sábado, 20 de diciembre de 2014

El amor “democrático” de pareja

En el romance y amor de pareja es posible y necesario incluir los valores democráticos porque supone una relación entre iguales como seres humanos.

In the romance and couple love is possible and necessary to include the democratic values because it supposes a relationship among same as humans.

Otros artículos:

Hay que poner al amor en su lugar.

Egoísmo versus altruismo en el amor de pareja.

Amor: ser para el otro y también para uno mismo.

Cómo quererte queriéndome también.

Amor de pareja e independencia constructiva.


El amor democrático: Tres valores guía.

Un amor sin valores que lo guíen es un amor a la deriva, desorientado; no me refiero a las virtudes convencionales sino a una política del amor, en la cual podamos construir una relación pluralista, flexible y horizontal.

Amor de igual a igual, duela a quien le duela.

A veces, es conveniente poner el romanticismo en remojo, modular el arrebato que ocurre de la cintura para abajo y analizar con cabeza fría si la relación afectiva en la que estamos vale la pena.

No estas pagando una penitencia, por tanto, el primer deber es para con tu persona.

Valentía y afrontamiento, así no seamos héroes y sólo estemos sentando precedentes.

Los siguientes valores guía (solidaridad, reciprocidad y autonomía) te servirán para ubicar el amor en un sitio mejor y más gratificante. La ausencia de cualquiera de ellos hace insostenible cualquier relación, por más buena voluntad que tengan los implicados.

Estos principios representan valores centrales, exigencias fundamentales, dentro de las cuales debe moverse el amor de pareja para construir una relación estable y satisfactoria. Por eso, ninguno de ellos es negociable, o al menos no debería serlo para alguien que se ama a sí mismo.

Primer valor: De la fusión/comunión, al amor solidario.

Segundo valor: De la generosidad, al amor recíproco.

Tercer valor: De la obligación, al amor voluntario.

Fuente: Walter Riso: "Los límites del amor. Hasta dónde amarte sin renunciar a lo que soy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...