domingo, 21 de diciembre de 2014

El peligro de la frialdad o el totalitarismo en el amor

La indiferencia total o la excesiva dominación dentro de la vida de pareja son extremos peligrosos que pueden llegar a destruir los sentimientos  y la dignidad de las personas.

The total indifference or the excessive dominance inside couple's life is extreme dangerous that can end up destroying the feelings and the dignity of people.

Otros artículos:

Amor de pareja y derechos humanos.

El amor digno dentro de la pareja.

El valor de un amor voluntario sobre el amor obligado.

El amor de pareja es generoso y recíproco.

Cómo es una relación solidaria de pareja.


Una forma especialmente inquisitiva y dolorosa de sancionar al otro es, sin lugar a dudas, la indiferencia. He conocido a personas que "castigan" a su pareja con un silencio sostenido cruel que puede llegar a durar meses.

¡Sí, meses ignorando al otro!

Haciendo una analogía con el pensamiento que expresa Hannah Arendt, en su libro “Los orígenes del totalitarismo”, para estos castigadores, la pareja se convierte en un ser "superfluo".

Una mujer me decía angustiada: "Se me olvidó darle a mi marido un recado que le había mandado la secretaria y no me habla desde hace quince días".

Hay que querer muy poco o estar psicológicamente muy enfermo para no dirigirle la palabra durante tanto tiempo a la pareja simplemente porque tuvo un olvido.

¿Cómo seguir en una relación si te ignora olímpicamente, no te dirige la palabra, no te escucha o te pasa por encima como si fueras un objeto simplemente para castigarte?

Latigazos o silencio: ¿qué prefieres?

¿Qué se necesita para soportar la ausencia voluntaria del otro y luego seguir como si nada hubiera pasado?

Creo que a nadie le gusta ser un cero a la izquierda, pero tal como dije antes, el miedo corrompe. ¡Cuando, por ejemplo, un hombre tiene que olerle la vagina a su pareja cada vez que llega de la calle para estar seguro de que no ha tenido relaciones con otro hombre, ¿por qué accede la mujer?

Una paciente me respondió lo siguiente: "Con eso lo dejo tranquilo. Si él quiere husmear mi ropa interior o mis genitales, que lo haga, es un segundo y listo... Él es muy inseguro, pero me quiere mucho...".

Sin palabras.

Fuente: Walter Riso: "Los límites del amor. Hasta dónde amarte sin renunciar a lo que soy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...