lunes, 15 de diciembre de 2014

Licores finos: Clarificar, filtrar y concentrar jarabes

Todo natural y hecho en casa con la misma calidad que los licores finos comerciales.

All natural one and fact at home with the same quality that the commercial fine liquors.

Otros artículos:

Licores finos: Jarabes y almíbares.

Licores finos: El agua para el licor.

Licores finos: El azúcar.

Licores finos: Graduando y preparando el alcohol.

Licores finos: Primero lo primero, conociendo el alcohol.


Por más puro que sea el azúcar, el calentamiento, a veces, torna al jarabe menos transparente y levemente turbio, en relación al obtenido en frío. Por eso, para fabricar licores finos, es aconsejable la clarificación y el filtrado del jarabe.

En el caso de la clarificación del jarabe ella puede o no ser hecha. Es opcional y va a depender de su disposición en dejar el jarabe con una mejor apariencia. Aún no haciéndola (un proceso muy simple) se puede conseguir buenos resultados.

La clarificación es un proceso a través del cual se eliminan las impurezas y residuos en suspensión en un líquido, tornándolo límpido y transparente. Para eso, en la fabricación de bebidas son utilizadas diversas sustancias como la pasta de papel, gelatina, clara, albúmina, etc., que, sometidas a ciertas condiciones, tienen la función de atraer y envolver las partículas suspendidas en el líquido, quedando más fácil retirarlas por medio del filtrado. Esas sustancias son inofensivas al líquido, no interfiriendo en su sabor, olor o apariencia. Tampoco son perjudiciales para la salud. En la fabricación casera de licores, la más recomendable son la clara y la gelatina, productos presentes en cualquier casa.

Para clarificar el jarabe con clara se procede de la siguiente manera: para cada diez litros de solución dos o más claras (aumente si la solución estuviera muy turbia) batidas en punto nieve y diluidas en un poco de agua; se agrega el líquido mezclando muy bien con una cuchara de madera; todo eso debe ser hecho antes de encender el fuego. Con el calentamiento, cuando la temperatura alcance la ebullición la clara se coagula, arrastrando para la superficie del líquido todas las impurezas y residuos. Recuerde, que hasta el punto de coagulación el líquido deber ser mezclado continuamente con la cuchara de madera. Deje enfriar y páselo por un colador y, si quiere, páselo nuevamente por un filtro más fino.

La clara también puede ser adicionada en el jarabe frío. Se baten las claras a nieve, con un poco de agua para diluirlas, se agrega al líquido mezclando muy bien para la total integración. Después se deja en reposo por uno o dos días, tiempo en que la albúmina (clara) se asienta en el fondo del recipiente arrastrando las impurezas en suspensión. Una vez clarificado, usted puede filtrar el jarabe.

El filtrado del jarabe es siempre recomendado para la obtención de un líquido límpido que proporcionará un excelente aspecto al licor. Aunque se fije una óptima clarificación, el filtrado todavía es necesario para eliminar posibles partículas del agente clarificante que hayan quedado en el líquido y que provoquen la deterioración del jarabe. Más adelante, vea como el proceso de Filtrado le dará muchos datos en cuanto al material que debe ser usado.

Si usted pretende fabricar licores en mayor cantidad, lo más práctico es hacer una cantidad de jarabe correspondiente y guardarlo, para utilizarlo de acuerdo con las necesidades. El jarabe preparado correctamente tiene larga duración, sin sufrir ninguna alteración.

Para conservarlo sin riesgos, usted debe tener algunos cuidados. Consérvelo, siempre, en vasijas de loza, cerámica o vidrio, muy bien esterilizados y que permitan un óptimo almacenamiento. Los recipientes con el jarabe deben ser guardados en lugar fresco y, si es posible, fuera de la luz.

Vamos, aplica estas ideas sencillas, y ... a tu salud...!
(No lo olvides: de todo lo bueno, sólo un poco).

Comparte este artículo con tus amistades a través de Facebook, Twitter, Google+ y las otras redes sociales.
Opina en la sección de Comentarios, haznos saber tus propias experiencias y resultados...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...