sábado, 13 de diciembre de 2014

Autorrealizarse, a pesar del amor

Muchas veces se sacrifican ideales por amor pero es necesario recuperar el sentido de nuestras vidas poniendo al amor en su verdadero lugar.

Many times our ideals are sacrificed by love but it is necessary to recover the sense of our lives putting to the love in their true place.

Otros artículos:

Amor por alguien versus autorrealización.

Cuando el amor es un tormento....

Hasta dónde debemos amar?.

Amor y convivencia sí, amor suicida no.

El amor frente a los valores y antivalores.


Una mujer de 37 años se vio enfrentada a un verdadero juicio moral por parte de su familia cuando tomó la decisión de estudiar historia en la universidad. Las críticas llovieron de todas partes, pero lo que más le molestaba eran los cuestionamientos sobre el supuesto abandono a sus hijos: "¿Vas a dejar a los niños sabiendo que te necesitan tanto?", le decían tías y vecinas. Es el chantaje emocional típico a las mujeres que intentan abrirse paso en la vida, que proviene no sólo de los hombres sino también de otras mujeres. Tenía dos hijos varones de catorce y quince años a los que amaba profundamente y no quería hacerles daño.

Cuando me planteó el problema de la culpa que sentía, no dudé en responderle: "Si sus hijos a la edad que tienen todavía necesitan la presencia de la madre las veinticuatro horas, los que deberían estar aquí son ellos. Siéntase culpable solamente si ha violado los derechos de alguien intencionalmente. Me pregunto si su marido e hijos "tienen el derecho" a que usted se dedique a ellos de tiempo completo...".

Otros señalamientos de su grupo de referencia giraban alrededor de qué tan útil y productiva podía ser la carrera que iba a estudiar, como si el placer de la vocación no fuera un motivo válido y suficiente. Por ejemplo, un cuñado le sugirió que asistiera a unos cursos de contaduría para ayudarle a su marido en la empresa y así "distraerse un poco".
Cuando mi paciente me comentó la propuesta, no pude disimular mi preocupación:

Terapeuta: ¿A usted le gusta la contaduría?
Paciente: ¡La odio!
Terapeuta: ¿Prefiere una carrera universitaria formal o unos cursos de enseñanza informal?
Paciente: Quiero estudiar una carrera universitaria completa. Siempre fue mi sueño. Me casé muy joven, pero todavía estoy a tiempo... ¿Usted qué me aconseja?
Terapeuta: Usted no necesita mi opinión, ya tiene todo muy claro.

Hoy día cursa séptimo semestre de historia. No se separó y finalmente la familia en pleno tuvo que resignarse a compartir a la madre, la hija y la esposa con los estudios.
"Persevera y triunfarás" es un refrán que no me gusta mucho, porque deja por fuera la virtud de "aprender a perder", sin embargo, debo reconocer que en este caso, funcionó a la perfección.

¿Quieres trabajar en una obra social, aprender a bailar tango, formar parte de Médicos sin Fronteras, meterte de monja o de cura? Pues si es vital, si forma parte de tus necesidades básicas, no lo descartes. Reflexiona sobre ello, haz un balance costo/beneficio y al menos, atrévete a considerarlo seriamente.

Lo que te hace evolucionar es un regalo, lo que te lleva a involucionar es un estorbo.

Fuente: Walter Riso: "Los límites del amor. Hasta dónde amarte sin renunciar a lo que soy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...