lunes, 15 de diciembre de 2014

Licores finos: Los colorantes

Todo natural y hecho en casa con la misma calidad que los licores finos comerciales.

All natural one and fact at home with the same quality that the commercial fine liquors.

Otros artículos:

Licores finos: Clarificar y concentrar jarabes.

Licores finos: Jarabes y almíbares.

Licores finos: El agua para el licor.

Licores finos: El azúcar.

Licores finos: Graduando y preparando el alcohol.


La coloración no tiene influencia en la calidad del licor, apenas mejora su apariencia si le da el color correcto al tipo o al nombre. Los licores incoloros, bien preparados, también son muy apreciados. Solamente para dar un toque adecuado, se acostumbra a agregarle un colorante adecuado.

El colorante es utilizado principalmente en licores preparados con esencias artificiales o no. En los licores que se emplean directamente las frutas y hierbas, raras veces hay necesidad de usar colorante, pues los propios ingredientes ya transmiten al líquido su coloración característica. Solamente cuando queda una coloración desvanecida, perjudicando la apariencia de la bebida, se recomienda el empleo moderado de colorante.

Se debe emplear sólo colorantes naturales de origen vegetal, inofensivos para la salud y que no alteran el olor y sabor de la bebida. No es aconsejable el empleo de anilinas, pues además de perjudiciales para la salud, con el tiempo o bajo la acción de la luz estas se alteran y decoloran.

Los colorantes, aún los naturales, deben ser utilizados con prudencia y colocado de a poco para evitar el exceso que no caracterizaría la apariencia del producto. Es importante dar una coloración compatible con el producto; por ejemplo, el licor de mentas debe ser verdoso, el de frutilla, rojo, de naranja, amarillento o anaranjado, etc.
Los colorantes naturales de origen vegetal, inofensivos para la salud, más utilizados son:

AMARILLO. La sustancie más indicada para dar esa coloración es el azafrán. Se utilizan los estigmas de la flor, macerados en alcohol a 80º por diez días. Se agrega de a poco el extracto amarillo hasta el color deseado. Generalmente, 1 ml es suficiente para colorear un litro de licor. También puede ser usada la tintura de cúrcuma o la carotina, extraída de la zanahoria. La cúrcuma tiene el inconveniente de sufrir alteraciones debido a la acción de la luz.

AZUL. Índigo o anís es lo más indicado (atención: no se trata del añil blanqueador de ropas). Extraído del añil, tiene un amplio empleo en la industria de bebidas. Posee también algunas propiedades terapéuticas. Cerca de 20 gotas del extracto son suficientes para colorear un litro de licor por muchos años, sin ninguna alteración.

VERDE. Se puede mezclar el amarillo y el azul, en proporciones variables para alcanzar el verde deseado. La clorofila es un colorante verde muy utilizado, pues es encontrada en abundancia, además de ser saludable.

ROJO. La cochinilla es el más indicado como colorante para bebidas. Se usa el extracto.

PÚRPURA. Es un colorante rojo extraído de algunas especies de líquenes. El extracto de sándalo rojo también puede ser empleado con buenos resultados.

CASTAÑO O PARDO. El uso más común es el caramelo, obtenido con el azúcar quemada.

ANARANJADO. Mezclar una parte de rojo con dos de amarillo.

VIOLETA. Mezclar azul y rojo.

Por el hecho de que los colorantes son sensibles a la acción de la luz, es aconsejable guardar el licor en frascos oscuros y bien cerrados que deben ser conservados en lugares frescos.

Vamos, aplica estas ideas sencillas, y ... a tu salud...!
(No lo olvides: de todo lo bueno, sólo un poco).

Comparte este artículo con tus amistades a través de Facebook, Twitter, Google+ y las otras redes sociales.
Opina en la sección de Comentarios, haznos saber tus propias experiencias y resultados...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...