viernes, 26 de abril de 2013

Biografías breves – Hawks – Heckel

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HAWKS, EDWARD F. 1878-1955.
Sacerdote estadounidense, nacido en Gales del Sur. Experimentó una famosa conversión al catolicismo en 1908 y fue ordenado sacerdote en 1911. Escribió copiosamente sobre temas religiosos.

HAWKS, HOWARD. 1896-1977.
Director estadounidense de cine, uno de los mas famosos de Hollywood; recibió un Oscar honorario en 1975; fue calificado como un gigante del cine estadounidense. Algunos de sus filmes son “The dawn patrol”, “His girl Friday”, “To have and have not” y “Río Bravo”.

HAWKSMOOR, NICHOLAS. 1661-1736.
Arquitecto británico que estuvo asociado a muchos proyectos importantes de Sir Christopher Wren, como los de Chelsea Hospital, Kensington Palace y St. Paul’s Cathedral. Trabajó también con Sir John Vanbrugh. Desarrolló un estilo personal de carácter barroco, pero lleno de fantasía y de imaginación. Construyó la iglesia de St. Anne, Limehouse, Bloomsbury, Christ Church, parte de Queens College y de All Soul’s Collage, en Oxford; algunas torres de Westminster Abbey.

HAWTHORNE, NATHANIEL. 1804-1864.
Novelista estadounidense, nacido en Salem, Massachusetts. Empleado de aduanas que logró la fama con su novela “The scarlet letter”. También alcanzó gran éxito con sus cuentos y relatos. Es uno de los iniciadores del cuento fantástico en Estados Unidos. Autor de “La casa de los siete tejados”, “El fauno de mármol” y otras obras.

HAY, JULIUS. 1900-1975.
Dramaturgo húngaro, nacido en Abony. Autor de dramas históricos de profunda crítica a la sociedad de principios de siglo. Publicó “Poseer” y “El día del juicio” entre otras obras que le dieron fama.

HAYA DE LA TORRE, VÍCTOR RAÚL. 1895-1979.
Político y escritor peruano, nacido en Trujillo. Recibió su formación universitaria en su país y en la Escuela de Economía de Londres; ya desde su juventud participó activamente en las luchas estudiantiles al lado de las izquierdas. Es una de las principales personalidades políticas de la historia americana, fundador en 1924, del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) que dio origen a la doctrina Aprista, cuya prédica revolucionaria se extendió por toda América. Aunque siempre estuvo ligado a los comunistas, después adoptó una posición más moderada y de corte nacionalista. Elegido Presidente de la República, fue impedido de tomar posesión por el Ejército y tuvo que asilarse en la embajada de Colombia en Lima. De vuelta a su país, fue presidente de la Asamblea Constituyente de 1978. Murió, antes de alcanzar la Presidencia. Autor de “Por la emancipación de la América Latina”, “Teoría y táctica del aprismo” y otras obras.

HAYAKAWA, SAMUEL I. 1906- .
Político y gramático estadounidense, nacido en Canadá, de origen japonés. Alcanzó importantes cátedras universitarias, y fue electo senador por California. Importante especialista en semántica. Autor de “Language meaning and maturity”, “Language in action” y otras obras.

HAYAKAWA, SESSUE. 1889-1973.
Actor japonés que residió en los Estados Unidos desde 1908. Se inició en el teatro, y comenzó en el cine en 1914. Trabajó en Francia y Japón. Regresó a los Estados Unidos y realizó películas memorables como “La casa de bambú” y “El puente sobre el río Kwai”.

HAYDN, FRANZ JOSEPH. 1732-1809.
Fecundo compositor austríaco que fue maestro de Beethoven. Ejerció una gran influencia sobre la evolución de la música instrumental. La sinfonía adquirió con él sus características estructurales y temáticas presentes; el color orquestal experimentó con él varias innovaciones, especialmente por la parte que reservó a los instrumentos de viento. Está considerado, además, como el padre del cuarteto de cuerda clásico. Conoció los mayores éxitos en Viena y en Londres. Es autor de ciento cuatro sinfonías, ochenta y tres cuartetos de cuerda, veinte conciertos para piano, nueve conciertos para violín, seis para violoncelo, veinticuatro óperas, numerosas oberturas, sonatas y oratorios.

HAYDON, BENJAMIN ROBERT. 1786-1846.
Pintor británico que se especializó en los temas históricos. Gozó de celebridad entre sus contemporáneos. Los poetas románticos Wordsworth y Keats le dedicaron sonetos.

HAYEK, FRIEDRICH AUGUST VON. 1899-1965.
Economista austríaco que fue profesor en Londres y Chicago. Sus trabajos se basan en las teorías de los ciclos. Fue un defensor del liberalismo económico. Autor de “La teoría monetaria y el ciclo económico”, “Teoría pura del capital” y otras obras.

HAYES, ISAAC ISRAEL. 1832-1881.
Explorador estadounidense que estudió las zonas de Groenlandia y el Océano Glacial Ártico. Dio su nombre a la península noroccidental de Groenlandia. Autor de “Viaje naval al Ártico”, “El mar polar abierto”, “La tierra de la desolación” y otras obras.

HAYES, RUTHERFORD. 1822-1893.
Presidente de Estados Unidos, nacido en Delaware, Ohio. Abogado de profesión y mayor general durante la Guerra Civil, fue congresista por Ohio primero y después gobernador de ese estado. Se postuló para presidente en 1876, y aunque nadie ganó mayoría en el voto popular, fue elegido por el Colegio Electoral con 185 votos contra 184, y gobernó hasta 1881.

HAYS, H. R. 1904- .
Escritor y periodista estadounidense que ha cultivado con éxito el ensayo, la novela y la crítica literaria. Ha publicado importantes antologías. Autor de “Stranger out the highway”, “Takers of the city”, “Twelve american poets” y otras obras.

HAYWARD, SUSAN. 1918-1973.
Actriz estadounidense. Su papel era el de la mujer vencida que lucha por redimirse. Tenía una voz amplia y el pelo rojo, lo que la llevó a competir con Vivian Leigh por el rol principal en “Gone with the wind”. También participó en “Smash-up”, “The story of a woman” (1947), “My foolish heart” (1950), “With a song in my heart” (1952), “I’ll cry tomorrow” (1956), “I want to love” (1958).

HAYWORTH, RITA. 1918- .
Actriz y bailarina estadounidense; su verdadero nombre es Marguerite Cansino. Apareció en el teatro por primera vez cuando tenía seis años de edad. Durante la década de 1940, ella y Betty Grable fueron los principales símbolos sexuales de Hollywood, pero el encanto, la gracia rítmica y glamour erótico de Hayworth la hizo más duradera como estrella. Algunos de sus filmes son “Only angels have wings”, “The lady from Shanghai”, “Salomé”, “Gilda”, “Pal Joey”.

HAZAEL. s. IX A.C.
Rey de Siria. Asumió el poder después de matar a Ben-adad. Hostilizó a Judá y a Israel, y visitó en una ocasión al profeta Eliseo en misión oficial.

