnegativos y algunas bacterias grampositivas, incluidas las micobacterias. En la actualidad su uso se encuentra limitado por la aparición de cepas resistentes. El sulfato de estreptomicina es un sesquisulfato de estreptomicina que se utiliza como tuberculoestático, generalmente en combinación con otros agentes antituberculosos; también se puede utilizar en ciertos casos para el tratamiento de infecciones no tuberculosas debidas a organismos susceptibles, como la peste, la tularemia y asociado a otros agentes, la brucelosis, el granuloma inguinal, el chancroide y la endocarditis bacteriana. Se administra por vía intramuscular.
ESTRÉS: 1. Influencia ejercida con violencia; presión 2. En odontología, la presión que ejercen los dientes superiores sobre los inferiores durante la masticación. 3. Conjunto de reacciones biológicas frente a cualquier estímulo adverso físico, mental o emocional, interno o externo, que tiende a alterar la homeostasia del organismo; si estas reacciones de compensación son insuficientes o inadecuadas, pueden dar lugar a trastornos. 4. Estímulos que desencadenan las reacciones de estrés. 5. Fuerza por unidad de superficie, que puede provocar la distensión de un objeto.
ESTRÍA TERMINAL O ESTRÍA TERMINALIS: Banda de fibras situadas a lo largo del borde lateral de la superficie ventricular del tálamo, que cubre la vena talamoestriada y siguiendo su curso, marca la línea de separación entre el tálamo y el núcleo caudado; se extiende desde la región del agujero interventricular, hasta el cuerno temporal del ventrículo lateral, y contiene fibras que unen los núcleos amigdalinos con las áreas septal, hipotalámica y talámica.
ESTUPOR: Reducción del grado de conciencia que se caracteriza por que el sujeto sólo responde ante estímulos intensos.

Autores y fuentes: Diversos libros y manuales de medicina básica.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...