domingo, 4 de marzo de 2012

Glosario esencial de medicina ETA – GUS

Breve listado de palabras y vocablos frecuentemente utilizados en medicina con sus correspondientes significados que todo estudiante o profesional médico debe conocer y saber explicarlos con claridad.

ETANOL: Alcohol primario que se encuentra como líquido transparente, incoloro, volátil e inflamable, miscible en agua, metanol, éter, cloroformo y acetona; se forma por fermentación microbiana de los hidratos de carbono o por síntesis a partir de etileno. Su ingestión excesiva produce intoxicación aguda con alteraciones psicológicas, gastrointestinales, neurológicas y motoras; la ingestión durante el embarazo puede lesionar al feto.
ETILMORFINA, CLORHIDRATO DE: Cloruro del éster etílico de la morfina, que tiene algunas de las acciones de la morfina y la codeína; se emplea como quemónico en el tratamiento del glaucoma, la iritis y las úlceras corneales, aplicado tópicamente a la conjuntiva. También se ha empleado como antitusígeno.
ETOPROPAZINA, CLORHIDRATO DE: Derivado fenotiazínico que tiene efectos anticolinérgico, antihistamínico, de bloqueo adrenérgico, de bloqueo ganglionar, anestésico local y depresor del sistema nervioso central; se utiliza como antiparkinsoniano administrado por vía oral.
EUCARIÓTICA O EUCARIOTA: (eu = bueno; Carrión = núcleo). Célula que tiene un núcleo limitado por una membrana. Célula característica de animales superiores, ejem: Hombre.
EVAPORACIÓN: Transformación de un líquido o sólido en vapor.
EXANTEMA: 1. Erupción cutánea 2. Enfermedad en la cual las erupciones cutáneas son una manifestación destacada. Hay seis exantemas clásicos que presentan erupciones parecidas y que se han numerado según el orden en que fueron descritos: Primero sarampión, segundo escarlatina, tercero rubéola, cuarto enfermedad de Duke, quinto eritema infeccioso y sexto exantema súbito. Sólo los tres últimos se utilizan a veces como sinónimos en la terminología actual.
EXOCITOSIS: Expulsión que efectúa una célula de partículas que son demasiado voluminosas para ser difundidas a través de la pared; opuesto a endocitocis. Conglomeración de leucocitos en migración en la dermis como parte de la respuesta inflamatoria.
FACILITACIÓN: En neurofisiología, el efecto de un impulso nervioso que actúa a través de una sinapsis que origina un aumento de la eficacia de los impulsos ulteriores en esta fibra nerviosa o en otras fibras nerviosas convergentes.
FAGOCITO: Cualquier célula capaz de ingerir materia particulada. Se suele referir a leucocitos polimorfonucleares y fagocitos mononucleares (macrófagos y monocitos).
FASCICULACIÓN: Contracciones (sacudidas) espontáneas muy visibles de todas la unidades motoras.
FASCÍCULO CORTICOESPINAL LATERAL: Fascículo o tracto de fibras nerviosas procedentes de la corteza motora, dichas fibras se entrecruzan con las del lado opuesto a nivel del tercio inferior del bulbo y descienden en el cordón lateral de la médula debajo del tracto espinocerebeloso.
FASCÍCULO CORTICOESPINAL VENTRAL: Porción del cordón anterior de la médula a cada lado de la fisura medial.
FASCÍCULO CORTICONUCLEAR: Haz formado por una parte de fibras nerviosas (fibras corticonucleares) de la vía piramidal, que se originan en la corteza cerebral y descienden por la cápsula interna, estableciendo sinapsis con varios núcleos motores del mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo.
FASCÍCULO LONGITUDINAL MEDIAL: Haz de fibras que se extienden entre el mesencéfalo y la porción superior de la médula espinal, están cerca del plano medio, inmediatamente por delante de la sustancia gris central y conectan los núcleos vestibulares con los núcleos motores, principalmente los de los pares craneales tercero, cuarto, sexto y undécimo.
FASCÍCULO MAMILOTALAMICO: Fascículo grueso de fibras que van desde el cuerpo mamilar a los núcleos anteriores del tálamo.
FASCÍCULO MAMILOTEGMENTALIS: Fascículo de fibras desde el cuerpo mamilar a los núcleos tegmentales de la formación reticular del mesencéfalo.