HEALEY, DENIS W. 1917- .
Político británico. Miembro de la Cámara de los Comunes y ministro de Defensa de 1964 a 1970. A él se deben las reducciones en los presupuestos militares en la década de los sesenta.

HEARST, WILLIAM RANDOLPH. 1863-1951.
Periodista estadounidense. Nació en San Francisco. Cursó estudios en Harvard. Considerado ejemplo de “periodismo amarillo” por sus enemigos, su actuación como propietario de una gran cadena de periódicos, entre los cuales se encuentran el 2San Francisco Examiner”, “Boston American” y otros. Fue congresista, y aspiró a alcalde y gobernador de Nueva York, siendo derrotado. Uno de los más importantes personajes del periodismo en Estados Unidos.

HEATH, EDWARD. 1916- .
Político británico. En 1965 se convirtió en líder del Partido Conservador del Reino Unido, después de una brillante carrera en esa organización y en el gabinete, en el que ocupó, entre otras, las carteras de Trabajo y del Sello Privado. Primer Ministro de 1969 a 1974. Participó en la entrada de Gran Bretaña en el Mercado Común Europeo.

HEBBEL, FRIEDRICH. 1813-1863.
Poeta alemán. Nació en Wesselburen. Estudió en la Universidad de Hamburgo y en otras instituciones. Escritor dramático, ensayista y crítico literario inclinado a temas bíblicos. Notable dramaturgo. Autor de “Giges y su anillo”, “Los nibelungos”, “Judit”, “Mi palabra sobre el drama” y otros.

HEBEL, JOHANN PETER. 1760-1826.
Poeta alemán. Nació en Basilea. Pastor protestante y educador, cuyas “Poesías alemanas” le ganaron fama. Autor de “El cofre del tesoro del amigo renano de la casa”.

HECATEO. 550-476 A.Ç.
Historiador, geógrafo, político y explorador griego, nacido en Mileto. Se adhirió a la tradición filosófica procedente de Tales, y prolongó los estudios de Anaximandro en torno a la geografía terrestre. Luego de viajar por el Asia y Egipto, ofreció una representación geográfica que dividía las zonas de tierra en dos porciones, una norte y otra sur, separadas por el eje este-oeste del Mediterráneo. El todo estaba rodeado del río Océano. Escribió el primer esbozo de historia de que se tiene noticia; en él se propuso dar una relación de los acontecimientos ocurridos sin intervención de los dioses o de agentes míticos.

HECKEL, ERICH. 1883-1970.
Pintor y arquitecto alemán, nacido en Dobeln, Sajonia, una de las figuras notables del expresionismo de su país. En 1905 fundó, con Kirchner, Schmidt-Rottluff y Pechstein, el grupo anti-impresionista “Die Brücke”, que se proponía desarrollar valores pictóricos propiamente nacionales. En 1911 se estableció en Berlín con Kirchner. Los dos hermanos (1912), es uno de los cuadros más significativos de su primera época. Tras la I Guerra Mundial varió su estilo hacia formas más abstractas.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

Biografías breves – Harrison – Hawkins

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HARRISON, BENJAMIN.1833-1901.
Presidente de Estados Unidos, nacido en North Bend, Ohio. Brigadier general durante la Guerra Civil. Abogado de profesión que intentó llegar a la gobernación estatal, pero fue derrotado en 1876. Senador de 1881 a 1887 y elegido presidente en 1889.

HARRISON, JOHN. 1693-1776.
Carpintero y relojero británico, nacido en Foulby, York. Inventó el péndulo compensador de parrilla, construyó un cronómetro portátil (1735) y la primera balanza moderna de precisión.

HARRISON, REX. 1908- .
Actor británico, quien se ha destacado en el teatro, tanto en Londres como en Broadway. Algunos de sus filmes son “Anna and the king of Siam”, “Cleopatra”, “Mv fair lady” y “The agony and the ecstasy”.

HARRISON, WILLIAM. 1773-1841.
Presidente de Estados Unidos, nacido en Charles City, Virginia. Alto funcionario en los territorios del Oeste estadounidense y después gobernador del Territorio de Indiana. Participó en guerras contra los indios y fue elevado al rango de brigadier general del ejército en 1812 y a mayor general en 1813. Miembro ilustre de la Cámara y el Senado hasta su elección como presidente en 1840. A los pocos meses murió de neumonía. Entre los muchos cargos que ocupó estuvo el de Embajador en Colombia.

HARSANYI, ZSOLT. 1887-1943.
Novelista húngaro nacido en Korompa. Autor de temas históricos, como “Y sin embargo se mueve”, “Rapsodia húngara” y otras obras.

HART, WILLIAM S. 1870-1946.
Director cinematográfico estadounidense, nacido en Newburgh, Nueva York. Pionero del western, solía escribir, actuar y dirigir sus propias películas. Escenificó el Western en Broadway, y obtuvo éxito tanto en el teatro como en películas. “The passing of two-gun hicks” (1914), “Sheriff” (1916), “Riddle gawne” (1918) y “Tumbleweeds” (1925) son sus principales producciones.

HARTE, FRANCIS BRETT. 1836-1902.
Narrador estadounidense, nacido en Albany. Vivió gran parte de su vida en Inglaterra y Alemania. Autor de “La fortuna de Roaring Camp” y otras narraciones sobre buscadores de oro en el Oeste estadounidense. También alcanzó relieve como poeta.

HARTLEY, MARSDEN. 1877-1943.
Pintor estadounidense que sufrió la influencia inicial del expresionismo abstracto, especialmente de Kandinsky, y que posteriormente se interesó por las ideas de Cézanne y de los “grandes lógicos del color”. Hacia el final de su vida desarrolló una forma de primitivismo que aplicó al paisaje de su estado natal. Su obra incluye “Portrait of a German officer”, “New México recollections Nº II”.

HARTLING, PETER. 1933- .
Escritor alemán, nacido en Chemnitz. Ensayista, novelista y poeta, su actividad, sin embargo, ha sido mayormente periodística, como colaborador de la revista “Der Monat” y como jefe de una casa editorial. Autor de “Una tarde, una noche y una mañana”.

HARTMANN, FRANZ. 1838-1912.
Fundador de grupos ocultistas, nacido en Donauwerth, Alemania. Recorrió distintas regiones alemanas organizando grupos teosóficos, y después promovió la Orden de los Rosacruces.

HARTMANN, NICOLAI. 1882-1950.
Filósofo alemán que orientó la fenomenología hacia las preocupaciones del neocriticismo y del realismo. Afirmó que el conocimiento es una relación trascendente y que la historia de la filosofía está constituida por la oposición entre pensamiento sistemático y pensamiento problemático. Es autor de “La lógica platónica del ser”, “Las fundamentales cuestiones filosóficas de la biología”, “Principios de una metafísica del conocimiento”, “Ética”, “La filosofía del idealismo alemán”, “Filosofía sistemática”, “El problema del ser espiritual”, “Los fundamentos de la ontología”, “El pensamiento filosófico y su historia”, “Posibilidad y realidad”, “La construcción del mundo real”, “El nuevo camino de la ontología”, “Filosofía de la naturaleza”, “Pensamiento teleológico”.

