lunes, 15 de diciembre de 2014

Licores finos: El agua para el licor

Todo natural y hecho en casa con la misma calidad que los licores finos comerciales.

All natural one and fact at home with the same quality that the commercial fine liquors.

Otros artículos:

Licores finos: El azúcar.

Licores finos: Graduando y preparando el alcohol.

Licores finos: Primero lo primero, conociendo el alcohol.

Cualquier precio por un Me gusta.

La pareja y sus celos delirantes.


Como el azúcar, en la mayoría de las veces, es empleado en la forma de jarabe (almíbar) o solución azucarada, el agua se torna tan importante como los demás ingredientes que determinan la calidad final del licor. Por eso, en relación al agua mucho cuidado al escogerla.

El agua apropiada para jarabes finos debe ser químicamente pura, potable y de óptima calidad, presentándose fresca, límpida, inodora e insípida. Jamás utilizar aquellas con sabores extraños al paladar, con indicios de acentuado tenor de sustancias sulfurosas, ferrosas, calcáreas, o las aguas con alto porcentaje de sales minerales y las con elevada proporción de sustancias orgánicas. Esos tipos de agua perjudican el licor, alterándole el sabor, el aroma y la transparencia.

Para reconocer si un agua es calcárea, basta calentarla que ella se tornará turbia. Ella tampoco hace un buen cocimiento de verduras y legumbres como no provoca la disolución del jabón.

Si el agua muy rica en sustancias orgánicas puede ser reconocida adicionando a cada litro cerca de 0,10 g de permanganato de potasio (en venta en farmacias). Colocada la mezcla a hervir, note lo siguiente: si ella conserva el color violeta intenso del permanganato de potasio, significa que el agua no es rica en sustancias orgánicas, al contrario, si desaparece la coloración, el agua no es apropiada.

El agua destilada, debido a su pureza, es la más indicada para la elaboración de licores finos. Entre tanto, en mayor cantidad, el proceso de obtención del agua destilada va a encarecer el producto. Para pequeñas producciones, o si tuviera condiciones de producirla a bajo costo, vale la pena utilizarla para garantir un licor de excelente calidad. En la destilación, se debe usar agua potable, corriente y muy pura. Si usted mismo fuera a destilar el agua (ella debe ser potable, corriente, pura) desprecie la primera y la última porción destilada, pues ellas contienen materiales indeseables.

Otro método de mejoramiento del agua corriente, cuando no es posible destilarla, consiste en colocar 1.5 a 2.0 g de carbonato de calcio, para cada diez litros, y llevar a calentar por algunos minutos. Después de apagado el fuego, se deja el líquido descansar unas dos o tres horas, para que las partículas en suspensión en el agua se asienten en el fondo del recipiente. Sin mover el líquido, páselo o fíltrelo a otro recipiente.

PURIFICACIÓN DEL AGUA.
Por más pura que pueda ser el agua corriente, es conveniente filtrarla, como medida de seguridad para garantizar la calidad. En un filtraje perfecto, los filtros de papel no son suficientes, debiendo utilizarse, en su lugar, filtros de carbón o de arena, o ambos alternados (encontrados en el comercio).

AGUA CORRIENTE.
Sólo debe ser utilizada en último caso, pues presenta, generalmente, alto tenor de cloro que la torna impropia para el uso de bebidas (tendría su sabor y aroma perjudicados). En el caso de que usted no tenga otra alternativa, sólo utilícela después de mejorarla. En primer lugar, hierva por algunos minutos la cantidad de agua que fuera a usar, para eliminar el cloro. Como el agua hervida pierde mucho oxígeno recupérelo agitándola bastante, después de fría, y pasándola de un recipiente a otro, de modo que se formen muchas burbujas. En seguida, fíltrela.

Vamos, aplica estas ideas sencillas, y ... a tu salud...!
(No lo olvides: de todo lo bueno, sólo un poco).

Comparte este artículo con tus amistades a través de Facebook, Twitter, Google+ y las otras redes sociales.
Opina en la sección de Comentarios, haznos saber tus propias experiencias y resultados...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...