viernes, 14 de noviembre de 2014

Oscar Uzín Fernández

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Oscar Soria Galvarro.

Oscar Alfaro.

Oscar Alberto Cerruto.

Octavio Campero Echazú.

Noel Kempff Mercado.


Oscar Uzín Fernández fue un religioso y escritor boliviano que nació en Oruro el año 1931.
Novelista. Sacerdote Dominico (1961) titulado en EE.UU. con una maestría en teología. Profesor del Seminario de Cochabamba y docente de la Universidad Católica de La Paz.

Luis H. Antezana se refiere a la obra del autor al anotar: “Las novelas de Uzín Fernández son novelas de aprendizaje. Los protagonistas (sacerdotes, en ambas novelas) son conciencias inquietas frente a los acontecimientos. Esta confrontación les permite profundizar en sus propias opciones religiosas. Así, a través de un proceso de aprendizaje en la práctica del mundo, los acontecimientos problemáticos encuentran, finalmente, un sentido en la conciencia enriquecida del protagonista. Este sentido totalizador se explicita –en complicidad con el narrador- como una lectura (personalísima) del mensaje cristiano”.

En 1977 en entrevista con la revista “Hipótesis”, Uzín confesaba: “Si he comenzado a escribir novelas y he de continuar haciéndolo, es por haber elegido un instrumento para mi vocación, que es la proclamación de la Palabra de Dios. Pero el mensaje en una novela es expresado en forma distinta a la de un texto teológico, para el cual puedo construir un esquema, dividirlo en capítulos, y luego desarrollarlo analíticamente”.

Libros.
Novela: El ocaso del Orión (Premio Werner Guttentag, 1972); La oscuridad radiante (1976).
Memoria: Luz de otoño (1990).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...