HARTMANN VON AUE. 1164-1215.
Poeta alemán. Participó en las Cruzadas, y fue uno de los principales poetas del alto alemán, inclinado a destacar en su obra temas legendarios. Sus narraciones relatan incidentes de tipo cortesano en verso. Autor de “Gregorio de la roca”.

HARTZENBUSCH, JUAN EUGENIO. 1806-1880.
Dramaturgo, poeta y erudito, nacido en Madrid, de padre alemán. En 1837 estrenó “Los amantes de Teruel” en el teatro “El Príncipe”. Escritor de gran relieve en las letras de su generación.

HARVARD, JOHN. 1607-1638.
Prominente protestante estadounidense, nacido en Southwark. Cursó sus estudios universitarios en Cambridge, pero emigró a Norteamérica como puritano. Además de líder laico de su Iglesia y dirigente de su comunidad, se le conoce por haber dejado todas sus posesiones, a la que después se conocería como Universidad de Harvard.

HASEC, JAROSLAV. 1883-1923.
Novelista checo, nacido en Praga. Inclinado a novelas satíricas. Luchador por la paz y enemigo de las altas esferas militares del Imperio Austro-Húngaro. Autor de “Aventuras del buen soldado Shweick”.

HASENCLEVER, WALTER. 1890-1940.
Escritor alemán, nacido en Aquisgrán. Dramaturgo y comediógrafo. Murió durante la II Guerra Mundial, ya que se suicidó para evitar ser torturado por los nazis. Autor de “Antífona” y “En el cielo se celebrarán matrimonios”.

HASSAN II. 1929- .
Rey de Marruecos. Hijo del rey Mohamed V. En 1961 ascendió al trono de Marruecos, manteniendo una política abiertamente favorable a Occidente, aunque dentro de las naciones no-alineadas. Considerado como un gobernante conservador dentro del bloque árabe.

HASTINGS, WARREN. 1732-1818.
Estadista británico, nacido en Oxfordshire. Alto funcionario de la Compañía de las Indias Orientales y miembro del Concilio de Calcuta y del de Madras. Fue primero gobernador de Bengala, y después de toda la India, tomando posesión de varios pequeños principados hindúes y derrocando algunos príncipes. Se le acusó de corrupción, y fue destituido, aunque luego se le encontró inocente. Uno de los creadores del sistema colonial británico de la India.

HATOYAMA, ICHIRO. 1883-1959.
Político japonés, nacido en Tokio. Importante figura de la política japonesa, fue dirigente del partido Demócrata Liberal. Logró negociar con la Unión Soviética el fin del estado de guerra que existió prácticamente entre ambos países. Autor de un interesante ensayo político.

HATUEY. s. XVI.
Cacique dominicano, procedía de Guajabá, en Santo Domingo. En Cuba se enfrentó a los conquistadores españoles y fue capturado y ejecutado por Diego Velásquez, quien mandó quemarle vivo. Por su rebeldía, rechazó convertirse al catolicismo.

HAUER, JOSEPH MATHIAS. 1883-1959.
Compositor austríaco que fue uno de los pioneros del sistema dodecafónico. Es autor de piezas para piano, para orquesta, así como de cuartetos de cuerda.

HAUFF, WILHELM. 1802-1827.
Novelista alemán, nacido en Stuttgart. Cuentista y novelista histórico. Es autor de “Memorias de Satanás”, “Almanaque de cuentos”, “Liechtenstein” y otras obras.

HAUPTMANN, GERHART. 1862-1946.
Dramaturgo alemán, nacido en Breslau. Se inició como escultor y especialista en arte, pero se convirtió en literato. Escribió novelas cortas aunque, sobre todo, se destacó como dramaturgo, uno de los más importantes de su época. Parece, a veces, lograr una síntesis entre elementos del paganismo y del cristianismo. Estuvo bajo la atracción de temas míticos y legendarios. Autor de “Michael Kramer”, “El gallo rojo”, “Tetralogía de los átridas”, “Antes de la aurora”, “Almas solitarias”, “El hereje de Soana” y otras obras. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1912, y dejó una serie de escritos autobiográficos de gran valor.

HAWKINS, JACK. 1910- .
Actor británico, quien usualmente representaba rudos héroes, hasta que una seria operación de la garganta lo forzó a disminuir su labor artística. En la década de los cincuenta fue considerado en tres ocasiones la estrella británica más popular. “The Lodger”, “The cruel sea”, “The bridge on the River Kwai”, “Ben Hur” son algunos de sus éxitos.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

Biografías breves – Hamlin – Harris

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HAMLIN, HANNIBAL. 1809-1891.
Político estadounidense, nacido en Paris Hill, Maryland. Congresista y senador eminente, fue también gobernador de Maine. Importante figura de la política nacional, sobre todo, por su infatigable defensa de la abolición de la esclavitud. Fue ministro de Estados Unidos en España, y en 1861 fue elegido vicepresidente de la nación, con Lincoln de presidente.

HAMMARSKJOLD, DAG. 1905-1961.
Diplomático sueco, nacido en Jonkoping. Profesor universitario en Estocolmo y ministro del Exterior en 1951. A partir de 1953 desempeñó la dirección de las Naciones Unidas como secretario general, siendo su actuación de gran impacto para el futuro de la organización. Murió en un accidente en Zambia mientras realizaba una misión de paz. Después de muerto se le concedió el Premio Nobel de la Paz (1961).

HAMMET, DASHIEL. 1894-1961.
Novelista estadounidense nacido en Maryland y muerto en Nueva York. Escritor de historias detectivescas y guionista importante, publicó “The glass key”, “The thin man” y sobre todo “The maltese falcon”. Sus personajes Sam Spade y Nick Charles se incluyen entre los más conocidos en el género. De gran aceptación en Estados Unidos y Europa.

HAMSUN, KNUT. 1859-1952.
Novelista noruego, nacido en Grimstad. De origen humilde, realizó todo tipo de trabajos manuales. Vivió en Estados Unidos. Autor de “Misterios”, “Vagabundos”, “Augusto”, “La vida continúa”, “Hambre”, “Pan” y otras novelas. Premio Nobel de Literatura en 1920.

HANCOCK, JOHN. 1737-1793.
Patriota estadounidense, nacido en Baintree, Massachusetts. Estudió en Harvard y se dedicó a los negocios. Fue miembro de la legislatura de su estado y se le recuerda sobre todo por ser el primer firmante de la Declaración de Independencia.

HANDY, WILLIAM CHRISTOPHER. 1873-1958.
Compositor estadounidense, nacido en Florencia, Alabama. Se dio a conocer con su “Saint Louis blues”.

