domingo, 21 de diciembre de 2014

La verdad, no importa cuánto te ama sino cómo

A veces la cantidad de amor es menos importante que su calidad porque no sirve mucho amor que no lleva a ninguna parte en lugar de un amor limitado pero sincero y confiable.

Sometimes the quantity of love is less important than their quality because it doesn't serve a lot of love that doesn't take anywhere instead of a limited love but honest and reliable.

Otros artículos:

Amor realista sí, autocompasión no.

Para vivir en pareja el amor no basta.

El amor de pareja equivale a reciprocidad.

Amor de pareja y sufrimientos inútiles.

Amor de pareja: compromiso y coherencia.

No importa cuánto te amen, sino cómo lo hagan.

El buen amor es un problema de calidad total. Es cualitativo más que cuantitativo.
El "cómo" tiene que ver con los valores guías que hemos mencionado antes: reciprocidad, solidaridad y autonomía, y con el amor digno y el amor justo.

Cuando ponderamos la cantidad por encima de la calidad afectiva, distorsionamos la verdadera esencia del amor.
Si fuera así, deberíamos valorar los excesos de las personas celosas, apegadas, obsesivas, violentas o codependientes, simplemente porque "aman demasiado".

Pero amar mucho no significa que amemos bien.

“No importa cuánto te amen, sino cómo lo hagan” quiere decir que no necesitas la taquicardia y la alteración hormonal desmedida para disfrutar el amor. La manía no siempre conduce a la felicidad.

Si no hay riesgos para tu seguridad física o psicológica y tus principios no se ven afectados, acelera y vive el amor intensamente. La propuesta no es mantener el amor encapsulado, sino enseñarle a volar.

(…) si te sientes correspondido o correspondida en el amor, si tu autorrealización personal no se ve afectada y si tus principios son respetados, hay que poner el pie en el acelerador. Hay que vivir el amor intensa y vitalmente, si ya pasaste el filtro del auto-respeto.

¿Amor pensado y racional? Sin duda, si quieres sobrevivir.

La cultura del amor romántico aconseja entregarse sin pensar tanto, porque de no ser así perderíamos la magia del amor, su irracionalidad. Como yo veo las cosas, la irracionalidad es una de las principales causas de la patología afectiva.

(…) una reflexión que quisiera que siempre tuvieras presente:

Enamoramiento es una cosa, amor es otra. Amar es hacer el amor con la mejor o el mejor amigo, y con ternura, pasión, amistad y dulzura, sin violencia. Si le das cierto orden al amor, si lo vinculas con tu autoestima, con el "ser para sí", además del "ser para el otro", habrás definido un sendero seguro por el cual transitar.

Cuando la compañía es confiable, hay que acelerar; si el enredo no pinta bien, hay que frenar en seco.

Fuente: Walter Riso: "Los límites del amor. Hasta dónde amarte sin renunciar a lo que soy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...