sábado, 18 de junio de 2011

Experimento: Potenciales y campos eléctricos

Autor: S. Gil y E. Rodríguez.
Fuente: Física re-creativa.

Para cursos “un poquito” avanzados. El objetivo de este experimento es determinar las líneas (o superficies) equipotenciales, es decir, el lugar geométrico donde el potencial eléctrico es constante. Estos potenciales son creados en este caso conectando electrodos sumergidos en un medio poco conductor (líquido) a una fuente de baja tensión. Los potenciales se miden con un voltímetro. Finalmente, se propone comparar los resultados experimentales de la distribución de potencial con la que resulta al resolver la ecuación de Laplace con un método numérico usando una planilla de cálculo.
El dispositivo experimental consiste en una bandeja rectangular, de vidrio transparente, que contiene agua como material conductor (de baja conductividad eléctrica). Debajo de la bandeja se coloca un papel milimetrado que permite conocer las coordenadas de cada punto. También se requiere tener dos electrodos metálicos conectados a una fuente de tensión. La tensión la suministra una fuente de 4 a 12 V. Es conveniente usar una tensión alterna para evitar la polarización de los electrodos, debido a los efectos de electrólisis. Puede usarse como fuente, por ejemplo, la salida (secundario) de un transformador de 5 a 12 V, que es muy accesible en negocios de electrónica. Hay que asegurarse de que se trata de un transformador y no de un auto-transformador o variac. Estos últimos pueden producir shock eléctrico.
Se puede diferenciar fácilmente el transformador de los otros dispositivos observando si el primario del mismo está aislado del secundario.

Contiene cálculos y fórmulas demostrativas.

Para descargar este experimento hacer clic aquí: http://www.mediafire.com/?73u61orp4cuxkuz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...