HARANATH, JAYA SHRI KUSUMA. 1865-1927.
Líder espiritual hindú, nacido en Sonamukhi. Predicó el acercamiento (por medio del espíritu) entre hombres de todas las creencias.

HARDEE, WILLIAM J. 1817-1873.
Militar estadounidense. Eminente graduado de West Point y considerado como uno de los más conocidos generales sureños en la Guerra Civil. Autor de “Tácticas de rifle y de infantería ligera”.

HARDENBERG, KARL AUGUST VON. 1772-1801.
Estadista prusiano. Alto funcionario de varios principados alemanes y, sobre todo, gran diplomático a las órdenes de Prusia, logrando la paz de Basilea entre Prusia y Francia. Fue ministro del Exterior de 1804 a 1806 y canciller de Prusia de 1810 a 1817. Recibió el título de príncipe por su participación en la guerra interna contra Napoleón. Reorganizó el Consejo de Estado y tuvo gran parte en las decisiones de la Santa Alianza.

HARDING, WARREN GAMALIEL. 1865-1923.
Gobernante estadounidense, nacido en el Condado Morrow, en Ohio. Abogado y publicista, fue senador de 1900 a 1904 y de 1915 a 1921 por el Partido Republicano. Elegido a la Presidencia por una avalancha de votos en 1920, sin embargo su administración fue acusada de corrupción. Murió cuando ocupaba todavía el poder.

HARDY, ALEXANDRE. 1569-1632.
Dramaturgo francés. Uno de los autores más prolíficos del siglo XVII. Logró una popularidad gigantesca a pesar de los ataques frecuentes de quienes negaban sus méritos. Se cree que su obra sirvió de puente entre el drama francés medieval y renacentista y el del siglo XVII. Autor de “Marianne”.

HARDY, OLIVER. 1892-1957.
Actor cómico estadounidense quien, conjuntamente con Stanley Laurel personificó las muy conocidas películas “del gordo y el flaco”, entre ellas “The battle of the century”, “Helpmates” y “The music room”.

HARDY, RENÉ. 1911- .
Novelista francés. Escritor de recia pluma, produjo una novelística analítica sobre personajes involucrados en distintas guerras a través de la historia. Autor de “Amére victoire”, “Le fer de Dieu” y otras obras.

HARDY, THOMAS. 1840-1928.
Novelista británico, nacido en Dorser. Narrador profundamente pesimista que también alcanzó relieve como poeta. Autor de “Pequeñas ironías de la vida”, “El alcalde de Casterbridge”, “Remedios desesperados”, “Tess D’Urbervilles” y otras obras.

HARGIS, BILLY JAMES. 1925- .
Líder anticomunista estadounidense. Ministro de la Iglesia cristiana “Discípulos de Cristo”. Se ha destacado por su constante lucha anticomunista, que combina con la prédica religiosa. Auspicia programas de radio y televisión así como publicaciones. Fundó un colegio universitario en Oklahoma.

HARGREAVES, JAMES. 1720-1778.
Mecánico británico que, en su juventud, fue ebanista y más tarde tejedor. Inventó la primera máquina de hilar verdaderamente práctica (1764), y la primera máquina de hilar con varios husos (1770).

HARLOW, JEAN. 1911-1937.
Actriz estadounidense nacida en Kansas City. Cambió el rumbo del cine, al configurar una heroína no mixtificada ni extranjera, llena de naturalidad. Actuó en “Double whopper”, “Hell’s angels”, “The public enemy”, “Platinum blonde”, “Red dust”, “Riffraff” y “Saratoga”.

HARNACK, ADOLF. 1851-1930.
Historiador alemán. Fue profesor en Marburgo, Leipzig, Giessen y Berlín. Tuvo problemas con la Iglesia luterana debido a su posición favorable al racionalismo y sus dudas acerca de quienes escribieron ciertos libros de la Biblia. Fue un respetado especialista en el pensamiento de los Padres de la Iglesia, y su fama como historiador y teólogo no ha sido nunca discutida. Tomó actitudes conservadoras en algunos asuntos. Su influencia fue incalculable sobre una generación completa de eruditos religiosos. Autor de “La misión y expansión del Cristianismo”, “Lucas el médico”, “Los dichos de Jesús” y otras obras.

HARALD I, HARFAGER. 850-933.
Rey de Noruega. Se destacó grandemente en batallas navales hasta que pudo llegar al poder. Su reinado consolidó la fuerza de su pueblo, pero tuvo que enfrentarse a la oposición de sus hijos, abdicando en 930.

HAROLDO I. ?-1040.
Rey de Inglaterra, hijo ilegítimo de Canuto. Se proclamó rey al morir éste, pero sólo pudo ascender al trono en 1037.

HAROLDO II. 1022-1066.
Rey de Inglaterra. Señor de Wessex y ministro de Eduardo el Confesor, fue elegido rey al morir éste en 1066. Murió en la batalla de Hastings luchando contra el duque de Normandía. Su derrota abrió el camino para la ocupación normanda del reino.

HARALD III, HARDRADE. 1015-1066.
Rey de Noruega. Vivió como un exiliado después de la derrota de su hermano el rey Olaf, y se le atribuyen grandes hechos heroicos en Kiev, Constantinopla y el Mediterráneo. Al morir Magnus en 1047, fue proclamado rey de Noruega. Murió en la batalla del puente de Stamford, en Inglaterra.

HARRIMAN, WILLIAM A. 1891-?.
Político y diplomático estadounidense, nacido en la ciudad de Nueva York. Hombre dedicado a los negocios, abandonó éstos para involucrarse en la política. Fue embajador en la Unión Soviética durante la guerra, y en Gran Bretaña al terminar ésta. Uno de los más activos representantes estadounidenses en conferencias y reuniones internacionales. Secretario de Comercio (1946-1948) y asistente presidencial de Truman. Elegido gobernador de Nueva York en 1954 y derrotado por Rockefeller en 1958. Alto funcionario del Departamento de Estado, viajó mucho en misiones diplomáticas.

HARRINGTON, BOB. 1928- .
Predicador estadounidense. Ministro bautista, conocido por ser el capellán del barrio de “vida alegre” de Nueva Orleáns, lo que le ganó el título de “capellán de Bourbon Street”. La televisión lo convirtió en figura nacional.

HARRIS, RICHARD. 1933- .
Actor nacido en Irlanda, cuyas caracterizaciones usualmente son de personajes rebeldes y sin mucho tacto. Sus principales filmes son “Shake hands with the Devil”, “Guns of Navarone”, “Camelot”, “Cromwell”.

HARRIS, STANLEY R. (BUCKY). 1896-1977.
Beisbolista estadounidense, miembro de la Galería de la Fama; dirigió cinco equipos de las Ligas Mayores; condujo a los Senadores de Washington y a los Yankees de Nueva York a dos Series Mundiales victoriosas, en 1924 y 1947.

