lunes, 15 de diciembre de 2014

Licores finos: Mezclas y purificación

Todo natural y hecho en casa con la misma calidad que los licores finos comerciales.

All natural one and fact at home with the same quality that the commercial fine liquors.

Otros artículos:

Licores finos: Preparación, esencias y aromas.

Licores finos: Los colorantes.

Licores finos: Clarificar, filtrar y concentrar los jarabes.

Licores finos: Jarabes y almíbares.

Licores finos: El agua para el licor.


MEZCLA DE INGREDIENTES.
Esa es una fase importante de fabricación del licor, pues es del perfecto equilibrio entre los ingredientes en sus proporciones convenientes que va determinar la calidad de la bebida. Es en ese momento que usted puede probar la mezcla para detectar alguna falla o para acentuar algún sabor o aroma que usted desea. Entre tanto, sepa que el licor así “verde” no tiene el mismo sabor que tendrá después de añejado, cuando, entonces las sustancias que lo componen estarán íntimamente integradas en un único cuerpo armónico. En el licor añejado todas las sustancias forman una única, con sabor, aroma, consistencia y apariencia característica de ella y diferentes de cada sustancia en particular. Es ese el magistral arte de la combinación de hierbas, frutas, alcoholes, etc. que marcan la historia del licor con tantos secretos.

La mezcla de los ingredientes debe ser procesada en frío, excepto cuando haya recomendación en la receta. Nunca mezcle el jarabe caliente con los otros componentes. Es de toda conveniencia utilizar un recipiente graduado para saber la cantidad exacta de cada uno de los ingredientes.
Después de debidamente medidos –extractos, jugos, esencias, etc.– colóquelos en un recipiente para la mezcla que debe estar bien hecha y después se deja descansar por algunas horas, antes de purificar (clarificar, filtrar o decantar). Después de ese tiempo, mezcle nuevamente y continúe con las siguientes etapas.

PROPORCIONES DE LOS INGREDIENTES.
A pesar de no ser una clasificación rígida –pues cada licorista puede variar la proporción de los ingredientes a su gusto– los licores pueden ser agrupados en tres categorías que definen su calidad de acuerdo con los tres elementos básicos: agua, alcohol y azúcar (jarabe). Los licores se distinguen por:

EXTRA-FINOS. 15% de agua, 40% de alcohol y 45% de jarabe.
FINOS. 32% de agua, 33% de alcohol y 35% de jarabe.
COMUNES. 50% de agua, 25% de alcohol y 25% de jarabe.

PURIFICACIÓN DEL LICOR.
Esta purificación es en el sentido de, que a través de ciertos procesos, el licor sea un líquido límpido, transparente y de óptima apariencia que lo hará más apreciado y fino. Cuando se trata de industria, las fábricas poseen equipamientos y materiales especiales para eso. Entre tanto, quien fabrica licores en casa o artesanalmente puede adquirir practicidad de procesos simples y muy eficientes que darán una bella apariencia al producto, sin alterarlo o descaracterizarlo. Tampoco presentan ningún riesgo para la salud.

FILTRADO.
Es la manera más común de eliminar residuos y partículas indeseables de un líquido. En la licorera es parte indispensable del proceso de fabricación de licores. Por eso, usted puede proveerse de diversos materiales filtrantes, cada uno para un tipo de filtrado. Tamizadores finos, papel filtro, embudos, paños de algodón, lino, lana, algodón y fieltro son algunos de los materiales que no pueden, bajo ninguna hipótesis, faltar en la “fabrica” de licores. No se olvide tampoco de proveerse de soportes especiales para facilitar el filtrado. En el filtrado, dependiendo del tamaño de las partículas, usted podrá utilizar más de un material. Así, si va a filtrar un macerado de pulpa o bagazo de frutas, pase primero por un colador o un paño de trama más grande y después por uno más fino, hasta la eliminación total de las partículas en suspensión.

Vamos, aplica estas ideas sencillas, y ... a tu salud...!
(No lo olvides: de todo lo bueno, sólo un poco).

Comparte este artículo con tus amistades a través de Facebook, Twitter, Google+ y las otras redes sociales.
Opina en la sección de Comentarios, haznos saber tus propias experiencias y resultados...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...