lunes, 15 de diciembre de 2014

Licores finos: Preparación, esencias y aromas

Todo natural y hecho en casa con la misma calidad que los licores finos comerciales.

All natural one and fact at home with the same quality that the commercial fine liquors.

Otros artículos:

Licores finos: Los colorantes.

Licores finos: Clarificar, filtrar y concentrar los jarabes.

Licores finos: Jarabes y almíbares.

Licores finos: El agua para el licor.

Licores finos: El azúcar.


TÉCNICAS DE PREPARACIÓN.
Básicamente, existen tres procesos de elaboración de licores a través de la adición de esencias; de extractos aromáticos y de la destilación, un proceso más sofisticado.

ADICIÓN DE ESENCIAS
Consiste en adicionar determinada cantidad de frutas o de hierbas en el alcohol y después mezclarla con el jarabe simple. Se filtra, colocando el colorante correspondiente al tipo o al nombre del licor. Dejar por lo menos unos 15 o 20 días para que haya una perfecta integración entre los ingredientes (comprar esencias sólo en las casas de productos alimenticios, pues la esencia de jaboncitos y sobrecitos no sirven para licores).

ADICIÓN DE EXTRACTOS AROMÁTICOS.
Este es el proceso más utilizado, principalmente en la fabricación artesanal y casera. Consiste en la extracción de los principios aromáticos y propiedades de las frutas o hierbas a través de dos procesos básicos: maceración e infusión.

La maceración es hecha colocando la fruta entera, la cáscara, el jugo o la hierba, flores, raíces, en el alcohol u otros (vodka, vino, coñac, aguardiente, whisky, etc.) con determinada graduación alcohólica, por un tiempo suficiente para que el alcohol disuelva los principios activos de la planta. La maceración es realizada a temperatura ambiente, con el recipiente muy bien cerrado.

La infusión consiste en verter agua hirviendo sobre las partes de la planta que deja extraer los principios activos. En seguida de la adición del agua el recipiente debe ser cerrado con una tapa hasta enfriar. Después se cuela y el líquido ya está listo para ser mezclado con los otros ingredientes. Vale la observación: utilice siempre para la infusión recipientes con paredes gruesas que sean malas conductoras del calor, pues así el enfriamiento seré más lento, permitiendo mayor aprovechamiento del proceso de extracción del principio activo de las plantas.

Tanto la maceración como la infusión requieren, después de complementada la operación, con un buen colado para la eliminación de las partículas de la planta que estén suspendidas en el líquido. El colado debe ser hecho antes de la mezcla con el jarabe y los otros ingredientes.

Después de la obtención del extracto aromático, siguen las operaciones de mezcla de los ingredientes, clarificación, filtrado, embotellamiento y añejamiento.
Se pueden colocar los vegetales directamente en el aparato de destilación. En el caso de los licores destilados.

Vamos, aplica estas ideas sencillas, y ... a tu salud...!
(No lo olvides: de todo lo bueno, sólo un poco).

Comparte este artículo con tus amistades a través de Facebook, Twitter, Google+ y las otras redes sociales.
Opina en la sección de Comentarios, haznos saber tus propias experiencias y resultados...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...