HARRIS, VIC. 1905-1978.
Deportista estadounidense, jugador y manager de béisbol en la vieja Liga Nacional Negra; bateó para un récord de por vida de .314; ganó ocho campeonatos, en nueve años como manager.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

Biografías breves – Hahn – Hamilton

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HAHN, OTTO. 1879-1968.
Químico alemán. En 1917 descubrió, con Lise Meitner, el protactinio. Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1944 por su descubrimiento de la fisión de átomos de uranio y torio, inducida mediante el bombardeo con neutrones (1938).

HAIG, DOUGLAS. 1861-1928.
Militar británico. Participó honrosamente en el Sudán, la guerra de los bóers y en la India. En 1904 fue elevado a mayor general; en 1910 a teniente general, y en 1914, a general del ejército. Fue en 1917 durante la I Guerra Mundial, que alcanzó el rango de mariscal de campo. Fue el jefe del ejército y estuvo a cargo de las fuerzas expedicionarias en Francia y Flandes. Comandante en jefe del ejército en Inglaterra, a partir de 1919, fue elevado a la nobleza ese mismo año. Notabilísimo estratega y administrador militar.

HALLE SELASSIE. 1891-1975.
Emperador de Etiopía. Gobernó su país desde 1930. Por un período de tiempo tuvo que exiliarse debido a la invasión italiana. Participó en la reconquista de su país al lado de los aliados. En sus últimos años se enfrentó a gran oposición de parte de la extrema izquierda, que eventualmente controló el país.

HALBE, MAX. 1865-1944.
Escritor alemán, nacido en Gutland. Dramaturgo realista. Autor de “Madre tierra” y “Juventud”. También ha publicado novelas y cuentos.

HALCÓN, MANUEL. 1899- .
Escritor español, nacido en Sevilla. A los veintiún años escribió su primera obra, “El hombre que espera”. Ha dirigido las revistas “Vértice” y “Semana” de Madrid.

HALDANE, RICHARD B. 1856-1928.
Político británico, nacido en Edimburgo. Estudió Filosofía en Gottingen. Miembro del Parlamento que representaba al Partido Liberal. Ministro de la Guerra y Lord Canciller hasta el primer año de la I Guerra Mundial. Introdujo grandes reformas en las Fuerzas Armadas. Criticado por exceso de erudición, no disfrutó de popularidad, aunque su eficiencia en los cargos que ocupó es innegable.

HALE, NATHAN. 1755-1776.
Héroe estadounidense, nacido en Coventry, Connecticut. Estudió en la Universidad de Yale y se hizo maestro. Oficial del Ejército Continental. Su actuación heroica fue notabilísima, y los británicos lo ahorcaron. “Sólo lamento tener una sola vida que darle a mi país”, fueron sus últimas palabras, que le convirtieron en figura legendaria de la Guerra de Independencia en Estados Unidos.

HALE, NATHAN. 1784-1863.
Periodista estadounidense. Uno de los principales periodistas de su país, introdujo el uso de los editoriales en los periódicos de Estados Unidos. Era sobrino del héroe revolucionario del mismo nombre. Fundó el “Christian Examiner” y editó el “Daily Advertiser” de Boston.

HALES, ALEJANDRO DE. 1186-1245.
Teólogo, filósofo y sacerdote franciscano británico a quien se atribuye la redacción de la “Summa totius theologiae”, encargada por el papa Inocencio IV como guía de enseñanza. La obra fue evaluada por unos setenta teólogos, quienes la encontraron adecuada en todos sus aspectos. En la “Summa” se aceptan algunos conceptos centrales del aristotelismo, se reacciona polémicamente ante otros y se reanudan posiciones platónico-agustinianas, tradicionalmente defendidas por la escolástica.

HALEY, ALEX. 1921- .
Escritor estadounidense. Después de graduarse de la universidad se dedicó al periodismo. Obtuvo el Premio Pulitzer. Entre sus libros más conocidos se encuentra una biografía de Malcolm X. Su novela “Roots”, sobre el origen de una familia negra a la que afirma pertenecer, fue llevada a la televisión en una serie de gran audiencia.

HALEY, BILL. 1926-1981.
Guitarrista y cantante estadounidense; con su banda Comets fue una de las figuras pioneras de la música rock and rol!. Su principal grabación fue “Rock around the clock”.

HALFFTER ESCRICHE, ERNESTO. 1905- .
Compositor y director de orquesta español que se ha dado a conocer en las grandes capitales europeas y americanas por sus notables interpretaciones de los grandes maestros, así como por su música inspirada en Manuel de Falla. Completó el oratorio “La Atlántida”; ha compuesto para piano y orquesta, y es autor de música de ballet, de cámara y de una ópera.

HALIFAX, LORD EDWARD. 1881-1959.
Político y diplomático británico. Estudió en Oxford. Ocupó altos cargos: Virrey de la India, secretario del Exterior, Lord del Sello Privado, secretario de la Guerra, embajador en Estados Unidos. Uno de los partidarios de la política de apaciguamiento de Chamberlain. Fue miembro de la Cámara de los Comunes por el Partido Conservador.

HALMAR, AUGUSTO D’. 1882-1950.
Escritor chileno, nacido en Valparaíso, descendiente de inmigrantes escandinavos. Diplomático que sirvió en varios países y se radicó gran parte del tiempo en París. Premio Nacional de Literatura. Cuentista, crítico, periodista y, sobre todo, novelista. “El abuelo d’Halmar”, “La lámpara en el molino”, “Vía Crucis”, “Curso de oratoria”, “Palabras para canciones”, “Amor a cara o cruz” y “Garita” son algunas de sus obras.

HALS, FRANS. 1580-1666.
Pintor holandés, nacido en Amberes. Manifestó gran talento para el retrato, especialmente para capturar con vivacidad los gestos repentinos y las expresiones efímeras. Es autor de “Banquet of the civic guard of St. Adrian”, “The laughing cavalier”, “Banquet of the officers of the Guild of Archers of St. George”, “The jolly toper”, “Hille bobbe”, “Regents of the Hospital of St. Elizabeth”, “Regents of the old’s men Almshouse” y otras obras.

HALL, CHARLES MARTIN. 1863-1914.
Químico estadounidense, nacido en Ohio. Inventó, independientemente de Karl Bayer, el procedimiento industrial que permite obtener el aluminio por electrólisis de la alúmina disuelta en criolita.

HALLE, SIR CHARLES. 1819-1895.
Pianista y director de orquesta germano-británico que fundó la Orquesta Halle, y que tuvo a su cargo la Sociedad Filarmónica de Liverpool.

HALLER, BERCHTOLD. 1492-1536.
Reformador protestante suizo, nacido en Aldingen. Recibió su educación en Colonia, y al trasladarse a Berna, se sintió atraído por las ideas de Zwinglio. Fue uno de los que lograron ganar la ciudad para el protestantismo, no sin antes tener grandes controversias con los anabaptistas.

