sábado, 20 de diciembre de 2014

Amor: ser para el otro y también para uno mismo

No se puede ser apropiadamente para la otra persona si al mismo tiempo no se puede o no se saber ser para uno mismo porque el amor fluye del interior de nuestro propio ser.

You cannot be appropriately for the other person if at the same time one is not able to or you not to know how to be for one because the love flows of our own being's interior.

Otros artículos:

Cómo quererte queriéndome también.

Amor de pareja e independencia constructiva.

Amor: quiero ser tu pareja y no tu sirvienta(e).

El amor y el síndrome de servidumbre.

Amor: quiero ser tu amor y no sólo tu deseo.


SER PARA EL OTRO + SER PARA SÍ = SER PARA NOSOTROS.

Jorge llegó a mi consultorio con una lista de quejas sobre la conducta de su esposa Leonor. Sentía que el amor de ella era poco comprometido e indiferente y tenía la firme convicción de que él ocupaba un lugar secundario en su vida. Cuando entrevisté a Leonor, tuve la impresión contraria. Me pareció que tenía claro su compromiso y amaba sinceramente a Jorge.

Era una mujer fiel e independiente. Para ella, el matrimonio no implicaba renunciar a sus amigas y amigos, con los cuales salía de tanto en tanto. Podía ir sola a un cine, al teatro o a un restaurante, si Jorge no estaba o si simplemente le apetecía.

Las relaciones sexuales eran muy satisfactorias y no había conflictos importantes en la relación, a excepción del malestar de Jorge.

Terapeuta: Revisemos qué te preocupa realmente de tu pareja, porque mi impresión, luego de las entrevistas que tuve con Leonor, es que ella te ama sinceramente y está muy comprometida con la relación.
Jorge: No sé que le habrá dicho, pero ella es muy distante.
Terapeuta: ¿Qué significa para ti ser "distante"?
Jorge: Que no está conmigo.
Terapeuta: ¿Físicamente?
Jorge: Sí y no. Puede estar a mi lado, pero con la mente en otra parte.
Terapeuta: ¿Puedes explicarte mejor?
Jorge: No la siento aquí (señala el corazón).
Terapeuta: ¿Qué necesitarías para sentirla "allí"?
Jorge: Bueno... No sé, me gustaría que fuera un poco más apegada a mí...
Terapeuta: ¿Es detallista contigo?
Jorge: Sí, sí, lo es... Pero.
Terapeuta: Pero, ¿qué?
Jorge: Me dice que me quiere, pero no soy indispensable para ella, ¿me entiende? No me hace sentir que soy lo principal para ella.
Terapeuta: No sé si eres lo "principal" para ella, pero que eres muy importante, no me cabe duda.
Jorge: ¿Se da cuenta? ¡Usted mismo lo confirma!
Terapeuta: ¿Puedes poner más ejemplos de distanciamiento?
Jorge: Cuando está en el trabajo, por ejemplo, no me llama a saludar.
Terapeuta: ¿A saludar?
Jorge: Sí, claro, saber cómo estoy, si todo va bien... A veces la veo tan tranquila y feliz con su trabajo, que empiezo a pensar que me va dejar.

Terapeuta: Tenemos que analizar algo importante. Es obvio que tienes miedo a perderla. Nuestra cultura nos ha enseñado que si no sufren por nosotros, no nos aman. Una mujer tradicional "viviría para ti", pero sería probable que alguno de los dos terminara cansándose de una relación altamente dependiente. Tu esposa es una mujer "individualista responsable ".Respeta tus espacios, tiene confianza en ti, no presiona ni manda, pero tampoco se deja mandar. Busca su bienestar sin descuidarte, porque jamás sería irresponsable contigo o con sus hijos. ¿No prefieres una mujer contenta? Leonor no negociaría su libertad ni su auto-respeto, y eso es bueno. Quizás sea la razón por la cual siguen juntos: tú aceptas, así sea a regañadientes, que ella sea libre; sufres, pero te aguantas.

Además, jamás violas sus derechos porque eres un hombre respetuoso. Repasa tus creencias sobre el matrimonio y lo que realmente necesitas. El individualismo responsable es una forma de querer queriéndose a uno mismo, pero estamos acostumbrados a que en el amor sólo vale la renuncia categórica del "yo". Ella nunca vivirá para ti solamente, debes compartirla con su yo y con el mundo o perderla. Ése es tu reto. ¿No crees que podrías ensayar a ser más independiente y practicar tu propio individualismo responsable para que se encuentren en la mitad del camino?

A manera de resumen, y para que no te genere estrés el tema, te menciono a continuación algunas características básicas que tiene una pareja individualista responsable.
Como veras, representan ciertas ventajas importantes:

Estimula la reciprocidad, para que no se anule el "yo" de parte y parte.
No descarta emociones como la compasión, la empatía u otros sentimientos de aproximación.
Promueve el desarrollo del potencial humano.
Al ser racional y razonable, no renuncia a su sentido de Justicia.
Siempre busca el consenso.
Por definición, es pluralista, ya que concibe el mundo como un conjunto de autoconciencias entrelazadas.
Siempre respeta las propias preferencias e inclinaciones, hacia ambos lados.
Se preocupa por la pareja cuando realmente vale la pena hacerlo, ya que distingue la preocupación sana de la obsesiva.
Reconoce y exige los derechos humanos.

Fuente: Walter Riso: "Los límites del amor. Hasta dónde amarte sin renunciar a lo que soy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...