FASCÍCULO RETÍCULO ESPINAL: Grupo de fibras que se originan principalmente en la formación reticular de la protuberancia y del bulbo raquídeo; fundamentalmente homolaterales, descienden en los cordones anterior y lateral a la mayor parte de los niveles de la médula espinal.
FASCÍCULO RUBROESPINAL: Fascículo de fibras descendentes entre el tracto corticoespinal lateral y espinocerebeloso ventral.
FASCÍCULO VESTIBULAR ESPINAL: Grupo de fibras nerviosas que se originan en el núcleo vestibular lateral y que descienden sin cruzarse principalmente en la porción ventral de la médula espinal; algunas fibras para los segmentos caudales se localizan en el cordón lateral. Se considera que en algunas especies incluida la humana.
FATIGA DE ESTIMULACIÓN: Aumento del umbral de un elemento nervioso a causa de estimulación repetida.
FATIGA: Estado de malestar y disminución de la eficiencia que resulta del ejercicio duradero o excesivo; pérdida del poder o la capacidad para responder a los estímulos. Fractura gradual de un material debido a tensión cíclica o repetitiva.
FENILBULAZONA: Compuesto del género de la aminopirina y antipirina con propiedades analgésica, antipirética, antiinflamatoria y uricosúrica leve; se emplea especialmente en el tratamiento de la gota, la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante y otras afecciones reumatoides; se administra por vía oral. Se emplea durante períodos de menor de una semana, porque puede producir anemia aplásica y agranulocitosis.
FENITOINA: Anticonvulsivo y depresor cardiaco que se emplea en el tratamiento de todas las variantes de epilepsia, excepto el pequeño mal y como antiarrítmico, administrado por vía oral.
FENOPROFENO CÁLCICO: Agente antiinflamatorio no esteroideo, que es un derivado del ácido propiónico; se utiliza para el tratamiento de la artritis reumatoide y de la artrosis.
FENOTIACINA: Compuesto verdoso insípido, preparado por fusión de la difenilamina con azufre; se emplea como antihelmíntico en veterinaria. Cualquier miembro de un grupo de agentes psicoterapeúticos (por ejemplo; clorpromacina) que guardan semejanza con la fenotiacina en estructura molecular, es decir, que comparten la estructura de tres anillos en la que dos anillos de benceno están unidos por un átomo de azufre y de nitrógeno. Son potentes agentes bloqueadores adrenérgicos cuya acciones farmacológicas incluyen depresión del sistema nervioso central, alargamiento y potenciación de fármacos opiáceos e hipnóticos, actividad hipotensora y efectos antiespasmódico, antihistamínico y antiemético.
FESTINACIÓN: (festinatio = apresuramiento). Tendencia involuntaria a aumentar la velocidad de la marcha.
FESTINANTE: Que acelera; caracterizado por festinación.
FIBRAS A DELTA: Tipo de fibras A aferentes mielinizadas pequeñas que responden a la presión, la temperatura o los estímulos químicos, que conducen desde los tejidos cutáneos el estimulo inicial percibido como un episodio doloroso. Su velocidad de contracción es lenta, aproximadamente la misma que la de las fibras B.
FIBRAS C: Fibras nerviosas amielínicas que tienen un diámetro menor (0.3, 1.3 micras) y una menor velocidad de conducción (0.63-2.3 metros por segundo) que las fibras alfa. Pueden ser posganglionares (eferentes) en el sistema nervioso autónomo y aferente en las raíces posteriores, recibiendo impulsos desde terminaciones nerviosas libres que actúan como termorreceptores, nociceptores e interoceptores.
FIBRAS CIRCULARES MÚSCULO CILIAR: Las fibras más internas del músculo ciliar que forman una porción discreta del músculo ciliar y que se extienden alrededor del vértice del cuerpo ciliar, cerca de la raíz del iris.
FIBRAS MUSGOSAS: Fibras gruesas aferentes que se originan en el pedúnculo cerebeloso inferior y pasan a la corteza cerebelosa para terminar en muchas ramas o apéndices, semejantes a musgo, alrededor de las células de la capa granular.
FIBRAS POSGANGLIONARES: Axones de las neuronas posganglionares.
FIBRAS PREGANGLIONARES: Axones de las neuronas preganglionares
FIBRAS RADIALES DEL MÚSCULO CILIAR: Fibras radiales del músculo ciliar que se encuentran entre las fibras meridionales (externas) y las fibras circulares (internas); discurren en dirección radial y oblicua, de unas a otras y pueden formar una red o retículo fibroso.