HALLETE, ALEXIS. 1788-1846.
Mecánico francés. Era constructor de locomotoras, pero en 1824 inventó una prensa hidráulica con válvulas, más económica que las empleadas hasta entonces.

HAM, MORDECAL. 1877-1961.
Predicador estadounidense. Fue pastor bautista y destacado evangelista que predicaba generalmente en tiendas de campaña. Tuvo millones de oyentes en persona y a través de la radio.

HAMADA, SHOJÍ. 1895-1978.
Ceramista japonés. Artista eminente que revivió la cerámica en Mashiko, centro donde este arte había florecido en tiempos antiguos. En 1955 su gobierno lo calificó como “un tesoro humano nacional”.

HAMELIN, OCTAVE. 1856-1907.
Filósofo francés que desarrolló en su obra una dialéctica de lo finito, abierta a la trascendencia de un ser absoluto. Su pensamiento ofrece una versión sistemática y racionalista del espiritualismo francés. Realizó también estudios históricos. Es autor del influyente “Ensayo sobre los elementos principales de la representación”.

HAMILTON, ALEXANDER. 1755-1804.
Político estadounidense, nacido en la isla de Nevis, en las Antillas. Graduado del King’s College. Fue ayudante de George Washington, abogado notabilísimo y miembro del Congreso Continental. El derecho constitucional estadounidense le debe gran parte de sus principios. Fue el primer secretario del Tesoro de Estados Unidos, sentando las bases de la economía nacional e inspector general del ejército, con rango de mayor general.

HAMILTON, JOHN. 1512-1571.
Prelado católico escocés, nacido en Edimburgo. Se graduó en la Universidad de Saint Andrews y también estudió en París. Arzobispo de Saint Andrews en los días de la Reforma, trató de mantener viva la fe católica en Escocia. Su apoyo a María Estuardo le costó la vida.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

Biografías breves – Guzmán – Haggeo

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

GUZMÁN, ANTONIO LEOCADIO. 1801-1884.
Político venezolano, nacido en Caracas. Uno de los próceres de la Independencia. Dirigió los periódicos “El Argos” y “El Venezolano”. También dirigió una publicación en Colombia. Fundador del Partido Liberal y partidario de la Gran Colombia. Ministro de Relaciones Exteriores, del Interior y Justicia. Colaboró con su hijo, el presidente Antonio Guzmán Blanco. Fue embajador en Perú, y vicepresidente de la República de Venezuela.

GUZMÁN, AUGUSTO. 1903- .
Escritor boliviano, nacido en Totora. Académico de la Lengua. Notable periodista y político. Diputado de ideología socialista. Crítico, biógrafo y ensayista, así como novelista descriptivo. Autor de “Historia de la novela boliviana”, “El kolla mitrado”, “Tupaj Katari”, “Mariano Baptista”.

GUZMÁN BLANCO, ANTONIO. 1829-1899.
Político venezolano nacido en Caracas. Militar y diplomático. Estuvo radicado en Europa sirviendo como representante de su país. Al frente del Ejército del Centro logró en 1862 que terminara la Guerra Civil por medio de un convenio. Vicepresidente de Venezuela de 1863 a 1868 con Falcón. Al ser derribado Falcón regresó al país y tomó el poder en 1870. Presidente en varias ocasiones a partir de 1872. También derrocó al general Cedeño. Fue la principal influencia sobre la política nacional desde 1870 hasta su muerte. Fue acusado de despotismo, aunque dejó una larga lista de contribuciones al país.

GUZMÁN CHUCHAGA, JUAN. 1895-1979.
Escritor y diplomático chileno, nacido en Santiago. Representó a su país como cónsul, encargado de negocios o consejero de embajada en varios países incluyendo Inglaterra, Estados Unidos, Perú, China y México. Fino lírico y notable poeta. Autor de “María Cenicienta o la otra cara del sueño”, “La mirada inmóvil”, “Chopin”, “La princesa que no tenía corazón”, “Junto al bracero”, “Lejanía”.

GUZMÁN EDUARDO. 1893-?.
Escritor colombiano. Erudito de gran prestigio nacional. Académico de la Lengua. Ha presidido la Academia Colombiana. Ensayista y crítico. Autor de “Bajo el sol del Brasil” y otras obras.

GUZMÁN, MARTÍN LUIS. 1887-1976.
Novelista y político mexicano, nacido en Chihuahua. Incorporado a la Revolución, fue consejero de la Secretaría de Guerra. En Nueva York dirigió “El Gráfico”, y en su patria “El Mundo”. Ha sido secretario de la Universidad Nacional y director de la Biblioteca Nacional. Autor de “La querella de México”, “A orillas del Hudson”, “El águila y la serpiente”, “La sombra del caudillo” y otras obras. Académico de la Lengua.

HAAKON I. 914-961.
Rey de Noruega. Fue educado cristianamente en Inglaterra. Logró derrocar a su hermano Eric Bloodaxe y ascender al trono con gran apoyo popular que disfrutó durante toda su vida. Introdujo una influencia cristiana en el país. Murió en batalla.

HAAKON II. 1147-1162.
Rey de Noruega. Reinó solamente un año (1161-1162). Le tocó vivir un período de revueltas y guerras. Murió debido a un sorpresivo ataque de sus enemigos.

HAAKON IV. 1204-1263.
Rey de Noruega. Llamado por lo general “Haakon el Viejo”. Logró derrotar a sus enemigos y reinó de 1217 a 1263 en medio de gran prosperidad y paz. Logró extender sus posesiones a Islandia y Groenlandia, haciéndolas parte de Noruega. Promovió expediciones y exploraciones.

HAAKON V. 1270-1319.
Rey de Noruega. Hijo de Magnus VI. Reinó de 1299 a 1319 y entró en una sangrienta guerra con Dinamarca. Fue el último descendiente directo de Harold Haarfager, uno de los fundadores de la dinastía.

HAAKON VI. 1339-1380.
Rey de Noruega y Suecia. De Noruega, de 1355 a 1380, y de Suecia, de 1362 a 1363. Combatió contra Suecia al perder ese reino. Su hijo Olaf pudo unir ambos reinos gracias a que Haakon VI se casó con la hija del rey de Dinamarca.

HAAKON VII. 1872-1957.
Rey de Noruega de 1905 a 1957. Era hijo de Federico VIII de Dinamarca y casó con una hija de Eduardo VII de Inglaterra. Fue escogido rey de Noruega al separarse ese país de Suecia. Vivió en Inglaterra al ser invadido su país por los alemanes, y regresó triunfalmente en 1945.

HABA, ALOIS. 1893-1973.
Compositor y educador checoslovaco que se ha dedicado a la investigación de la música de semitonos y cuartos de tono. En esta línea compuso óperas, música de cámara y para orquesta. Enseñó en el Conservatorio de Praga.

HABACUC. s. VII A.C.
Profeta judío. Predicó antes de que Judea fuera invadida por Nabucodonosor. Considerado uno de los profetas menores. Escritor de uno de los libros de la Biblia.

HABERMAS, JÜRGEN. 1929- .
Filósofo alemán cuya obra ha ejercido una notable influencia en los campos de la lógica de la ciencia, sociología del conocimiento, así como en las teorías de la comunicación y de la acción. Su filosofía ha sido denominada “hermenéutica crítica”, inspirada en Marx, Hegel, Husserl y Heidegger. Ha enseñado en las universidades de Frankfurt, Marburg y Heidelberg. Es autor de “Knowledge and human interests”, “Theory and practice”, “Legitimation crisis” y “Toward a rational society”.

HABSBURGO, OTTO VON. 1912- .
Político austríaco. Hijo del último emperador de Austria. Residente la mayor parte del tiempo en Baviera, Alemania. Ha sido considerado uno de los principales exponentes de la idea de restauración monárquica en Europa y líder de sectores conservadores en el Continente.

HACKMAN, GENE. 1931- .
Actor de cine estadounidense, nacido en California. Es el prototipo del actor que no consigue alcanzar la chica, y a veces, como en “French Connection” (1971), ni siquiera al bandido. “Lilith” (1964), “Bonnie and Clyde” (1967), “I never sang for my father” (1970), “The conversation” (1974).

HACHA, EMIL. 1872-1945.
Estadista checoslovaco. Se distinguió como jurista y político. Fue el segundo Presidente de la República de Checoslovaquia en 1919; presidió el país hasta 1925, y la Corte Suprema de 1925. Miembro de la Corte de La Haya. Volvió a ser Presidente de Checoslovaquia de 1938 a 1939 y presidió el estado pro-alemán de Bohemia y Moravia de 1939 a 1945. Fue puesto en prisión como traidor. Murió en la cárcel.

HADLEY, JOHN. 1682-1744.
Constructor y matemático británico que inventó el octante y, en 1731, el sextante. En 1723 construyó un telescopio de dos metros de longitud que prestaba el mismo servicio que el de Huygens, de sesenta y dos metros.

HAECKER, HANS JOACHIM. 1910- .
Dramaturgo alemán, nacido en Königsberg. Autor de importantes dramas como “No os volváis” y “La muerte de Ulises”, a los que algunos consideran demasiado abstractos.

HAECKER, THEODOR. 1879-1945.
Crítico alemán, nacido en Eberbach. Escritor católico opuesto a Hitler. Traductor y crítico eminente. Autor de “Cristianismo y cultura”.

HAEDO, EDUARDO VÍCTOR. 1898-1970.
Periodista y político uruguayo, nacido en Mercedes. Director político de “El Debate”. Fue diputado, ministro de Instrucción Pública, de Industrias y Trabajo. Fue senador y presidente del Consejo Nacional de Gobierno (1959-63). De intensa vida política.

HÄNDEL. GEORG FRIEDRICH. 1685-1759.
Compositor germano-británico, uno de los grandes maestros de la música del siglo XVIII e intérprete brillante del medio popular, tanto social como espiritual, británico. Destacó en el oratorio, género que adquirió con él no sólo un gran desarrollo estructural y estético, sino el sentido de drama coral organizado en recitativos y arias de gran variedad lírica. Después de estancias en Florencia, Nápoles, Roma, Londres y Hannover, Händel se estableció en Gran Bretaña, donde organizó varias compañías musicales donde compuso la mayor parte de su obra. Ésta se compone de treinta y dos oratorios, entre los que destacan “El Mesías”, “Esther”, “Israel en Egipto” y “Judas Macabeo”, cuarenta y seis óperas, como “Julio César”, “Renaldo”, “Berenice”; dieciocho “concierti grossi” y más de setenta cantatas y canciones.

HAFIZ. 1325-1390.
Uno de los principales poetas persas. Intérprete del Corán y enemigo de gran parte de los líderes islámicos de su tiempo. Sus poemas al amor y a la naturaleza influyeron en Goethe.

HAGELSTANGE, RUDOLF. 1912- .
Escritor alemán, nacido en Nordhausen. Novelista y poeta de cierta importancia, sobre todo, como narrador y ensayista. Autor de “Mitad polvo, mitad estrella” y “Juguete de los dioses”.

HAGGEO (O AGGEO). s. VI A.C.
Profeta judío. Acompañante de Zorobabel al regresar los judíos de Babilonia en 536 A.C. Instó a la reconstrucción del templo de Salomón. Uno de los profetas menores. Escritor de un libro de la Biblia.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

miércoles, 24 de abril de 2013

Biografías breves – Gulbranssen – Guys

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

GULBRANSSEN, TRYGVE. 1894-1962.
Novelista noruego, nacido en Oslo. Escritor con inclinación a temas rurales de Escandinavia. Autor de “La herencia de Bjorndal” y “Los bosques cantan para siempre”.

GULLÓN, RICARDO. 1908- .
Escritor español nacido en Astorga, en León. Importante autoridad en crítica y filología. Ha ocupado importantes cátedras universitarias en Estados Unidos. Fundó la revista “Literatura”. Autor de “Las secretas galerías de Antonio Machado”, “Novelistas ingleses contemporáneos”, “Autobiografías de Unamuno”, “Una poética para Antonio Machado”, “Cisne sin lago”, “Galdós, novelista moderno”.

GUMILEV, NICOLAI STEPANOVICH. 1886-1921.
Poeta ruso, nacido en Kronstadt. Líder de la escuela conocida como “acmeísmo” o “adamismo”. Inclinado al tema heroico. Esposo de A. Achmatova. Fue fusilado durante la guerra civil que siguió a la Revolución de Octubre.

GUNDULIC, IVÁN. 1589-1638.
Poeta croata, nacido en Ragusa. Su obra es barroca, inclinada al tema épico. Dramaturgo de gran importancia en los pueblos eslavos.

GUNKEL, HERMANN. 1862-1932.
Erudito alemán nacido en Springe. Profesor de Nuevo Testamento en Gotingen y de Antiguo Testamento en Halle. Autor de “Die propheten”.

GUNNARSON, GUNNAR. 1889-?.
Escritor islandés. Poeta, novelista y dramaturgo de gran éxito. Se educó autodidácticamente, siendo de familia campesina. Se dedicó a exaltar las virtudes de los humildes en su país. Vivió en Dinamarca gran parte de su vida y desarrolló una serie de novelas históricas para narrar el progreso de Islandia. Autor de “Salige er de Enfoldige”, “Borgsloegtens Historie”.

GURSEL, CEMAL. 1895-1966.
Político turco. Alto oficial del ejército de Turquía. En 1960 dirigió el golpe militar que derrocó a Menderes. Gobernó el país de 1960 a 1966 como presidente.