FIBRAS TREPADORAS: Fibras aferentes que se originan en parte del pedúnculo cerebeloso medio y atraviesan la capa granular de la corteza cerebelosa para terminar en las dendritas de las células Purkinje.
FIBRILACIÓN: Débil contracción muscular apenas visible debida a una activación espontánea de un grupo de fibras musculares.
FIEBRE: (Febris). Aumento de la temperatura corporal por encima de los valores normales (pirexia). Puede deberse a un esfuerzo fisiológico como la ovulación, un exceso de secreción de hormona tiroidea, ejercicio enérgico, lesiones del sistema nervioso central o infección por microorganismos o a multitud de estados no infecciosos, como los que acompañan a la inflamación o que resultan de la liberación de sustancias pirógenas; por ejemplo, en la leucemia.
FIMBRIA: Banda de sustancia blanca, situada a lo largo del borde medial de la superficie ventricular del hipocampo.
FLÁCIDO: (flaccidus) Laxo, débil, blando.
FLUORESCEÍNA SOLUBLE: Nombre Químico: Resorcinolftaleína sódica. Polvo inodoro, hidrosoluble, empleado en solución diluida para descubrir lesiones corneales y como prueba de la circulación de las extremidades y de la retina.
FLUOXETIA, CLORHIDRATO DE: Bloqueador de la recaptación de serotonina empleado en el tratamiento de la depresión; se administra por vía oral.
FLURACEPAM, CLORHIDRATO DE: Benzodiazepina empleada como sedante e hipnótico para el tratamiento del insomnio; se administra por vía oral.
FOLIA: Parte del cerebelo entre el declive y el túber del vermis.
FORMACIÓN RETICULAR: Cualquiera de las diversas mallas celulares y de fibras difusas de la médula espinal y el tronco encefálico.
FORNIX: Trígono cerebral, tracto eferente del hipocampo, que se proyecta fundamentalmente en los cuerpos mamilares y en los núcleos de la habénula. Cada fornix de la vía nerviosa es un tracto arqueado que se une con el otro fornix debajo del cuerpo calloso, de modo que ya unidos forman dos columnas, un cuerpo y dos pilares.
FOSA CRANEAL POSTERIOR: Subdivisión posterior del suelo de la cavidad craneal, que alberga el cerebelo, la protuberancia y el bulbo raquídeo; está formada por partes de los huesos esfenoides temporal, parietal y occipital.
FOTOPSINA: Opsina de los conos de la retina que se combina con el 11-cis-retinal para formar pigmentos fotoquímicos (yodopsinas).
FOTORRECEPTOR: Órgano terminal nervioso o receptor sensible a la luz.
FÓVEA: Término general para designar una fosa pequeña en la superficie de un órgano o estructura, suele utilizarse para referirse a la fóvea central de la retina.
FRECUENCIA: Número de veces que ocurre un proceso periódico o recurrente por unidad de tiempo, por ejemplo; número de vibraciones por segundo de una partícula o el número de veces por segundo que se repite una onda completa (ciclos).
FUROSEMIDA: Diurético del asa utilizado en el tratamiento del edema asociado a la insuficiencia cardiaca congestiva o a nefropatía, así como en el tratamiento de la hipertensión, generalmente en combinación con otros agentes; se administra por vía oral, intramuscular o intravenosa.
GABA: Acido gammaaminobutírico: w - aminoácido formado en el metabolismo del ácido L-glutámico; es el principal neurotransmisor inhibidor en el cerebro, pero también se encuentra en varios tejidos extraneurales, como riñón e islotes de células beta pancreáticas. En el cerebro se libera en las células presinápticas tras la despolarización, y a través de unión a receptores modula la permeabilidad de la membrana a los iones cloruro e inhibe la descarga de la célula post sináptica.
GANGLIO COCLEAR: Ganglio sensitivo localizado dentro del canal espiral del modiolo. Está constituido por células bipolares que envían fibras periféricas a través de los agujeros nerviosos hacia el órgano espinal y en sentido central por el conducto auditivo interno hacia los núcleos cocleares del tronco cerebral.
GANGLIO VESTIBULAR O DE ESCARPA: Ganglio sensitivo localizado en la parte superior del extremo lateral del conducto auditivo interno, cuyas células nerviosas bipolares dan lugar a las fibras del nervio vestibular.
GANGLIO: Grupo de somas neuronales fuera del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).
GENTAMICINA: Complejo antibiótico aminoglucósido aislado de micromonospora purpurea que consiste en componentes designados A,B,C, etc. La forma usada en medicina es una mezcla de tres fracciones del componente C (C1, C1A, C2); es eficaz contra gran número de bacterias gramnegativas, especialmente Enterobacteriaceae y Pseudomona, además de algunas especies grampositivas. El sulfato de gentamicina se emplea en el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos sensibles; se administra por vía intramuscular o intravenosa, o se aplica tópicamente a la piel.
GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO: Cualquier glaucoma en el que el ángulo de la cámara anterior permanece abierto, pero la filtración disminuye gradualmente debido a la afectación de los tejidos del ángulo.
GLAUCOMA DE ÁNGULO CERRADO: Glaucoma producido por el cierre del ángulo anterior debido al contacto entre el iris y la superficie interna de la red trabecular.
GLAUCOMA: (glaukoma, opacidad del cristalino por el brillo grisáceo mate del ojo afectado). Grupo de enfermedades oculares caracterizadas por el aumento de la presión intraocular que produce cambios patológicos en el disco óptico y defectos típicos en el campo de visión.
GLICINA: Nombre químico: ácido aminoacético. El menor de los aminoácidos, un aminoácido no esencial que se presenta como componente de muchas proteínas. Es glucogénica, participa en numerosas reacciones de síntesis, como la formación de purinas y actúa como neurotransmisor inhibitorio en el sistema nervioso central. Preparación oficial empleada como suplemento dietético y antiácido gástrico y como irrigación de la vejiga en la prostatectomía transuretral.
GLIOSIS: Exceso de astroglia en áreas lesionadas del sistema nervioso central.
GLOBO OCULAR: (globus). El ojo separado de los músculos y demás tejidos que lo rodean.
GLOBO PÁLIDO LATERAL: Parte lateral del globo pálido de mayor tamaño que la medial, separada del putamen por la lámina medular lateral y de la parte medial del globo pálido por la lámina medular medial.
GLOBO PÁLIDO MEDIAL: Parte medial del globo pálido, de menor tamaño que la parte lateral de la que está separada por la lámina medular medial.
GLOBO PÁLIDO: Parte más pequeña e interna del núcleo lenticular del cerebro, separado del putamen por la lámina medular medial. En la nomenclatura anatómica oficial, está dividido por la lámina medular medial en dos partes, lateral y medial.
GLUCÓGENO: Polisacárido de cadena larga similar a la amilopeptina pero mucho más ramificado, constituido por cadenas de residuos de glucosa enlazadas mediante uniones alfa-(1,4) con ramas creadas mediante enlaces alfa-(1,6). Es el principal carbohidrato de reserva en los animales que se almacena principalmente en el hígado y en menor grado en los músculos; se sintetiza y degrada para obtener energía en función de las necesidades.
GLUCOSA: (gleukos = dulzura; glykys, dulce) Aldohexosa, también llamada dextrosa, presente como forma D como monosacárido libre en frutas y otras plantas, así como en la sangre normal de todos los animales; también se combina con los glucósidos y en los di, oligo- y polisacáridos. Es el producto final del metabolismo en seres vivos; su utilización es controlada por la insulina. La glucosa en exceso se convierte en glucógeno y se almacena en el hígado y los músculos para su uso según se requiera y más allá de este nivel, se convierte en grasa y se almacena como tejido adiposo. La glucosa aparece en la orina en caso de diabetes mellitus.
GLUCÓSIDO CARDIACO: Cualquiera de un grupo de glucósidos caracterizados por la presencia de una aglucona, constituido por un núcleo esteroideo con un anillo de lactona 2-B-insaturado unido a la posición C-17, se encuentra en ciertas plantas. Los glucósidos cardiacos aumentan la fuerza de contracción del músculo cardiaco y algunos se utilizan como cardiotónicos y antiarrítmicos.
GLUTAMATO: Sal, éster o forma aniónica del ácido glutámico.
GUSTO: 1. Sentido percibido por los receptores gustativos de la lengua. Por medio del gusto se distinguen cuatro cualidades: Dulce, agrio, salado y amargo. 2. Acto de percibir una sensación a través de este sentido.

Autores y fuentes: Diversos libros y manuales de medicina básica.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...