GUSMÁO, BARTOLOMEU LOURENÇO. 1685-1724.
Sacerdote e inventor brasileño nacido en Santos. Fue el primero en construir un aeróstato, máquina más pesada que el aire, con la que logró elevarse, en 1709, unos ochenta y cuatro años antes que Montgolfier. Se elevó en Lisboa, desde la torre de la Casa da India hasta los jardines del Palacio Real. Un testigo presencial describe el aparato como “una especie de barquilla sostenida por un globo que se elevó por medio de materia que quemaba”. A pesar del éxito del vuelo, fue acusado de magia y obligado a suspender sus experimentos.

GUSTAVO I. 1496-1560.
Rey de Suecia, nacido en Lindholmen. Inició la dinastía de los Vasa en el trono sueco. Estudió en la Universidad de Upsala. Se distinguió luchando contra Cristian II de Dinamarca. Logró escapar después de haber sido hecho prisionero por éste. Su revuelta contra los daneses fue exitosa, y fue proclamado primero administrador y después rey de Suecia. Aceptó la fe evangélica, convirtiendo a Suecia en un país luterano.

GUSTAVO ADOLFO O GUSTAVO II. 1594-1632.
Rey de Suecia, llamado “El León del Norte”. Nació en Estocolmo. Devoto luterano que luchó contra Rusia, Dinamarca y Polonia desde los primeros días de su reinado. Logró mejorar las relaciones del trono con la nobleza y otras clases sociales. Recuperó territorios en manos de Dinamarca y derrotó a los rusos. Participó del lado de los protestantes alemanes en la Guerra de los Treinta Años, consiguiendo el auxilio de Francia. Ganó grandes batallas en Leipzig, Lech y Lutzen. Murió en la batalla de Lutzen. Uno de los más grandes guerreros de todos los tiempos y campeón de la causa del protestantismo.

GUSTAVO III. 1746-1792.
Rey de Suecia, nacido en Estocolmo. Su ascensión al trono coincidió con una era de poco control de los problemas nacionales por parte de la Corona, y tuvo que reconquistar la influencia real. Dirigió una guerra contra Rusia. Fue asesinado por conspiradores de la nobleza. Tuvo inclinaciones literarias.

GUSTAVO IV. 1792-1809.
Rey de Suecia, nacido en Estocolmo. Siendo muy joven todavía, murió su padre Gustavo lII y su tío el duque de Sodermanland fue regente. Coronado en 1800 se enfrentó a Napoleón y perdió las últimas posesiones alemanas de la Corona sueca. Con la ayuda de Inglaterra pudo mejorar su situación, pero Finlandia le fue arrebatada por Rusia. Fue destronado en 1809 y murió pobre y exiliado en Suiza.

GUSTAVO V. 1858-1950.
Nació en Drottningholm. Rey de Suecia. Uno de los miembros de la dinastía de los Bernadotte. Fue regente de la Corona en varias ocasiones, y estuvo al lado de los aliados en la II Guerra Mundial, pero sólo en simpatías, pues mantuvo neutral a su país. Uno de los más queridos gobernantes de Suecia.

GUSTAVO VI. 1882-1973.
Rey de Suecia. Esposo de la princesa Margarita de Gran Bretaña. Reinó de 1950 a 1973, época en que la monarquía sueca resulta mayormente simbólica. Disfrutó de apoyo popular.

GUTENBERG, JOHANN. 1398?-1468.
Inventor alemán, nacido en Maguncia. De 1434 a 1444 trabajó en Estrasburgo, donde fundió tipos móviles de metal y construyó una prensa (modificación de las usadas para el vino), originando así la imprenta de tipos movibles. En 1448 regresó a Maguncia para explotar comercialmente su invento. Realizó sus primeros impresos hacia 1439. Antes de 1455, había editado dos Biblias.

GUTIÉRREZ ALEA, TOMÁS. 1928- .
Director cinematográfico cubano que ha mantenido una línea de crítica ambivalente en sus películas. Ha dirigido “Memorias del subdesarrollo”, “La última cena”, “Una pelea cubana contra los demonios”, “Los sobrevivientes” y otras obras.

GUTIÉRREZ, EULALIO. 1881-1939.
Militar y político mexicano, nacido en la Hacienda de Santo Domingo (Coahuila). Luchó junto a Madero contra Porfirio Díaz. Fue proclamado presidente de la República por la Convención de Aguascalientes en 1914. Entró en la capital el tres diciembre de ese año, y tuvo que abandonarla el dieciséis de enero de 1915, por la oposición de Villa y Carranza. Era General del ejército.

GUTIÉRREZ, JOAQUÍN. 1918- .
Escritor costarricense que ha vivido la mayor parte de su vida en Chile. Ha cultivado con éxito la novela y la poesía, y ha recibido varios premios literarios. Dirigió la editorial chilena “Quimantú”. Autor de “Jicaral”, “Puerto Limón”, “Te conozco, mascarita”, “Murámonos, Federico” y otras obras.

GUTIÉRREZ, JUAN MARÍA. 1809-1878.
Escritor argentino nacido en Buenos Aires. Doctor en jurisprudencia. Miembro importante de la generación del 1837. Poeta, periodista, crítico. Miembro del Congreso Nacional Constituyente y ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Urquiza. Rector de la Universidad de Buenos Aires. Dirigió publicaciones eruditas, literarias e históricas. Autor de “Noticias históricas sobre el origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires”, “América poética” y otras.

GUTIÉRREZ NÁJERA, MANUEL. 1859-1895.
Poeta y escritor mexicano, nacido en la capital. Con Othon, Díaz Mirón e lcaza, integró el grupo de los premodernistas mexicanos. Fundó con Díaz Dufoo la revista “Azul”. Autor de las composiciones poéticas “La cruz”, “La fe de mi infancia”, “María la de Dios”, “Para qué”, “Hamlet a Ofelia”.

GUTIÉRREZ, RICARDO. 1896-?.
Escritor argentino nacido en Buenos Aires. Graduado de Derecho, pero se decidió después por la carrera de medicina, que completó. Fundador del Hospital de Niños. Se distinguió como poeta y filántropo, así como científico de prestigio. De profundas convicciones católicas. Autor de “La oración”, “La fibra salvaje”, “El misionero”, “Lázaro”.

GUTZKOW, KARL. 1811-1878.
Escritor alemán nacido en Berlín. Periodista y novelista, se destacó también como crítico literario. Retrató en sus obras los aspectos negativos de la sociedad alemana de su tiempo. Importante dramaturgo. Autor de “El prototipo de Tartufo” y “Los nuevos hermanos de San Serapión”.

GUYAU, MARIE JEAN. 1854-1888.
Filósofo francés que influyó mucho en el pensamiento de su época. Sus ideas básicas eran que “Puedes, luego debes”, y “Una estrecha solidaridad une a los hombres”. Autor de “Bosquejo de una moral sin obligación ni sanción” y otras obras.

GUYS, ERNEST ADOLPHE HYACINTHE CONSTANTIN. 1805-1892.
Acuarelista y dibujante francés que adquirió celebridad por su crónica pictórica de la sociedad del Segundo Imperio. Su obra fue muy apreciada por Baudelaire, Manet y por los hermanos Goncourt.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)